Siempre interesantes los aportes de Blu82a...
Vengan las aclaraciones y aportes de mi parte.
· Efectivamente, el SM-1 que compró Chile a Holanda no es Block VI, pero tampoco es Block IV....es Block V y se compraron todas las existencias de Holanda (Holanda ya no usa SM-1), 200 unidades...
http://harpoondb.brinkster.net/Platform ... hip&ID=894
http://www.sipri.org/contents/armstrad/app10B2005.pdf
· Los SM-2 Block III A si son usados en barcos con iluminadores STIR 240 HP (como los de las JvH), se usan en las fragatas coreanas KDX-II.
· El alcance de un SM-12 Block III A es de un poco mas de 160 Km.
· Si se utiliza el criterio de Blu88a de usar el 50% del alcance instrumental para blancos de 0,5 m2, entonces el alcance del STIR 240HP es mucho mayor.
El pdf del fabricante (Thales Signaal):
http://www.thales-naval.nl/pdf/stir%20hp.pdf
Muestra que el alcance instrumental del STIR 180HP es de 200 Km. y el del STIR 240HP es de 500 Km., así, el alcance para un blanco de 0,5 m2 para STIR 240HP debería ser de alrededor de 250 Km.
Conclusión, las Fragatas JvH pueden usar el misil SM-2 Block III A al 100% de capacidad.
Finalmente, está totalmente demostrado, que el Mk-13 de las JvH puede usar de fábrica y sin cambios los SM-2.
Coincido en que posiblemente se requiera alguna modificación en el software, pero menor.
Este es un post de Betelgeuse en SAORBATS:
Te cuento. El año pasado asistí a Exponaval y como tenía la misma duda respecto del Mk-13, pregunté a los encargados del stand de Raytheon por qué marketeaban el Standard Missile-2 para la Armada de Chile.
Ellos amablemente me indicaron que estaban promoviendo el SM-2 block IIIA y IIIB, ambos compatibles con el lanzador Mk-13 y que ambos serían una gran adición a las capacidades ya existentes a bordo de las fragatas tipo L.
La amabilidad de estos señores incluyó la entrega de un brochure de la propia Raytheon donde se lee lo siguiente:
Cita:
SM-2 is compatible with the MK13 and MK26 rail launchers as well as the MK41 Vertical Launching System...
No tengo scanner aquí pero si tienes paciencia te puedo postear más adelante esa parte del brochure y así sales de la duda.
Que no se haya hecho antes en los casos que citas, no significa que no se pueda hacer, tampoco estoy diciendo que el SM-2 vaya a ser adquirido por la ACh finalmente (la version del SM-1 que viene es más que suficiente), pero lo que sí podemos decir a ciencia cierta es que tanto el lanzador MK13, como los iluminadores Stir son plenamente compatibles con esas subvariantes del SM-2....a menos claro, que la gente de Raytheon y de Thales Nederland esten mintiendo por escrito...
Voy a ser un poco más explícito con los ilumindores STIR de las fragatas M y L que se incorporarán a la ACh dentro de poco.
Se trata en ambos casos de la versión HP del radar (High Power Version). Las fragatas M llevan dos STIR 180 HP y las L dos STIR 240 HP y un STIR 180 HP.
Ambos modelos trabajan en la banda I, poseen la capacidad de traquear e iluminar blancos en forma en forma automática con override manual, bajo las más severas condiciones de clutter y contramedidas electrónicas. Estan optimizados para el combate de misiles rozaolas y también para enfrentar misiles supersónicos de trayectoria alta.
Además de proveer control preciso sobre cañones, puede proveer guía a través de un iluminador de onda contínua a prácticamente cualquier misil semiactivo. Sea Sparrow, Aspide, SM-1, SM-2, etcétera. Tiene un sistema de asignación de blancos que le permite enfrentar ataques múltiples y que lo hacen compatible con misiles con actualización de trayectoria vía datalink como el ESSM por ejemplo.
El STIR 180 HP tiene un alcance instrumental de 200 km y el 240 HP de 512 km!
De hecho el año pasado, un SM-2 block IIIA de un KDX-II coreano, usando un STIR 240 HP, derribó un avión no tripulado volando a 450 nudos, a 113 km de distancia.
Saludos cordiales,