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Mensagem
por SUT » Sex Abr 10, 2009 9:05 pm
Solo algunos matices menores....
La Type 21 es una derivacion de la serie Vosper, pero MUY intervenida por la RN y sus requerimientos de estabilidad, control de averias, etc. En ese sentido, la clasificacion Type 21 es de la RN, no tiene una simetria comercial Vosper en la Serie Mk X, sino que precisamente la idea era que fuera un producto "used by the home customer", para sacarle el estigma comercial....ironicamente, llamar tanto la atencion sobre el punto condeno a los buques a pasar toda la vida con acusaciones de "fragilidad", que las operaciones de 1982 demostraron no ser reales ; las averias de la Ardent y Antelope habrian hundido cualquier fragata, y los problemas estructurales se repitieron en diversas marinas y clases, como las FFG 7 y las C70, ya que se derivaban de una modelacion de carga estructural NATO. Hoy por hoy las seis Type 21 se aprestan a superar los 30 años en servicio Pakistano...y en ese pais no se han escuchado criticas a la vez que las han equipado pesadamente de nuevas armas, incluyendo Harpoon, Phallanx, SAM LY 60 ( el Aspide chino...), etc, etc....
Las Type 22 son buques ASW , diseñados como buques de alta calidad ( HighEnd) pero extremadamente especializados y sumamente caros . Tras su venta en exportacion padecieron de dicha especializacion requiriendo trabajos para su flexibilidad en nuevos empleos , pero nadie duda de la calidad de las plataformas.
Sobre las Mk10 no me atreveria a ser taxativo, salvo que siempre se vieron bien, en su epoca fueron bien calificadas por la prensa especializada y el upgrade Modfrag se lo merecian desde ates, y quizas algo un poco mas exigente incluso podria haberles sacado otro poco mas de vida operativa ...en todo caso, lo que siempre me ha extrañado, como extranjero, fue la temprana baja de algunas Type 22, buques excelentes y que habrian devuelto cualquier inversion con un muy buen lapso de vda extra. No dudaria en referir a ambas clases como el corazon de la fuerza de superficie de la Marinha. Y un muy buen nucleo, dicho sea de paso...
Y sobre la Williams, la Type 22.2 chilena, esta esta recibiendo Harpoon Block II, Barak, modificaciones en su hangar y sistema RAST ASSIST, nuevo sistema C2 chileno del tipo SP 21K de tercera generacion, nuevas EW ( de eso se sabe poco aun) y probablemente modificaciones en su electronica. Es publico tambien que recibio ya una pieza Oto Melara de 76/62, seguramente reciclada de las lanchas misileras SAAR 3 dadas de baja. Ya han salido algunas imagenes del buque, pese a que aun esta en astillero en ASMAR Talcahuano.
Muchos saludos,
Sut