Fragata Norueguesa "devolvida" a Espanha
Enviado: Qua Set 06, 2006 4:49 am
Cortesia do Luis F. Silva
==========================
==========================
Noruega devolverá una fragata de la española Navantia porque «se ha oxidado y es una chapuza»
CARMEN VILLAR MIR
ESTOCOLMO.
La flamante fragata «KNM Fridtjof Nansen» construida para la Armada noruega por los astilleros españoles Navantia en Ferrol, al mes de llegar a aquella nación y de ser bautizada con la clásica botella de champagne y todos los honores, ya se está oxidando. Ese barco de 133,5 metros de eslora y 5.300 toneladas, uno de los cinco encargados por los noruegos a los citados astilleros es parte de un importante pedido que aporta a Navantia la suma de 21.000 millones de coronas noruegas (2.680 millones de euros). Sin embargo, los portavoces de la Armada y los medios de Escandinavia dicen a todos los vientos que la fragata es «una chapuza».
Birgitte Frisch, portavoz del Ministerio de Defensa, tras denunciar lo ocurrido ha anunciado que «dado que la Armada Noruega había solicitado y firmado en su contrato una garantía de dos años, la fragata tendrá que volver a los astilleros para que allí se reparen los graves desperfectos». El almirante Erik Göransson, responsable del pedido de compra de las cinco fragatas, considera que la aparición del óxido se debe a la mala calidad de la pintura o a otros materiales defectuosos. También la ingeniera experta del Departamento de Corrosiones Marinas de la aseguradora «Det Norske Veritas» ha dado su opinión y ha afirmado ante las cámaras de tv que la causa de los problemas es un trabajo mal hecho: «Una verdadera chapuza». La experta afirmó que la Armada noruega va a reclamar a los astilleros españoles el importe del barco y que podría anular el resto del pedido ya que no es aceptable que aparezcan signos de oxidación tan pronto.
Así las cosas en Navantia no se reconoce haber cometido falta alguna y afirman que «es normal que un barco en agua salada se oxide», una frase que ha indignado a los nórdicos.