GP CHINA | Fernando Alonso
'Tarde o temprano se iba a romper...'
'Si rompemos más motores empezaremos a pensar'
El asturiano asegura que el plan inicial sigue intacto
Agencias | Shanghai
Fernando Alonso no pierde la calma, pese a la rotura sufrida en su motor en los primeros libres. El asturiano ha manifestado que sigue sin estar preocupado por la rotura del motor en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China, porque tarde o temprano se iba a romper y por eso lo quitaron en Bahrein antes de la carrera.
"Preocupado no, pero a nadie le gusta romper el motor, porque pierdes la posibilidad de rodar y la posibilidad de volverlo a utilizar, que estaba previsto para aquí y el viernes de Barcelona, pero como dije ayer preocupación cero, los motores de carrera, los que tienen que hacer sábado y domingo, seguimos según el plan original"
Y añadió: "Si rompemos más motores empezaremos a pensar, pero ahora mismo no hay ninguna preocupación y este motor tarde o temprano iba a tener su fin, porque por eso lo quitamos en Bahrein, habíamos visto un problema en el motor y sabíamos que estaba muriendo poco a poco".
Dijo Fernando Alonso: "Los técnicos decidirán el motor que ponemos para la clasificación y la carrera. El motor que he puesto ahora es de los tres que he utilizado el único que está sano todavía, que es con el que corrí en Bahrein solo la carrera y tiene que estar en perfectas condiciones para usarlo mañana y pasado, incluso en Barcelona también y quizá en Mónaco, por tanto me quedan cinco nuevos, que creo que son los que les quedan a casi todo el mundo".
Y añadió: "En el plan original estaba el usar un motor nuevo en Bahrein, otro en Australia y otro en China, así que seguimos con el plan original, pero por desgracia hemos perdido dos motores que íbamos a utilizar los siguientes viernes a partir de ahora en todo el campeonato".
"Los viernes si que tendremos que utilizar motores con mas kilómetros a partir de ahora, pero hacer 2.000 o 2.500 kilómetros los viernes no tendría que suponer ninguna preocupación y los de carrera nunca van a hacer mas de mil, son motores completamente frescos así que repito otra vez, aunque no se crea, cero preocupación".
Sobre las mejoras del coche, dijo Fernando Alonso: "Siempre son difíciles de comparar, introduces piezas nuevas y la última vez que lo has probado es hace quince días atrás en otro circuito y así es difícil de ver alguna mejora en el coche".
Y del 'sistema F' comentó que "no estaba activo hemos probado algunas partes del capó motor, del alerón trasero, pero para validarlas y ver que funcionaban bien. Los aerodinámicos ahora recogerán los datos, pero no estaba completo el sistema".
Añadiendo que "el sistema no está completo, hemos probado solo el capó motor y el alerón de atrás, para comprobar que funcionaba, para compararlo con el 'standard' para ver cuanto se gana o se pierde sin estar activado, por tanto no he notado nada, supongo que los ingenieros verán los números y eso es lo que hay que estudiar, si funciona como ellos creen o si hay que hacer pequeñas modificaciones para la próxima vez que lo pongamos".
Por último de cara a la sesión de clasificación dijo que espera "estar en la lucha por la 'pole', sigo pensando que Red Bull está un poco por delante viendo los tiempos que han hecho y luego Mercedes también va bien, pero ha habido otros viernes que iban bastante rápido y luego en la crono no conseguían estar del todo arriba. Espero una dura batalla, pero creo que vamos a ser muy competitivos".
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 13570.html
FÓRMULA 1 | GP Shanghai
Alerta roja en Ferrari
Alonso rompe su segundo motor y le quedan seis para todo el curso
Era la misma pieza que relevó de urgencia en Bahrein
Los McLaren marcaron los mejores tiempos en los libres
Jaime Rodríguez (Enviado especial) | Shanghai
La alarma se ha desatado definitivamente en Ferrari al sufrir Fernando Alonso la segunda rotura de motor de la temporada. Segunda consecutiva, porque la última vez que se bajó de su monoplaza fue en Malasia, hace dos semanas, con el propulsor también reventado. Un goteo peligroso que envuelve en dudas la calidad de una pieza lógicamente clave en los Fórmula 1. [Imágenes de la rotura]
El piloto español apenas pudo completar un puñado de vueltas en los primeros entrenamientos libres del Gran Premio de China antes de que su coche reventara en la curva seis. Humo y llamas, historia conocida. La avería se ha producido en un motor ya sospechoso, porque se trata del mismo que fue reemplazado en los instantes previos a la primera prueba del campeonato, en Bahrein. La escudería italiana lo relevó tanto en el coche de Alonso como en el de Massa, tras detectar sus sensores alguna anomalía. Sin embargo, oficialmente el equipo comunicó que serían perfectamente aprovechables en futuras sesiones de viernes. Un vaticinio equivocado, al menos en el caso de Alonso, analizando lo acontecido aquí, en el circuito de Shanghai.
El incidente no afecta a la hoja de ruta inmediata de Ferrari, con el asturiano saliendo al asfalto en la segunda cita de libres con otro propulsor, pero incrementa la sensación de que existe un verdadero problema en el corazón del monoplaza. Los planes de la 'Scuderia' en China pasaban por apurar la unidad dudosa de Bahrein el viernes y competir en la clasificación y la carrera con la pieza que empujó a la victoria a Alonso en la primera carrera de la temporada. Ahora, los ingenieros del equipo tendrán que estudiar si se la juegan con aquel motor gastado o apuestan por uno nuevo.
Con dos propulsores quemados ya, la cuenta atrás de la temporada entra en una zona arriesgada para Alonso, porque ahora sólo le quedarían seis unidades disponibles de las ocho por año que permite la FIA. Las normas señalan que la utilización de un mayor número de motores será sancionada con diez puestos en la parrilla de salida.
Precisamente, el monoplaza del español incorporaba en sus fallidas pruebas de hoy el revolucionario sistema aerodinámico inventado por McLaren, que permite al propio piloto controlar con su cuerpo la carga de aire que recibe el alerón trasero. Genialidad que sitúa a los coches ingleses como máximos favoritos del fin de semana, con Jenson Button y Lewis Hamilton volando en las prolongadas rectas del circuito de Shanghai. Suyos fueron los mejores tiempos en las dos tandas de libres.
Button fue el más rápido en la primera con 1:36.677. Hamilton, en la segunda con 1:35.217. Fernando Alonso, que rompió el motor en la sesión inaugural, terminó 10º a 1,4 segundos en la última del día. Jaime Alguersuari terminó octavo (1:36.377) y De la Rosa, 13º (1:37.421).
http://www.elmundo.es/elmundodeporte/20 ... 96823.html
A este paso veremos a los Ferrari a final de año con pedales como las bicicletas.
Saludos.