Degan escreveu:Degan, será que é necessário repetir quantas vezes ? O A-29 tem sensores IR e laser tal que pode disparar armamento guiado (e não guiado via CCIP/CCRP) fora do alcance de MANPADS e AAe de tubo, algo que helicópteros têm dificuldade de fazer devido à altitude de cruzeiro e máxima ser baixa.
O A-29 não é um A/T-27 Tucano com metralhadoras.
[]s, Roberto
El "mundo" se fue de aviones como el A-1 Skyraiders o A-10 Bronco a helicópteros artillados, y el motivo es conocido:
a) Los helicópteros pueden actuar "escondidos" tras obstáculos naturales y atacar a gran distancia gracias a los sistemas optrónicos y armamentos automáticos que poseen.
b) Pueden observar, discriminar y atacar a baja velocidad y muy baja altura.
c) Poseen bases avanzadas muy móviles, para re-equiparse.
En cambio, los aviones turbohélices de ataque, como el Bronco o el Pucará tienen más problemas que ventajas en estas misiones tácticas:
a) Poseen una velocidad mínima relativamente alta (comparada con el helicóptero), y una velocidad máxima baja, lo que los deja dentro de los parámetros óptimos para la AAW
b) Su capacidad de vuelo a baja altura no les permite aprovechar los obstáculos naturales como parapetos.
Los países con gran inversión en armamentos, o se van al helicópteros artillado o a tecnologías que permitan el uso de armamento desde distancias de seguridad, por ejemplo la tecnología Automatic Target Hands-Off Ssystem (ATHOS).
En teoría el A-29 si podría usar la tecnología ATHOS, pero se justifica su costo/eficiencia...???.
Es decir, con el alcance, velocidad y capacidad de carga de un A-29 conviene invertir en toda esa tecnología para hacer CAS a distancia de seguridad...???.
Recordemos que el A-29 tiene un Data Link pensado en comunicaciones con el R-99 en su misión policial del SIVAM...no de un FAC en tierra.
Acho que essa é uma 'visão' da história e não necessariamente como as coisas serão/ são
Para ilustrar:
Até a USAF está procurando uma aeronave da categoria do S. Tucano para realizar missões de apoio aproximado.
Não acho que a idéia por traz desse tipo de aeronave esteja totalmente morta não... é um conceito e pelo visto diversos países o utilizam e o acham interessante inclusive "modernizando" ele.
O helicóptero possue várias vantagens desde que você saiba o terreno aonde irá combater...
Uma aeronave "na classe" do S. Tucano/T-6B, possue uma capacidade bélica bem interessante além de maior tempo 'on station' e `maior capacidade de evasão, além disso ela possui capacidade de rápido turn around (cumprir a missão, abastecer, armar e voltar armada para prestar apoio).
Mas essa é só uma visão do emprego desse tipo de aeronave, tem gente que concorda e tem gente que não

[]s
CB_Lima