O ponto é que se no Chile não se fala do exercício, isso não é um problema nosso. Ele existiu e tanto a Inhauma como o Super lynx "afundaram" as missileras. ninguem comentou?
Battleaxe, se habla de cosas bastante mas complicadas que esa, creeme...
Mas alla del tema de orgullos varios, que no me interesa en lo mas minimo, me resulta interesante saber en que condiciones se hizo el ejercicio. En ppio el tema es complicado por que el uso de MM40 en canales es muy complejo y el Mk8 tiene menos alcance que el Gabriel en Optico. El uso de helo seria interesante, pero me complica la iluminacion de de SeaSkua ante ambiente de jamming, digo, la deteccion puede hacerse en optronico, pero la designacion requiere iluminacion...y eso al ser SARH es jammeable.
Seria muy interesante saber esos detalles ya que podrian implicar el empleo de tecnologias alternas, etc.
Otra opcion es un ejercicio en condiciones no tacticas, es decir, de iluminacion mutua, que es algo relativamente comun, por lo que es clave saber donde, especificamente donde ( canal, poligono) fue.
Lastima que Marino este ocupado, me fascinaria poder debatir el tema mas alla del orgullo herido que evidentemente parece dominarlo ( al tema) hasta ahora, precisamente por que NO se lo que ocurrio...ya vere si lo puedo contactar por MP....y contactar mis propias fuentes...a ver si mañana saco algo en limpio
En fin.
Sobre las Fremm el tema me es llamativo en el sentido que he planteado, ya que me llama la atencion que se considere tan fuertemente a un proyecto de papel tan etereo aun, siendo que el mismo proveedor tiene diseños excelentes que ofrecen todo lo que FREMM hara, a mejor precio y, sobre todo, maduros y operativos en varios paises.
El punto clave es que FREMM es mas una solucion tecnologico financiera que un "nuevo diseño" en el sentido cabal del termino. Su objetivo es asegurar a sus dos clientes clave ( MMI, MN) que los costos no se dispararan..si vez a una F3000 Saudi ( derivacion Lafayette) , veras un buque que , con excepcion de los Scalp ( que perfectamente los podria recibir), es en esencia MUY similar tacticamente...y existe, navega, esta integrado, opera...
Para que esperar a algo nuevo, con todos los riesgos que ello supone, si tienes algo que puede hacer lo mismo ahora? metele proulsion gas electrica, sube los sensores, etc, etc...
Pero, al final es mas o menos la misma familia de tecno.
La fza de escoltas oceanicos de la MB son 9 buques modernos de la clase Niteroi y Type 22.1. Esos buques "moriran" como plataformas ( se haran mas caros de mantener que su valor tactico) en una fecha mas o menos similar a mediados/finales de la proxima decada, lo que implicara un gasto fuerte de no mediar compras de ocasion ( ¿¿Type 122 alemanas, Type 22.3 britanicas??) ...y muy comprimido en el tiempo ( app una decada), eso implica que quizas no sea la mejor idea arriesgarse en un proyecto cuyos prototipos recien estaran entrando en servicio precisamente por las fechas en que la MB requerira plataformas nuevas de reemplazo en numeros relativamente apretados. a Chile le paso exactamente eso, cuando por un lio politico interno, desde la nada se cancelo el Proyecto Tridente...
y creeme, el vacio no es un lugar agradable en el cual estar

....la suerte y buenas negociaciones/billetera llena salvaron los problemas con las L/M y luego la guinda de la torta fueron las 23...
pero pasamos MUY malos meses....
Saludos,
Sut