Você está, tecnicamente, mais correto. Porém, é quase impossível no Ocidente, encontrarmos um avião FBW, sem que seja também usado o sistema de CCV. Afinal, esta é a intenção inicial ao se adotar o FBW.
Creo que estas errado.
Muchos aviones en occidente tienen sistema FBW sin tener “estabilidad artificial” (CCV). Por ejemplo el AMX, los AIRBUS, F-15 y Mig-29 (versiones más modernas), etc.
No caso dos F-16, o avião não permite o desarme do sistema CCV. Já no caso do M-2000 o sistema FBW permite isto.
No entiendo lo que dices....un avión con tecnología CCV simplemente
NO PUEDE volar sin que este sistema funcione, pues el avión es naturalmente inestable dinámicamente (lo que mejora su maniobravilidad).
Na prática, um avião FBW sem CCV, será igual a um com sistemas de controle hidráulico, no que tange a maneira de pilotar e voar.
La adopción de mandos FBW entrega otras posibilidades (además de la mayor simplicidad y seguridad técnica), permite entre otras cosa el vuelo a bajo nivel automático (TF/TA) gracias a los mandos digitales, sin que esto signifique tener capacidad CCV.
Os controles elétricos são analógicos, mas quando passam por um computador, podemos chamar de digital, mas tal como um computador, sistemas elétro-mecânicos convivem com sistemas digitais.
PRick...lo que dices es obvio, lo que yo digo es que no necesariamente los aviones con FBW tienen este sistema gobernado por un computador (sea análogo o no).
Eu diria que muito mais importante que ser FBW, é ter estabilidade artificial, produzida por um sistema CCV, mas para ele existir, teremos que ter antes um sistema FBW.
En eso estamos de acuerdo, pero no todos los aviones
necesitan de tecnología CCV....
Porém, um caça moderno, é muito mais que ser FBW/CCV, ele tem uma gama de sistemas e sensores digitais, que torna a tarefa do piloto, algo muito diverso ao que era antes. Até os caças da chamada 2 Geração, o modo de pilotar pouco se diferenciava da Primeira Guerra Mundial. Com a 3 geração, as coisas mudaram, e com a 4 e 5 algo muito maior se tornou realidade.
Separemos a la plataforma de los sistemas....
Una plataforma de 4ª generación con sistemas antiguos (cerca de la obsolescencia) como es el Mirage 2.000C sigue siendo de 4ª generación. En cambio un avión de 3ª generación con electrónica y sistemas muy actuales, como es el F-5M, no es ni nunca será de 4ª generación...
É certo que não apenas os sensores, mas os mísseis ganharam uma predominância na Guerra ar-ar, bem como, os sistemas de guerra eletrônica, por último o conceito de furtividade.
Ese es el punto...la furtividad no se puede integrar como un radar, un pod o un misil...es parte del diseño de la plataforma.
Saludos,