Confirma ministra de Defensa:
Colombia negocia compra de Mirages retirados por la FACh
PATRICIO GONZÁLEZ CABRERA
Paquete de venta incluiría cerca de 15 aviones "Elkan" que fueron retirados a fines del año pasado tras llegada de los F-16.
--------------------------------------------------------------------------------
La ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, confirmó ayer el interés de la Fuerza Aérea de Colombia por adquirir los aviones de combate Mirage "Elkan" dados de baja el 28 de diciembre pasado por la Fuerza Aérea de Chile debido a la llegada de los nuevos F-16.
"Hay interés que se ha manifestado de Colombia de comprar los Mirage que dimos de baja. Sin embargo, la ultima información que yo tengo, porque estas son conversaciones que se llevan entre fuerzas aéreas, es que todavía está en análisis esa operación", explicó ayer la ministra al confirmar la noticia proveniente de Bogotá.
La FACh recibió la autorización del Gobierno para negociar la venta de estos aviones que, de acuerdo con declaraciones del comandante en jefe institucional, general Ricardo Ortega, tienen al menos diez años más de vida operativa.
Las versiones provenientes de Colombia aseguran que las conversaciones entre ambas fuerzas aéreas están bastante avanzadas y podrían darse a conocer en el corto plazo.
De adquirirse el sistema "Elkan", se aseguró, la Fuerza Aérea de Colombia los incorporaría inmediatamente tras un proceso de actualización técnica que se realizaría en una empresa aeronáutica local.
El general Ortega reconoció en diciembre pasado, sin entregar nombres, que la Fuerza Aérea ya había sido contactada por empresas y países amigos interesados en adquirir estos aviones de ataque a tierra adquiridos en Bélgica por Chile en 1995 en US$ 108 millones.
Colombia se encuentra en un proceso de renovación de sus Fuerzas Armadas para hacer frente a la guerrilla que actúa en ese país, al tiempo que algunos sectores internos han manifestado su alarma por las compras militares que ha realizado la vecina Venezuela.
Por ello, el mes pasado se informó la compra de nuevos helicópteros, 8 tipo MI-17 de origen ruso y 4 Black Hawk de origen estadounidense para Bogotá destinados a reforzar los operativos en contra del terrorismo.
Visaje político
Frente al posible éxito de las negociaciones, la ministra Blanlot precisó que esta eventual venta deberá ser autorizada por el Gobierno y recibir el visaje positivo de la Cancillería.
"En general, queremos decir que este tipo de operaciones no las realizamos, en definitiva, mientras no contemos con el visto bueno de nuestra Cancillería", precisó la titular de Defensa.
Confirmó que existen otros interesados, pero como las conversaciones todavía son incipientes dijo preferir no referirse en profundidad al tema.
Jet de ataque
Los Mirage "Elkan" son aviones de ataque a tierra construidos en los años 80 y modernizados a comienzos de los 90 en Bélgica.
Colombia opera actualmente una pequeña fuerza de cazabombarderos, conformada por dos escuadrones de Mirage 5 y C-7 Kfir, por lo que está buscando un tercer grupo.
Por su situación interna, la Fuerza Aérea de Colombia tiene concentrados sus medios aéreos en unidades de transporte, contrainsurgencia y helicópteros.
Entonces la noticia de F-16 para Colombia quedaría en nada...???