Chile: adeus a Meko
Enviado: Sáb Jan 31, 2004 6:10 pm
Pelo visto os custos de aquisição do F-16 e os subs Scorpenes foram demasiados para o governo chileno para iniciar-se uma nova classe de fragatas.
Mesmo assim eles irão possuir uma marinha muito boa com esta decisão.
Te cuida Brasil....
Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, declaró desierta licitación para
adquirir buques nuevos a astilleros internacionales, que serían construidos en
Chile
Gobierno comprará cuatro fragatas holandesas usadas a US$ 350 millones
La Armada dijo que la decisión del gobierno "satisface" sus intereses, no
obstante, fuentes navales señalaron que la compra puede generar rechazo entre
los oficiales más jóvenes. Los derrotados de la jornada son las empresas
extranjeras que postularon durante meses para construir fragatas para Chile.
Fecha edición: 31-01-2004
(
Juan Pablo Sallaberry
)
la ministra bachelet debió postergar varias veces el anuncio para evitar que la
opinión pública internacional lo vinculara con las tensiones diplomáticas entre
Chile y Bolivia.
Como un "regalo de Pascua", así calificó ayer la ministra de Defensa, Michelle
Bachelet, la oferta que formuló poco antes de Navidad el gobierno holandés de
vender a la Armada chilena cuatro fragatas de segunda mano por US$ 350 millones.
Las naves -dos clase "M", operativas desde 1992 y 1993, y dos clase "L"
operativas desde 1986, pero modernizadas el 2000- despertaron tal interés en la
Marina y en el gobierno, que a principios de enero el Presidente Ricardo Lagos
resolvió comenzar las negociaciones con Amsterdam y declarar desierta la
licitación para comprar tres buques nuevos a un astillero extranjero.
Sin embargo, la información fue entregada recién ayer por la ministra Bachelet,
quien, según fuentes del sector, debió postergar el anuncio en reiteradas
oportunidades para que la nueva adquisición de armamentos no fuera vinculada con
las tensiones diplomáticas entre Chile y Bolivia. De hecho, momentos antes de
hacer el anuncio la secretaria de Estado se contactó telefónicamente con sus
pares de Perú y Argentina para informarles la decisión.
Armada satisfecha
En la Armada señalaron que la decisión del gobierno "satisface" los intereses de
la institución. El director general de Servicios de la Armada, vicealmirante
Juan Illanes, señaló a La Tercera que "estamos convencidos que la decisión del
supremo gobierno interpreta los requerimientos del país, en cuanto a las
necesidades de mantener una defensa nacional moderna y equilibrada. Yo como jefe
del proyecto creo que la decisión satisface las aspiraciones de la Armada en
cuanto a la renovación de los buques".
Fuentes de la Marina indicaron que cuando el comandante en jefe de la Armada,
almirante Miguel Angel Vergara, expuso la alternativa de las fragatas holandesas
en un reciente Consejo Naval, la oferta generó consenso en todo el alto mando.
No obstante, se evalúa que la decisión de no comprar naves nuevas podría generar
rechazo entre los oficiales más jóvenes. Por eso, ayer se difundió un comunicado
interno en la Armada explicando la decisión y los altos oficiales conversarán el
tema con sus subordinados.
Entre los aspectos positivos de las fragatas holandesas es que los cuatro buques
usados tienen un precio inferior a la mitad de lo que hubiese costado comprar
tres naves nuevas, lo que se estimaba en US$ 900 millones. Además, las naves
tipo "M" son consideradas por los especialistas iguales o mejores que las
fragatas alemanas "Meko", que contemplaba el proyecto Tridente de adquisición de
naves nuevas, iniciativa que el gobierno desechó en enero del 2002. En tanto,
las holandesas clase "L" son fragatas antiaéreas, con lo que se suple una de las
necesidades de la Armada.
Otro de los aspectos que destacaron es que la Marina no deberá endeudarse y
tendrá dinero extra para proyectos como modernización de sus helicópteros y
submarinos. Además, los costos de mantención de las naves son menores.
Los perdedores
Los grandes derrotados con la decisión son los astilleros extranjeros como los
alemanes, ingleses y españoles, que realizaron gestiones durante meses para
construir buques para Chile. Aunque los oferentes estaban advertidos de que la
licitación podía abortarse en cualquier momento, ayer las embajas chilenas en
esos países explicaron a los gobiernos las razones de la decisión.
También resultó perjudicado el astillero de Asmar, que esperaba que una de esas
naves se fabricara en Talcahuano, aumentando la inversión en la zona. Bachelet e
Illanes explicaron que de todas formas Asmar se potenciará con la construcción
de buques patrulleros.
Mesmo assim eles irão possuir uma marinha muito boa com esta decisão.
Te cuida Brasil....
Ministra de Defensa, Michelle Bachelet, declaró desierta licitación para
adquirir buques nuevos a astilleros internacionales, que serían construidos en
Chile
Gobierno comprará cuatro fragatas holandesas usadas a US$ 350 millones
La Armada dijo que la decisión del gobierno "satisface" sus intereses, no
obstante, fuentes navales señalaron que la compra puede generar rechazo entre
los oficiales más jóvenes. Los derrotados de la jornada son las empresas
extranjeras que postularon durante meses para construir fragatas para Chile.
Fecha edición: 31-01-2004
(
Juan Pablo Sallaberry
)
la ministra bachelet debió postergar varias veces el anuncio para evitar que la
opinión pública internacional lo vinculara con las tensiones diplomáticas entre
Chile y Bolivia.
Como un "regalo de Pascua", así calificó ayer la ministra de Defensa, Michelle
Bachelet, la oferta que formuló poco antes de Navidad el gobierno holandés de
vender a la Armada chilena cuatro fragatas de segunda mano por US$ 350 millones.
Las naves -dos clase "M", operativas desde 1992 y 1993, y dos clase "L"
operativas desde 1986, pero modernizadas el 2000- despertaron tal interés en la
Marina y en el gobierno, que a principios de enero el Presidente Ricardo Lagos
resolvió comenzar las negociaciones con Amsterdam y declarar desierta la
licitación para comprar tres buques nuevos a un astillero extranjero.
Sin embargo, la información fue entregada recién ayer por la ministra Bachelet,
quien, según fuentes del sector, debió postergar el anuncio en reiteradas
oportunidades para que la nueva adquisición de armamentos no fuera vinculada con
las tensiones diplomáticas entre Chile y Bolivia. De hecho, momentos antes de
hacer el anuncio la secretaria de Estado se contactó telefónicamente con sus
pares de Perú y Argentina para informarles la decisión.
Armada satisfecha
En la Armada señalaron que la decisión del gobierno "satisface" los intereses de
la institución. El director general de Servicios de la Armada, vicealmirante
Juan Illanes, señaló a La Tercera que "estamos convencidos que la decisión del
supremo gobierno interpreta los requerimientos del país, en cuanto a las
necesidades de mantener una defensa nacional moderna y equilibrada. Yo como jefe
del proyecto creo que la decisión satisface las aspiraciones de la Armada en
cuanto a la renovación de los buques".
Fuentes de la Marina indicaron que cuando el comandante en jefe de la Armada,
almirante Miguel Angel Vergara, expuso la alternativa de las fragatas holandesas
en un reciente Consejo Naval, la oferta generó consenso en todo el alto mando.
No obstante, se evalúa que la decisión de no comprar naves nuevas podría generar
rechazo entre los oficiales más jóvenes. Por eso, ayer se difundió un comunicado
interno en la Armada explicando la decisión y los altos oficiales conversarán el
tema con sus subordinados.
Entre los aspectos positivos de las fragatas holandesas es que los cuatro buques
usados tienen un precio inferior a la mitad de lo que hubiese costado comprar
tres naves nuevas, lo que se estimaba en US$ 900 millones. Además, las naves
tipo "M" son consideradas por los especialistas iguales o mejores que las
fragatas alemanas "Meko", que contemplaba el proyecto Tridente de adquisición de
naves nuevas, iniciativa que el gobierno desechó en enero del 2002. En tanto,
las holandesas clase "L" son fragatas antiaéreas, con lo que se suple una de las
necesidades de la Armada.
Otro de los aspectos que destacaron es que la Marina no deberá endeudarse y
tendrá dinero extra para proyectos como modernización de sus helicópteros y
submarinos. Además, los costos de mantención de las naves son menores.
Los perdedores
Los grandes derrotados con la decisión son los astilleros extranjeros como los
alemanes, ingleses y españoles, que realizaron gestiones durante meses para
construir buques para Chile. Aunque los oferentes estaban advertidos de que la
licitación podía abortarse en cualquier momento, ayer las embajas chilenas en
esos países explicaron a los gobiernos las razones de la decisión.
También resultó perjudicado el astillero de Asmar, que esperaba que una de esas
naves se fabricara en Talcahuano, aumentando la inversión en la zona. Bachelet e
Illanes explicaron que de todas formas Asmar se potenciará con la construcción
de buques patrulleros.