La Nacion 14 Dezembro 2005
Donarán dos barcos a la Argentina
La armada francesa estrecha sus vínculos con nuestro país
"Francia tiene relaciones políticas muy fuertes con la Argentina, y a eso hay que agregarle las militares. Trabajamos mucho con el Gobierno sobre temas militares", dijo el embajador Francis Lott durante la entrevista.
Para reforzar la flamante estrategia francesa tendiente a demostrar el "buen estado de las relaciones bilaterales", el diplomático mencionó la donación de dos barcos que la armada francesa hará a la Argentina.
"La semana pasada vino el jefe del estado mayor de la fuerza aérea francesa y se reunió con su colega argentino Schiafino. Pensamos reforzar la colaboración. En marzo llegará nuestro buque insignia y durante su paso donaremos a la Argentina un buque militar -el TCD-. Se trata de un buque muy importante para el desembarco de tropas y sería muy interesante para usar en Haití, por ejemplo, o en la Patagonia o la Antártida. Donaremos dos: uno en marzo próximo y otro el año siguiente, porque Francia lo usa aún en Africa", explicó.
Según agregó, el ejemplo sirve para explicar que hay "relaciones políticas muy fuertes, importantes y cercanas. No tenemos ninguna dificultad".
Lott piensa que "es muy natural que la Argentina quiera quedar bien con Francia". "Eso no es una noticia, es normal que se preocupen por tener buenas relaciones con un país que ocupa el lugar que Francia tiene en Europa. Generamos el 25 por ciento de la producción agropecuaria de Europa y eso es interesante para la Argentina. Es necesario hablar con el país que creó el G-7, un lugar importante, importante para la Argentina. Por esto y mucho más es lógico que tengamos relaciones muy estrechas", añadió.
-Hay una cuestión muy espinosa, que es la de los subsidios agrícolas.
-Lo explicamos cada vez que es posible. El ministro francés de Agricultura estuvo acá en julio pasado y explicó todo al respecto: hay una política agrícola común que hemos creado y esto permite a Europa tener una situación de alimentación normal. Sin esa política que creamos con los alemanes en 1957 deberíamos pedir a nuestros amigos chinos o americanos que alimentaran a Europa.
París ofrece otra oportunidad
Por Martín Rodríguez Yebra
De la Redacción de LA NACION
Al salir de la última reunión que sostuvo con el presidente Jacques Chirac, Néstor Kirchner soltó una frase que todavía recuerdan los miembros de la comitiva que lo había acompañado a París: "Hay una química especial. Nos entendemos a la perfección".
Casi un año después, cuesta encontrar los frutos de esa sugerida afinidad personal. Los últimos 12 meses vieron decaer la relación entre la Argentina y Francia hasta el punto en que podía confundirse con la indiferencia. Al menos por lo que respecta a los europeos
Pasó de todo este año. Se anunció la retirada del país del grupo Suez -accionista principal de Aguas Argentinas- por falta de acuerdo con el Gobierno. Hubo un conflicto diplomático sin antecedentes por críticas cruzadas entre el embajador francés y el Presidente. Y cuando la Casa Rosada quiso dar una señal positiva terminó con un papelón: el frustrado anuncio de que Rafael Bielsa sería el futuro delegado diplomático en París.
En ese contexto de tensión y desorden, las elogiosas declaraciones del embajador Francis Lott reflejan otro intento de su país de descongelar la relación. Por ahora es un primer gesto. Comparable con aquel que intentó Kirchner al nominar a un ex canciller como embajador en Francia (pese a que se haya malogrado por cuestiones de ética y de política interna).
Hay razones personales que pueden explicar lo que dijo Lott. Es el trabajo de un embajador mantener en el mejor nivel posible las relaciones con el país al que lo envían. Lott tiene el amargo recuerdo del día en que se reprodujo un discurso suyo en el que tildaba de populista al gobierno de Kirchner. Esas palabras le valieron una reprimenda pública del Presidente y desataron un duro comunicado de la Cancillería.
En los últimos días, Lott y Kirchner volvieron a cruzarse en un acto oficial: la apertura de una planta de capitales franceses. Sólo hubo palabras cordiales de parte del Presidente.
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Cuando un embajador se ofrece para hablar con la prensa dice cosas con las que se identifica su gobierno. O que le manda decir su gobierno.
En paralelo, empresarios franceses han visitado esta semana despachos oficiales con promesas de incrementar su inversión en el país. Incluso cuando en París todavía pesa el efecto Suez. Es una señal de que los lazos diplomáticos no están tan mal como para frustrar buenos negocios.
El fracaso de aquella negociación por el contrato de Aguas Argentinas había sido calificado como "una piedra en el zapato" por Chirac en la última reunión con Kirchner. Aquel día de enero, el presidente francés también habló del respeto a la seguridad jurídica y advirtió que estaría muy atento a cómo se resolvía el conflicto.
La verdadera medida de la conclusión que sacó Chirac podrá conocerse en su próxima gira por América del Sur, el año que viene. La agenda difundida hace dos semanas indica que irá a Brasil y a Chile y hará una escala en Montevideo, pero ni pisará Buenos Aires.
Hay fuentes en el Gobierno que dicen haberse sorprendido al conocer ese dato: el Presidente no sabía que la cosa iba tan mal, comentan.
Lott prometió ayer que intentará traer a Chirac, aunque sea sólo por unas horas.
Para la Argentina encauzar el diálogo con Francia resulta más que importante. Es el tercer inversor en el país y, además, como integrante del G-7 (los países más industrializados del mundo), tiene un peso decisivo en el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI). Kirchner intentará en 2006 firmar un acuerdo para refinanciar los vencimientos de los próximos tres años.
Deberá ayudarlo en esa gestión el futuro embajador, Eric Calcagno, un intelectual formado en París que aborrece las políticas del FMI. Desde ayer se abrió otra oportunidad.
O TCD Ouragan está em serviço ativo com a Marine Nationale desde 1965. enquanto o TCD Orage está desde 1968.
A função é de transporte de barcos de desembarque ( transport de chalands de débarquement TCD), para projeção de forças.
- Características:
- Comprimento : 149 m
- Largura : 21.50 m
- Deslocamento : 8 500 t
- Velocidade máxima : 17 nós
- Autonomia : 9 000 milhas nauticas a 15 nós
- Propulsão
- 2 motores diesel Pielstick de 8 600 CV
Capacidade de Transporte
- Barcas : 8 CTM ou 2 CDIC
- Blindados e tripulações : 150
- Helicopteros : 2 a 4
- Carga : 1 500 t.
-Passageiros 370 em jornadas de longa duração