Argentina 200 anos...
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Argentina 200 anos...
Vou deixar um texto do todososfogos, por ter links (http://todososfogos.blogspot.com) ...mas a Argentina está comemorando 200 de independência...alguém lembra?
Texto do Mauricio:
Disputas em torno da identidade nacional foram dos elementos mais importantes do pensamento social latino-americano no século XX. Como bem observou o filósofo chileno Eduardo Devés, tratava-se do contraste entre a busca de valores locais e os ideais modernizadores vindos da Europa e dos EUA. É possível que esse embate tenha sido mais forte na Argentina do que em outras partes da região e continua a ser uma questão relevante neste maio de 2010, em que o país celebra seus 200 anos.
Texto do Mauricio:
Disputas em torno da identidade nacional foram dos elementos mais importantes do pensamento social latino-americano no século XX. Como bem observou o filósofo chileno Eduardo Devés, tratava-se do contraste entre a busca de valores locais e os ideais modernizadores vindos da Europa e dos EUA. É possível que esse embate tenha sido mais forte na Argentina do que em outras partes da região e continua a ser uma questão relevante neste maio de 2010, em que o país celebra seus 200 anos.
"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
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Re: Argentina 200 anos...
La política exterior de los gobiernos Kirchner (2003-2009) (*)
Felipe A. M. de la Balze (**)
La Argentina realizó un firme vuelco en su política exterior durante las primeras presidencias del ciclo democrático que se inició en 1983 (Alfonsin, Menem, de la Rua). Se aproximó a Brasil, Chile y Estados Unidos, países que en el pasado había considerado como competidores y, en circunstancias puntuales, como potenciales adversarios. Además restableció la relación con Europa, dañada por las consecuencias de la guerra de las Malvinas y atrajo un enorme flujo de inversiones directas del Viejo Continente.
Los principales pilares de dicha política fueron: la creación del Mercosur y el fin de la competencia militar (inclusive nuclear) con Brasil; la solución de los centenarios desacuerdos limítrofes con Chile y avances sustantivos en la integración bilateral; el logro de una relación cooperativa y amistosa con los Estados Unidos; la profundización de la relación económica y política con las principales naciones europeas y; una mayor inserción en el comercio mundial (1).
El severo deterioro en los términos de intercambio de nuestro comercio exterior (a partir de 1997), la sorpresiva maxi-devaluación del Real brasilero en 1999 y un creciente endeudamiento del sector público, debilitaron la posición externa del país y socavaron los fundamentos del régimen de la Convertibilidad (1 peso = 1 dólar) creado en 1991.
El atraso en el tipo de cambio, que se hizo notorio a partir de 1998, encareció los salarios en dólares, redujo la competitividad de las empresas locales, incrementó la tasa de desempleo y afectó la rentabilidad de numerosas pequeñas y medianas empresas, empleadoras de mano de obra.
La dirigencia argentina no pudo, o no supo, salir a tiempo y ordenadamente de la Convertibilidad. La profunda depresión (el PBI per. cápita cayó del 24% entre los años 1999 y 2003) y el virtual quiebre del sector bancario, generaron una crisis sin precedentes en la historia del país.
La moratoria (el “default”) sobre la deuda externa (diciembre 2001) y la conversión de todos los contratos en dólares a pesos (la pesificación) produjeron fuertes pérdidas entre los inversores extranjeros que habían participado de la bonanza de los años anteriores.
Los argentinos también sufrieron masivas pérdidas. Casi el 60% de la deuda externa pública estaba en manos de instituciones e inversores argentinos y, aproximadamente el 80% de los depósitos bancarios en dólares (pesificados), estaban en manos de pequeños y medianos ahorristas locales (2).
Mientras que los bonistas extranjeros tardaron algún tiempo en organizar sus reclamos, las empresas extranjeras inversoras en los servicios públicos y en el sector energético ejercieron rápidamente presiones (inclusive a través de sus gobiernos) para proteger sus derechos.
La mayoría de ellas terminaron presentando demandas de resarcimiento ante el CIADI (“Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones”, organismo multilateral de arbitraje en la esfera del Banco Mundial) en el marco de los derechos que les otorgaban los acuerdos bilaterales de inversión que la Argentina había firmado con numerosos países, desde fines de la década de 1980.
La moratoria incluyó fundamentalmente a los tenedores de bonos y a las Agencias de Crédito a la Exportación. La deuda con los organismos multilaterales (el FMI, el Banco Mundial y el BID) fueron pagadas en tiempo y forma. El crédito comercial de corto plazo, que sufrió retrasos durante el año 2002, se regularizó a fines del 2003.
La moratoria, el rompimiento de los contratos que fijaban en dólares las tarifas de los servicios públicos y, los controles sobre los precios de la energía (instrumentados a través de retenciones a la exportación) forjaron una larga lista de conflictos irresueltos con inversores extranjeros, que fueron heredados por la administración de Néstor Kirchner.
La política exterior (2003-2009)
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente. Con una baja legitimidad de origen (cosechó sólo el 22% de los votos) y un país gravemente dañado por la crisis, Kirchner apuntó a ganar una alta legitimidad de ejercicio, mostrando un gobierno resuelto a reconstruir al país, tanto en su frente interno como externo.
La política exterior del nuevo gobierno estuvo severamente constreñida en sus márgenes de maniobra por las consecuencias de la crisis. La gravedad de las circunstancias que vivió el país y la dificultad para encontrar explicaciones satisfactorias ante la población, incentivaron la búsqueda de culpables.
El natural rencor generado en amplios segmentos de la población por el desempleo, el congelamiento de los depósitos y las quiebras, fue canalizado por el gobierno hacia un núcleo de chivos expiatorios: los “economistas neoliberales”, el FMI, los banqueros “que se llevaron los depósitos” y las empresas extranjeras de servicios públicos.
Esta técnica de manipulación de la opinión pública tiene un neto sesgo autoritario y antidemocrático pues, al descalificar la legitimidad del oponente, imposibilita el debate con los que piensan diferente e inhibe el análisis objetivo y publico de lo ocurrido. (3)
La política exterior de los Kirchner también estuvo condicionada por sus orígenes políticos, en particular su afiliación ideológica a un peronismo de izquierda con rémoras aislacionistas e intervencionistas. La fragilidad política interna y la grave situación social (con recurrentes conflictos callejeros) los llevaron, en varias ocasiones, a utilizar la política externa como variable de ajuste en un denodado esfuerzo por acumular capital político interno.
Su estilo estuvo marcado por su experiencia y trayectoria política previa en Santa Cruz, una provincia petrolera despoblada y remota, donde el ejercicio de poder depende fundamentalmente de una relación “mano a mano” con el poder central de Buenos Aires y con un puñado de empresas petroleras.
Estas circunstancias marcaron un estilo negociador duro y poco afecto a la cortesía, que los Kirchner transmitieron a su política exterior (para sorpresa de las Cancillerías de otros países).
La primacía de la política interna sobre la externa dejo secuelas negativas sobre la posición internacional de nuestro país. A veces, por acción, como en el caso de la retórica anti-imperialista con los Estados Unidos. La diplomacia norteamericana seguramente no ha olvidado el escándalo internacional que ocurrió en la reunión de Mar del Plata (noviembre,2005), cuando el presidente Néstor Kirchner trató duramente al presidente Bush delante de una treintena de presidentes, en la reunion hemisférica donde se discutio el futuro del ALCA.
Otras veces, por inacción, para congraciarse con actores politicos provinciales, el gobierno permitió que vecinos encrespados por potenciales riesgos ambientales, bloquearan indefinidamente el principal puente internacional entre la Argentina y el Uruguay.
Finalmente, en otros casos, por temor, como cuando los suministros de gas natural boliviano comenzaron a escasear y el frío redujo los excedentes de gas local disponible. Un gobierno, aprensivo de las consecuencias políticas que tendrían los cortes domiciliarios, anunció intempestivamente recortes a las exportaciones de gas a Chile y suscito un problema internacional que produjo conmoción en la opinión pública del país vecino.
La política exterior de los gobiernos Kirchner es difícil de encasillar. La variedad y complejidad de los temas que entraron y salieron de la agenda, la primacía de la Casa Rosada sobre la diplomacia profesional en la toma de decisiones y un estilo de conducción marcado por la experiencia política previa de en la provincia de Santa Cruz, dificultan la observación.
A continuación, presentamos un análisis de los principales temas de la politica internacional durante los años 2003-2009. Hemos concentrado nuestros comentarios en solo nueve temas. Siete, bilaterales, incluyendo los Estados Unidos, Europa, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Uruguay y; dos, sectoriales: las políticas de comercio internacional y las relaciones con los organismos financieros internacionales.
Las relaciones con otros países (importantes para nuestro país, como México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Rusia) así como otros temas, estrechamente relacionados entre sí, como la política de defensa, el conflicto de las Malvinas, las políticas respecto al Atlánticos Sur y a la Antártica, no han sido incorporadas a este análisis, pero tampoco afectan las conclusiones generales de este trabajo.
A pesar de la retórica gubernamental, en muchos temas (quizás mas por inercia que por diseño), los lineamientos esenciales de la política exterior del período anterior (1983-2001) se mantuvieron indemnes.
No fue así, desafortunadamente, en el manejo de las formas. Y es sabido, que en el mundo de las relaciones internacionales, las formas son generalmente tan importantes como el fondo.
Dejar al presidente de otro país esperando en un aeropuerto por horas, aceptar una invitación a comer de una casa real europea y no aparecer en el convite, maltratar en público a un dignatario extranjero, bloquear el trafico aéreo con una nación amiga sin realizar previamente una consulta, invitar a un presidente africano al país y luego dejar de recibirlo (por sus antecedentes en materia de derechos humanos), fueron motivo de escándalo, generaron desconfianza y menoscabaron el prestigio internacional del país.
Infelizmente, en demasiadas ocasiones, las urgencias políticas internas impusieron su primacía sobre cualquier otra consideración de largo plazo. En dichas circunstancias, la política exterior adquirió un sesgo aislacionista e introspectivo e incurrió en costos que el gobierno actual, o el que le suceda a fines del 2011, deberá amortizar.
Además, a la política exterior de los Kirchner le costó interpretar y valorar las nuevas tendencias económicas y políticas internacionales y no supo aprovechar las oportunidades que ofrecía el escenario para mejorar el posicionamiento de nuestro país en el mundo. Otros países, principalmente asiáticos, pero también de nuestra región, como Brasil, Chile y Uruguay, se posicionaron mejor.
(*) Esta nota corresponde a fragmentos del ensayo que salió publicado en la revista Agenda Internacional número 21.
(**) Miembro del Consejo de Redacción de Agenda Internacional.
Notas
1- Felipe A.M. de la Balze, “La Política Exterior en Tres Tiempos, en: Argentina y EE.UU., Fundamentos de una Nueva Alianza”, Compilador Felipe A.M. de la Balze, CARI, Buenos Aires, 1997.
2 - Los empresarios locales también sufrieron las consecuencias del congelamiento de las tarifas y los controles de precios.
3 - Vale la pena recordar, como antecedente, las reacciones de numerosos gobiernos europeos a las consecuencias de la Gran Depresión (década de 1930) que contribuyeron a generar xenofobia, persecuciones políticas y raciales, guerras y gobiernos totalitarios.
Felipe A. M. de la Balze (**)
La Argentina realizó un firme vuelco en su política exterior durante las primeras presidencias del ciclo democrático que se inició en 1983 (Alfonsin, Menem, de la Rua). Se aproximó a Brasil, Chile y Estados Unidos, países que en el pasado había considerado como competidores y, en circunstancias puntuales, como potenciales adversarios. Además restableció la relación con Europa, dañada por las consecuencias de la guerra de las Malvinas y atrajo un enorme flujo de inversiones directas del Viejo Continente.
Los principales pilares de dicha política fueron: la creación del Mercosur y el fin de la competencia militar (inclusive nuclear) con Brasil; la solución de los centenarios desacuerdos limítrofes con Chile y avances sustantivos en la integración bilateral; el logro de una relación cooperativa y amistosa con los Estados Unidos; la profundización de la relación económica y política con las principales naciones europeas y; una mayor inserción en el comercio mundial (1).
El severo deterioro en los términos de intercambio de nuestro comercio exterior (a partir de 1997), la sorpresiva maxi-devaluación del Real brasilero en 1999 y un creciente endeudamiento del sector público, debilitaron la posición externa del país y socavaron los fundamentos del régimen de la Convertibilidad (1 peso = 1 dólar) creado en 1991.
El atraso en el tipo de cambio, que se hizo notorio a partir de 1998, encareció los salarios en dólares, redujo la competitividad de las empresas locales, incrementó la tasa de desempleo y afectó la rentabilidad de numerosas pequeñas y medianas empresas, empleadoras de mano de obra.
La dirigencia argentina no pudo, o no supo, salir a tiempo y ordenadamente de la Convertibilidad. La profunda depresión (el PBI per. cápita cayó del 24% entre los años 1999 y 2003) y el virtual quiebre del sector bancario, generaron una crisis sin precedentes en la historia del país.
La moratoria (el “default”) sobre la deuda externa (diciembre 2001) y la conversión de todos los contratos en dólares a pesos (la pesificación) produjeron fuertes pérdidas entre los inversores extranjeros que habían participado de la bonanza de los años anteriores.
Los argentinos también sufrieron masivas pérdidas. Casi el 60% de la deuda externa pública estaba en manos de instituciones e inversores argentinos y, aproximadamente el 80% de los depósitos bancarios en dólares (pesificados), estaban en manos de pequeños y medianos ahorristas locales (2).
Mientras que los bonistas extranjeros tardaron algún tiempo en organizar sus reclamos, las empresas extranjeras inversoras en los servicios públicos y en el sector energético ejercieron rápidamente presiones (inclusive a través de sus gobiernos) para proteger sus derechos.
La mayoría de ellas terminaron presentando demandas de resarcimiento ante el CIADI (“Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a las Inversiones”, organismo multilateral de arbitraje en la esfera del Banco Mundial) en el marco de los derechos que les otorgaban los acuerdos bilaterales de inversión que la Argentina había firmado con numerosos países, desde fines de la década de 1980.
La moratoria incluyó fundamentalmente a los tenedores de bonos y a las Agencias de Crédito a la Exportación. La deuda con los organismos multilaterales (el FMI, el Banco Mundial y el BID) fueron pagadas en tiempo y forma. El crédito comercial de corto plazo, que sufrió retrasos durante el año 2002, se regularizó a fines del 2003.
La moratoria, el rompimiento de los contratos que fijaban en dólares las tarifas de los servicios públicos y, los controles sobre los precios de la energía (instrumentados a través de retenciones a la exportación) forjaron una larga lista de conflictos irresueltos con inversores extranjeros, que fueron heredados por la administración de Néstor Kirchner.
La política exterior (2003-2009)
El 25 de mayo de 2003, Néstor Kirchner asumió como presidente. Con una baja legitimidad de origen (cosechó sólo el 22% de los votos) y un país gravemente dañado por la crisis, Kirchner apuntó a ganar una alta legitimidad de ejercicio, mostrando un gobierno resuelto a reconstruir al país, tanto en su frente interno como externo.
La política exterior del nuevo gobierno estuvo severamente constreñida en sus márgenes de maniobra por las consecuencias de la crisis. La gravedad de las circunstancias que vivió el país y la dificultad para encontrar explicaciones satisfactorias ante la población, incentivaron la búsqueda de culpables.
El natural rencor generado en amplios segmentos de la población por el desempleo, el congelamiento de los depósitos y las quiebras, fue canalizado por el gobierno hacia un núcleo de chivos expiatorios: los “economistas neoliberales”, el FMI, los banqueros “que se llevaron los depósitos” y las empresas extranjeras de servicios públicos.
Esta técnica de manipulación de la opinión pública tiene un neto sesgo autoritario y antidemocrático pues, al descalificar la legitimidad del oponente, imposibilita el debate con los que piensan diferente e inhibe el análisis objetivo y publico de lo ocurrido. (3)
La política exterior de los Kirchner también estuvo condicionada por sus orígenes políticos, en particular su afiliación ideológica a un peronismo de izquierda con rémoras aislacionistas e intervencionistas. La fragilidad política interna y la grave situación social (con recurrentes conflictos callejeros) los llevaron, en varias ocasiones, a utilizar la política externa como variable de ajuste en un denodado esfuerzo por acumular capital político interno.
Su estilo estuvo marcado por su experiencia y trayectoria política previa en Santa Cruz, una provincia petrolera despoblada y remota, donde el ejercicio de poder depende fundamentalmente de una relación “mano a mano” con el poder central de Buenos Aires y con un puñado de empresas petroleras.
Estas circunstancias marcaron un estilo negociador duro y poco afecto a la cortesía, que los Kirchner transmitieron a su política exterior (para sorpresa de las Cancillerías de otros países).
La primacía de la política interna sobre la externa dejo secuelas negativas sobre la posición internacional de nuestro país. A veces, por acción, como en el caso de la retórica anti-imperialista con los Estados Unidos. La diplomacia norteamericana seguramente no ha olvidado el escándalo internacional que ocurrió en la reunión de Mar del Plata (noviembre,2005), cuando el presidente Néstor Kirchner trató duramente al presidente Bush delante de una treintena de presidentes, en la reunion hemisférica donde se discutio el futuro del ALCA.
Otras veces, por inacción, para congraciarse con actores politicos provinciales, el gobierno permitió que vecinos encrespados por potenciales riesgos ambientales, bloquearan indefinidamente el principal puente internacional entre la Argentina y el Uruguay.
Finalmente, en otros casos, por temor, como cuando los suministros de gas natural boliviano comenzaron a escasear y el frío redujo los excedentes de gas local disponible. Un gobierno, aprensivo de las consecuencias políticas que tendrían los cortes domiciliarios, anunció intempestivamente recortes a las exportaciones de gas a Chile y suscito un problema internacional que produjo conmoción en la opinión pública del país vecino.
La política exterior de los gobiernos Kirchner es difícil de encasillar. La variedad y complejidad de los temas que entraron y salieron de la agenda, la primacía de la Casa Rosada sobre la diplomacia profesional en la toma de decisiones y un estilo de conducción marcado por la experiencia política previa de en la provincia de Santa Cruz, dificultan la observación.
A continuación, presentamos un análisis de los principales temas de la politica internacional durante los años 2003-2009. Hemos concentrado nuestros comentarios en solo nueve temas. Siete, bilaterales, incluyendo los Estados Unidos, Europa, Brasil, Venezuela, Chile, Bolivia y Uruguay y; dos, sectoriales: las políticas de comercio internacional y las relaciones con los organismos financieros internacionales.
Las relaciones con otros países (importantes para nuestro país, como México, Paraguay, Perú, Sudáfrica y Rusia) así como otros temas, estrechamente relacionados entre sí, como la política de defensa, el conflicto de las Malvinas, las políticas respecto al Atlánticos Sur y a la Antártica, no han sido incorporadas a este análisis, pero tampoco afectan las conclusiones generales de este trabajo.
A pesar de la retórica gubernamental, en muchos temas (quizás mas por inercia que por diseño), los lineamientos esenciales de la política exterior del período anterior (1983-2001) se mantuvieron indemnes.
No fue así, desafortunadamente, en el manejo de las formas. Y es sabido, que en el mundo de las relaciones internacionales, las formas son generalmente tan importantes como el fondo.
Dejar al presidente de otro país esperando en un aeropuerto por horas, aceptar una invitación a comer de una casa real europea y no aparecer en el convite, maltratar en público a un dignatario extranjero, bloquear el trafico aéreo con una nación amiga sin realizar previamente una consulta, invitar a un presidente africano al país y luego dejar de recibirlo (por sus antecedentes en materia de derechos humanos), fueron motivo de escándalo, generaron desconfianza y menoscabaron el prestigio internacional del país.
Infelizmente, en demasiadas ocasiones, las urgencias políticas internas impusieron su primacía sobre cualquier otra consideración de largo plazo. En dichas circunstancias, la política exterior adquirió un sesgo aislacionista e introspectivo e incurrió en costos que el gobierno actual, o el que le suceda a fines del 2011, deberá amortizar.
Además, a la política exterior de los Kirchner le costó interpretar y valorar las nuevas tendencias económicas y políticas internacionales y no supo aprovechar las oportunidades que ofrecía el escenario para mejorar el posicionamiento de nuestro país en el mundo. Otros países, principalmente asiáticos, pero también de nuestra región, como Brasil, Chile y Uruguay, se posicionaron mejor.
(*) Esta nota corresponde a fragmentos del ensayo que salió publicado en la revista Agenda Internacional número 21.
(**) Miembro del Consejo de Redacción de Agenda Internacional.
Notas
1- Felipe A.M. de la Balze, “La Política Exterior en Tres Tiempos, en: Argentina y EE.UU., Fundamentos de una Nueva Alianza”, Compilador Felipe A.M. de la Balze, CARI, Buenos Aires, 1997.
2 - Los empresarios locales también sufrieron las consecuencias del congelamiento de las tarifas y los controles de precios.
3 - Vale la pena recordar, como antecedente, las reacciones de numerosos gobiernos europeos a las consecuencias de la Gran Depresión (década de 1930) que contribuyeron a generar xenofobia, persecuciones políticas y raciales, guerras y gobiernos totalitarios.
"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
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- marcelo l.
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Re: Argentina 200 anos...
15/07/2010
Congresso da Argentina aprova lei do casamento gay
Leo La Valle/Efe
Defronte do Congresso, militantes da causa homossexual festejaram a novidade
O Congresso da Argentina aprovou projeto que introduz no Código Civil do país a permissão para que homossexuais se casem.
A proposta, que já havia passado pela Câmara, foi referendada pelo Senado na madrugada desta quinta (15).
Após 14 horas de debates, os senadores aprovaram a novidade por uma diferença de seis escassos votos: 33 a favor, 27 contra, mais três abstenções.
Com isso, a Argentina passa à condição de primeiro país latino-americano a permitir em lei a união entre pessoas do mesmo sexo.
No mundo, será a décima nação a autorizar casamentos homossexuais.
Os outros são Holanda, Bélgica, Espanha, Canadá, África do Sul, Noruega, Suécia, Portugal, Islândia e EUA [apenas em cinco Estados].
O projeto segue agora para a sanção da presidente Cristina Kirchner. Ela defendera publicamente a mudança. Não há hipótese de veto.
O resultado da votação do Senado ateou euforia nos manifestantes que faziam vigília defronte do Congresso. Pressionavam pela aprovação.
Na tarde da véspera, um grupo de cem católicos tentara se instalar na frente do Parlamento argentino para estabelecer um contraponto.
Separados dos manifestantes “rivais” apenas por uma avenida, rezavam em voz alta. Carregavam imagens de Virgem Maria e cartazes com dizeres fortes:
Num, lia-se: "Nem união, nem adoção, homem e mulher". Noutro: "Sodoma = Argentina". Num terceiro: "Quero um pai e uma mãe".
Sob chuva de ovos e laranjas, os católicos viram-se compelidos a deixar o local, escoltados pela polícia.
Editado pela última vez por marcelo l. em Qui Jul 15, 2010 7:31 pm, em um total de 1 vez.
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"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
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- J.Ricardo
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Re: Argentina 200 anos...
Vai chegar o dia que os heterosexuais serão alvo de perseguição e preconceito pela sociedade...
Não temais ímpias falanges,
Que apresentam face hostil,
Vossos peitos, vossos braços,
São muralhas do Brasil!
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- Ilya Ehrenburg
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Re: Argentina 200 anos...
http://www.youtube.com/watch?v=vtPWZSuO164J.Ricardo escreveu:Vai chegar o dia que os heterosexuais serão alvo de perseguição e preconceito pela sociedade...
Editado pela última vez por Ilya Ehrenburg em Qua Set 01, 2010 7:53 pm, em um total de 2 vezes.
Não se tem razão quando se diz que o tempo cura tudo: de repente, as velhas dores tornam-se lancinantes e só morrem com o homem.
Ilya Ehrenburg
Uma pena incansável e combatente, contra as hordas imperialistas, sanguinárias e assassinas!
Ilya Ehrenburg
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- marcelo l.
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Re: Argentina 200 anos...
http://www.nuevamayoria.com/index.php?o ... &Itemid=39
El oficialismo ganó la batalla del matrimonio gay, aunque en realidad se trató de una cuestión en la cual los alineamientos políticos quedaron en segundo plano. La primera habilidad del oficialismo fue aprovechar la ausencia el Vicepresidente Cobos para que fuera el Presidente Provisional del Senado (Pampuro), a cargo de la sesión, quien desestimara el proyecto de unión civil, aprobado por mayoría en la Comisión de Legislación Laboral, e hiciera votar el aprobado en Diputados. La segunda acción eficaz fue que 3 senadores se abstuvieron y 9 estuvieron ausentes. La mayoría de estos 12 son contrarios al matrimonio gay. A favor votaron 20 del Frente Para la Victoria y en contra 7; en el bloque radical votaron positivamente 5, incluidos los más caracterizados, Sanz y Morales, y en contra 11; en el caso del PJ Federal, sólo uno voto a favor y 6 en contra; de los restantes bloques, 7 apoyaron la iniciativa y 3 la rechazaron. El oficialismo tuvo la habilidad de aprovechar el tema para tener una victoria parlamentaria y dar un golpe a la Iglesia Católica, y en particular al titular del Episcopado (Bergoglio). Pero este resultado también confirma que el Senado es una Cámara en disputa entre oficialismo y oposición y con una relación de fuerzas incierta.
Pero en la Cámara de Diputados la relación de fuerzas es clara y está a favor de la oposición. Es así como por 129 a 86 se aprobó el proyecto de ley de glaciares, que fuera vetado por la Presidente el año pasado. Previendo su aprobación en el Senado, el Ejecutivo parece haber desistido de usar el veto, dado que en este caso no sería imposible que la oposición lograra dos tercios para insistir. Mientras tanto los opositores van logrando imponer su agenda parlamentaria: lograron despachos de comisión para el proyecto de sanear el INDEC; el 82% móvil para quienes cobran la jubilación mínima, no sólo tiene despacho favorable en Diputados, sino también en dos comisiones del Senado; también la oposición en la Cámara Baja ha puesto en marcha el proyecto para limitar el uso de los ATN; van avanzando los proyectos para crear comisiones investigadoras, incluyendo una para la denuncia de sobornos en los negocios con Venezuela, y se busca consensuar esta semana un proyecto para bajar las retenciones, que no solo las elimina para trigo, maíz y girasol, sino que también lo hace para los pequeños productores de soja. Pero mientras tanto, para el Acuerdo Cívico y Social y el PJ Federal falta un año para la elección de los candidatos y en el oficialismo por ahora hay un solo candidato y este es Kirchner, quien al mismo tiempo trata de construir un frente progresista, reagrupar al peronismo y profundizar su alianza con Moyano.
La confirmación del procesamiento de Macri muestra que la Justicia es un campo de batalla para la lucha política. Desde el PRO se argumenta que los tres camaristas que confirmaron el procesamiento dictado por el Juez Oyarbide han sido designados por el kirchnerismo después de mayo del 2003 y se recurre ahora a la Cámara de Casación. La oposición en la legislatura porteña no tiene por ahora los votos para realizar un juicio político y desplazar a Macri y sólo los tendrá si sectores peronistas aliados al macrismo -dos legisladores de origen justicialista dejaron el bloque dos meses atrás- lo abandonan. Mientras tanto, las diversas causas de corrupción que afectan al oficialismo siguen avanzando: diputados de la Coalición Cívica presentaron una nueva denuncia contra el matrimonio Kirchner por haber blanqueado ganancias con auxilio de empresarios cercanos al poder; el ex secretario de Transportes (Jaime) fue imputado en una nueva causa referida al ramal ferroviario del Belgrano Cargas; avanza la causa contra uno de los secretarios de la Presidente (Bournine), que multiplicó por 55 su patrimonio desde 2005; fue descubierta un estafa contra el ANSES desde la Auditoría de la Corte, donde el Procurador acaba de desplazar a un perito que dictaminó contra los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; y un ex vicegobernador de Santa Cruz (Arnold) dice públicamente que Kirchner va a mirar los barrotes del otro lado. Es en el ámbito judicial donde el oficialismo sigue librando su batalla con Clarín y La Nación.
En la estrategia general del Gobierno, la recuperación económica va ocupando el centro de la escena. Aunque fue menester quemar los 50.000 carteles que mostraban a Maradona junto a la Presidente, la intención es que siga al frente a la Selección Nacional para la Copa América que se juega en Buenos Aires en julio del 2011, tres meses antes de la elección presidencial. En cuanto al efecto Bicentenario, el intento de reeditarlo el 9 de julio en Tucumán no tuvo resultado a nivel nacional. Ello deja a la economía como el gran activo del Gobierno, que analiza aumentar el salario mínimo -si finalmente impide el 82% móvil para las jubilaciones-, lanzar créditos para la vivienda y aumentar y extender la asignación universal por hijo. La asignación de recursos para gobernadores e intendentes sigue siendo un instrumento de poder central en este escenario. Es así como el gobernador radical de Corrientes (Colombi) denunció que se le ha demorado el desendeudamiento con el gobierno nacional, mientras se fortalece con recursos al intendente de la capital provincial, un peronista alineado con Kirchner.
El oficialismo ganó la batalla del matrimonio gay, aunque en realidad se trató de una cuestión en la cual los alineamientos políticos quedaron en segundo plano. La primera habilidad del oficialismo fue aprovechar la ausencia el Vicepresidente Cobos para que fuera el Presidente Provisional del Senado (Pampuro), a cargo de la sesión, quien desestimara el proyecto de unión civil, aprobado por mayoría en la Comisión de Legislación Laboral, e hiciera votar el aprobado en Diputados. La segunda acción eficaz fue que 3 senadores se abstuvieron y 9 estuvieron ausentes. La mayoría de estos 12 son contrarios al matrimonio gay. A favor votaron 20 del Frente Para la Victoria y en contra 7; en el bloque radical votaron positivamente 5, incluidos los más caracterizados, Sanz y Morales, y en contra 11; en el caso del PJ Federal, sólo uno voto a favor y 6 en contra; de los restantes bloques, 7 apoyaron la iniciativa y 3 la rechazaron. El oficialismo tuvo la habilidad de aprovechar el tema para tener una victoria parlamentaria y dar un golpe a la Iglesia Católica, y en particular al titular del Episcopado (Bergoglio). Pero este resultado también confirma que el Senado es una Cámara en disputa entre oficialismo y oposición y con una relación de fuerzas incierta.
Pero en la Cámara de Diputados la relación de fuerzas es clara y está a favor de la oposición. Es así como por 129 a 86 se aprobó el proyecto de ley de glaciares, que fuera vetado por la Presidente el año pasado. Previendo su aprobación en el Senado, el Ejecutivo parece haber desistido de usar el veto, dado que en este caso no sería imposible que la oposición lograra dos tercios para insistir. Mientras tanto los opositores van logrando imponer su agenda parlamentaria: lograron despachos de comisión para el proyecto de sanear el INDEC; el 82% móvil para quienes cobran la jubilación mínima, no sólo tiene despacho favorable en Diputados, sino también en dos comisiones del Senado; también la oposición en la Cámara Baja ha puesto en marcha el proyecto para limitar el uso de los ATN; van avanzando los proyectos para crear comisiones investigadoras, incluyendo una para la denuncia de sobornos en los negocios con Venezuela, y se busca consensuar esta semana un proyecto para bajar las retenciones, que no solo las elimina para trigo, maíz y girasol, sino que también lo hace para los pequeños productores de soja. Pero mientras tanto, para el Acuerdo Cívico y Social y el PJ Federal falta un año para la elección de los candidatos y en el oficialismo por ahora hay un solo candidato y este es Kirchner, quien al mismo tiempo trata de construir un frente progresista, reagrupar al peronismo y profundizar su alianza con Moyano.
La confirmación del procesamiento de Macri muestra que la Justicia es un campo de batalla para la lucha política. Desde el PRO se argumenta que los tres camaristas que confirmaron el procesamiento dictado por el Juez Oyarbide han sido designados por el kirchnerismo después de mayo del 2003 y se recurre ahora a la Cámara de Casación. La oposición en la legislatura porteña no tiene por ahora los votos para realizar un juicio político y desplazar a Macri y sólo los tendrá si sectores peronistas aliados al macrismo -dos legisladores de origen justicialista dejaron el bloque dos meses atrás- lo abandonan. Mientras tanto, las diversas causas de corrupción que afectan al oficialismo siguen avanzando: diputados de la Coalición Cívica presentaron una nueva denuncia contra el matrimonio Kirchner por haber blanqueado ganancias con auxilio de empresarios cercanos al poder; el ex secretario de Transportes (Jaime) fue imputado en una nueva causa referida al ramal ferroviario del Belgrano Cargas; avanza la causa contra uno de los secretarios de la Presidente (Bournine), que multiplicó por 55 su patrimonio desde 2005; fue descubierta un estafa contra el ANSES desde la Auditoría de la Corte, donde el Procurador acaba de desplazar a un perito que dictaminó contra los Kirchner en la causa por enriquecimiento ilícito; y un ex vicegobernador de Santa Cruz (Arnold) dice públicamente que Kirchner va a mirar los barrotes del otro lado. Es en el ámbito judicial donde el oficialismo sigue librando su batalla con Clarín y La Nación.
En la estrategia general del Gobierno, la recuperación económica va ocupando el centro de la escena. Aunque fue menester quemar los 50.000 carteles que mostraban a Maradona junto a la Presidente, la intención es que siga al frente a la Selección Nacional para la Copa América que se juega en Buenos Aires en julio del 2011, tres meses antes de la elección presidencial. En cuanto al efecto Bicentenario, el intento de reeditarlo el 9 de julio en Tucumán no tuvo resultado a nivel nacional. Ello deja a la economía como el gran activo del Gobierno, que analiza aumentar el salario mínimo -si finalmente impide el 82% móvil para las jubilaciones-, lanzar créditos para la vivienda y aumentar y extender la asignación universal por hijo. La asignación de recursos para gobernadores e intendentes sigue siendo un instrumento de poder central en este escenario. Es así como el gobernador radical de Corrientes (Colombi) denunció que se le ha demorado el desendeudamiento con el gobierno nacional, mientras se fortalece con recursos al intendente de la capital provincial, un peronista alineado con Kirchner.
"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
"(Poor) countries are poor because those who have power make choices that create poverty".
ubi solitudinem faciunt pacem appellant
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Re: Argentina 200 anos...
No Brasil já pode através de contrato de bens e Haveres em cartório, este é completamente reconhecido em juízo... na pratica é a mesma coisa, mas a palavra casamento falta!
Quanto aos 200 anos de indep., Parabéns aos Hermanos !
Quanto aos 200 anos de indep., Parabéns aos Hermanos !
- FCarvalho
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Re: Argentina 200 anos...
Francoorp escreveu:No Brasil já pode através de contrato de bens e Haveres em cartório, este é completamente reconhecido em juízo... na pratica é a mesma coisa, mas a palavra casamento falta! e ainda querem dizer que o Brasil é um país serio...
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Re: Argentina 200 anos...
Em Portugal já tentam fazer uma censura de tudo o que consideram ofensivo para o grupo deles. Sejam piadas, músicas ou expressões. Querem ficar uma coisa tipo as vacas sagradas na Índia.
O pior, para mim é isto. O exemplo é Brasileiro mas já existe algo semelhante em Portugal.
O pior, para mim é isto. O exemplo é Brasileiro mas já existe algo semelhante em Portugal.
O escritor e dramatugo Walcyr Carrasco está lançando um novo livro infantil, “Meus Dois Pais”, pela Editora Ática. Como o nome sugere, ele conta a história de um menino que descobre que o pai é gay e os conflitos que surgem a partir disso. A obra é destinado à crianças de 8 a 10 anos.
Numa entrevista, ele disse: “Acho que o livro ajudará as crianças, pais e professores a debater temas importantes para a formação do cidadão e a aceitação do outro”. Ainda segundo ele, um psiquiatra especialista em sexualidade fez uma espécie de “revisão do livro”, para que o delicado tema não fosse tratado de forma equivocada.
Essa não é a primeira vez que a homossexualidade aparece em livros infantis. A jornalista Sonia Pessoa já escreveu “Ser Diferente é Bom”, Carson Kressley, do programa “Queer Eye For The Straight Guy”, lançou “Youre Different and That’s Super!”, além do título “When Grown-Ups Fall in Love”, de Barbara Lynn Edmonds. Mas, por ser um global e autor de novelas famosas, é bem capaz da obra de Carrasco ter uma visibilidade bem boa no Brasil.
O que você acha disso?
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Re: Argentina 200 anos...
Srs...
Retirei meu post anterior.
Não por ter mudado de idéia ou de postura; mas pelo simples fato de estar o mesmo em total dissociação do assunto deste tópico; Argentina 200 anos.
Parabéns aos hermanos... A parceria com a Argentina foi o melhor acerto de nossa política externa.
Torcemos para sua rápida recuperação econômica; progresso social, e superação dos problemas nacionais.
Apoiamos até a retomada das Malvinas; mas futebol não né !!! Tudo tem limite.
Retirei meu post anterior.
Não por ter mudado de idéia ou de postura; mas pelo simples fato de estar o mesmo em total dissociação do assunto deste tópico; Argentina 200 anos.
Parabéns aos hermanos... A parceria com a Argentina foi o melhor acerto de nossa política externa.
Torcemos para sua rápida recuperação econômica; progresso social, e superação dos problemas nacionais.
Apoiamos até a retomada das Malvinas; mas futebol não né !!! Tudo tem limite.
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Re: Argentina 200 anos...
O discurso que Cristina Fernández de Kirchner fez em 24 de agosto foi mais além do que tinham ido todos os discursos dos presidentes argentinos até hoje. Ninguém – nem sequer o primeiro Perón ou Evita – fizeram tal desconstrução da estrutura do poder na Argentina. De quê ela estava falando? Do poder nas sombras, do poder detrás do trono, do verdadeiro poder. Qual é? É o poder midiático. A direita não tem pensadores, tem jornalistas audazes, agressivos. E a mentira ou a deformação pura e plena de toda notícia é sua metodologia. O artigo é de José Pablo Feinmann.
A filosofia ocidental dos últimos 45 anos se equivocou gravemente. Para sair de Marx e entrar em Heidegger (como crítico excelente da modernidade, mas a partir de outro lado, que não o de Marx) se viu obrigada a eliminar o sujeito, tal como Heidegger o havia feito com inegável brilho no seu texto A época da imagem do mundo. Também Foucault deu o homem por morto. Barthes, o autor. Ao estilo. Deleuze, a partir de Nietzsche, a negatividade, ou seja: o conflito na história. E a academia norte-americana sistematizou tudo isso incorporando com fervor os heróis da French Theory. O fracasso é terrível e até patético. Enquanto os pós-modernos postulam a morte da totalidade, o Departamento de Estado postula a globalização. Enquanto propõem a morte do sujeito, o império monta brilhantemente o mais poderoso sujeito da filosofia e da história humana: o sujeito comunicacional. E esta – há anos que sustento esta tese que na Europa causa inesperado assombro quando a desenvolvo – é a revolução de nosso tempo.
O sujeito comunicacional é um sujeito centrado e não descentrado, logocêntrico, fonocêntrico, alheio a toda possível disseminação, informático, bélico, mascarador, submetedor de consciências, sujeitador de sujeitos, criador de realidades virtuais, criador de versões interessadas da realidade, da agenda que determina o que se fala nos países, capaz de derrubar governos, encobrir guerras, de criar a realidade, essa realidade que esse sujeito quer que seja, quer que todos acreditem que é, que se submetam a ela e que, submetendo-se, submetam-se a ele, porque aquilo em que o sujeito comunicacional acredita é a verdade, uma verdade na qual todos acabarão crendo e que não é a verdade, mas a verdade que o poder absoluto comunicacional quer que todos aceitem. Em suma, sua verdade.
Impor sua verdade como verdade para todos é o triunfo do sujeito comunicacional. Para isso, deve formar os grupos, os monopólios. Deve apoderar-se do mercado da informação para que só a sua voz seja escutada. Para que só os jornalistas que lhe são fiéis falem. Uma vez se consiga isso, o triunfo é seguro. A arma mais poderosa da supraposmodernidade do século XXI radica no domínio maior possível dos meios de informação. Que já não informam. Que transmitem à população os interesses das empresas que formam o monopólio. Interesses nos quais todas coincidem.
Assombrosamente, nenhum filósofo importante advertiu essa revolução. Foucault passou a vida inteira analisando o poder. Mas não o comunicacional. É claro! Se tinha negado o sujeito como iria analisar os esforços do poder para constituí-lo de acordo com seus interesses?
Ninguém viu – ademais, e isso para mim é imperdoável – o novo monstruoso sujeito que se havia consolidado. Superior ao sujeito absoluto de Hegel. Algo observado por Cornelius Castoriadis. Mas pouco. Relacionou as campanhas eleitorais com as empresas que as financiam. Mas – insisto – aqui o essencial é que o tema do sujeito voltou ao primeiro plano. Colonizemo-nos o sujeito, façamos-lhe crer no que nós cremos, e o poder será nosso. O poder começa pela conquista da subjetividade. Começa pela construção de algo a que darei o nome de sujeito-Outro.
Formulemos – como ponto de partida desta temática essencial – a pergunta obrigatória: o que é o sujeito-Outro? É o Outro do sujeito. Escrevo Outro com esse “O” maiúsculo enorme para marcar o caráter alheio que o Poder consegue instaurar entre o sujeito e o Outro de si. Heidegger transitou bem esta temática. O que eu chamo sujeito-Outro é esse sujeito que – segundo Heidegger – caiu “sob o senhorio dos outros” (Ser e Tempo, parágrafo 27). Ele fez aí uma observação brilhante e precisa: o senhorio dos outros. Heidegger amplia o conceito: quem cai sob esse senhorio (o dos Outros) “não é ele mesmo, os outros lhe hão arrebatado o ser”. “O Poder, ao submeter a subjetividade, elimina meus projetos, meu futuro mais próprio, o que houvera querido fazer com minha vida. Minhas posibilidades (…) são as do Outro; são as do Poder, as que me vêm de fora. Já não sou quem decide, sou decidido” (JPF, La historia desbocada, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009, p. 128). Heidegger no entanto se remete à esfera ontológica: o que se perde é o ser.
Não creio que devamos pôr o acento nisso; o que se perde é a subjetividade, a consciência, a autonomia de pensar por nós mesmos, pois pensamos o que nos fazem pensar, dizemos o que nos fazem dizer e nos convertemos em patéticos, bobos, manipulados defensores de causas alheias.
CFK manejou a temática com precisão e com uma audácia que – eu, ao menos, e já tenho meus anos vivendo sempre neste país – não vi em presidente algum. Quando retoma a frase da capa do Clarín e a da contra-capa é onde revela o que é o Poder. O Clarín tem a manchete: “O Governo avança na Papel Prensa para controlar a palavra impressa”. Por detrás desta frase está toda a campanha “desgastante” (para usar um conceito do revolucionário popular agrário Buzzi, fiel a suas bases até a morte, até a matar a FA, submetendo-a aos interesses da Sociedade Rural, controlada hoje pelo “Tanto” Biolcati, descendente da “chusma ultramarina” que Cané desdenhava e não por Martinez de Hoz ou pelo elegante senhor Miguens) da oposição.
Quer dizer, o governo é autoritário, doente pelo poder e sempre empenhado em silenciar a todos. CFK dá razão ao Clarín:
“O Clarín pensa que quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa. Quero nisto coincidir com o Clarín. Claro, quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa. Por que? Porque a Papel Prensa Sociedad Anónima é a única empresa que produz pasta de celulose para fabricar papel jornal no país; ela fabrica o papel jornal, o distribui e o comercializa no que se conhece em termos econômicos e jurídicos como uma empresa monopólica integrada verticalmente. Por que? Porque vai da matéria prima até o insumo básico, mas não somente produz esse insumo básico como determina a quem vende, por quanto vende e a que preço vende. Por isso coincido com o Clarín em que quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa na República Argentina”.
O Poder – em cada país – tem de formar monopólios para ter unidade de ação. Não se tem todo o poder se se tem só a Papel Prensa, que implica, é verdade, o controle da palavra impressa. Mas há que ter outros controles. Sobretudo – hoje, no século XXI, nesta supraposmodernidade manejada pela imagem – o poder da imagem. E o da voz do rádio, sempre penetrante, omnipresente ao longo do dia. Trata-se da metralhadora midiática. Não deve parar. Por que este governo se complica nesta luta com gigantes sagrados, intocáveis? Ou o faz ou perece a qualquer momento.
Desde a campanha do senhor Blumberg se advertiu que os meios de comunicação podiam armar uma manifestação popular em poucas horas. Toda a cambada de Buenos Aires saiu com sua guarda atrás do engenheiro e impulsionada por Haddad e a ideologia-tacho que – então – era uma criação da Rádio 10. A ideologia-tacho é uma invenção puramente argentina. Como o ônibus, o doce de leite e Maradona. Alguém toma um táxi em qualquer parte do mundo e o taxista não o agride com suas opiniões políticas. Deixa-o viajar tranquilo. Sigamos: o segundo, terrível sinal de alarme foi durante as jornadas “destituintes” e “desgastantes” do “campo”.
Sem o apoio imoderado dos “meios de comunicação” teria sido um problema menor. Mas a fúria midiática chegou aos seus pontos mais estridentes. A “oposição”, não essa essa galeria patética de ambiciosos, torpes e imprestáveis políticos que peleiam melhor entre si do que com seus adversários, são os meios de comunicação. A direita não tem pensadores, tem jornalistas audazes, agressivos. E a mentira ou a deformação pura e plena de toda notícia é sua metodologia.
A análise de CFK foi excessivamente rica para uma só nota. Até aqui temos: Videla convocou La Nación, Clarín e La Razón e os entregou a Papel Prensa. Ao ser o Estado desaparecedor o sócio da sociedade que se formou, esses jornais não só apoiaram ou colaboraram com um regime abominável como foram seus sócios. Para quê? CFK o disse assim:
“Durante esses anos se escutava muito o tema da defesa de nosso estilo de vida. Nunca pude entender exatamente a que se referiam quando se falava de defender nosso estilo de vida. Eu não creio que a desaparição, a tortura, a censura, a falta de liberdade, a supressão da divisão dos poderes possam ter formado em algum momento parte do estilo de vida dos argentinos”.
Sim, no momento em que se constitui a Papel Prensa e Videla pede aos grandes jornais que – agora sim, a morte – defendam a luta em que estão empenhados, o estilo de vida argentino, para ser defendido, requeria os horrores da ESMA. Há um livro de Miguel Angel Cárcano: El estilo de vida argentino. Em suas páginas se traça uma imagem idílica, campestre, cotidiana e senhorial do general Roca. Esse é – para Cárcano– um herói de nosso estilo de vida. É o deles, o da oligarquia que fez este país a sangue quente e a sangue e a fogo sempre o defendeu sempre que se sentiu atacada.
Os herdeiros de Cárcano e Roca ainda o defendem. Se lhes deixa o poder de “formar a opinião pública” como sempre o fizeram, voltaremos ao país que desejam: o do neoliberalismo, o dos gloriosos noventa. Conservarão o poder. Farão o que CFK desenhou assim: “Se há um poder na República Argentina, é um poder que está por sobre quem exerce a Primeira Magistratura, neste caso a Presidenta; também está por sobre o Poder Legislativo e, seja como for, também por sobre o Poder Judiciário (…) é invisível aos olhos”. É o poder que tão impecavelmente um outrora misterioso personagem definiu: “Presidente? Este é um posto menor”.
(*) José Pablo Feinmann é professor de Filosofia, ensaísta, escritor e roteirista.
Tradução: Katarina Peixoto
A filosofia ocidental dos últimos 45 anos se equivocou gravemente. Para sair de Marx e entrar em Heidegger (como crítico excelente da modernidade, mas a partir de outro lado, que não o de Marx) se viu obrigada a eliminar o sujeito, tal como Heidegger o havia feito com inegável brilho no seu texto A época da imagem do mundo. Também Foucault deu o homem por morto. Barthes, o autor. Ao estilo. Deleuze, a partir de Nietzsche, a negatividade, ou seja: o conflito na história. E a academia norte-americana sistematizou tudo isso incorporando com fervor os heróis da French Theory. O fracasso é terrível e até patético. Enquanto os pós-modernos postulam a morte da totalidade, o Departamento de Estado postula a globalização. Enquanto propõem a morte do sujeito, o império monta brilhantemente o mais poderoso sujeito da filosofia e da história humana: o sujeito comunicacional. E esta – há anos que sustento esta tese que na Europa causa inesperado assombro quando a desenvolvo – é a revolução de nosso tempo.
O sujeito comunicacional é um sujeito centrado e não descentrado, logocêntrico, fonocêntrico, alheio a toda possível disseminação, informático, bélico, mascarador, submetedor de consciências, sujeitador de sujeitos, criador de realidades virtuais, criador de versões interessadas da realidade, da agenda que determina o que se fala nos países, capaz de derrubar governos, encobrir guerras, de criar a realidade, essa realidade que esse sujeito quer que seja, quer que todos acreditem que é, que se submetam a ela e que, submetendo-se, submetam-se a ele, porque aquilo em que o sujeito comunicacional acredita é a verdade, uma verdade na qual todos acabarão crendo e que não é a verdade, mas a verdade que o poder absoluto comunicacional quer que todos aceitem. Em suma, sua verdade.
Impor sua verdade como verdade para todos é o triunfo do sujeito comunicacional. Para isso, deve formar os grupos, os monopólios. Deve apoderar-se do mercado da informação para que só a sua voz seja escutada. Para que só os jornalistas que lhe são fiéis falem. Uma vez se consiga isso, o triunfo é seguro. A arma mais poderosa da supraposmodernidade do século XXI radica no domínio maior possível dos meios de informação. Que já não informam. Que transmitem à população os interesses das empresas que formam o monopólio. Interesses nos quais todas coincidem.
Assombrosamente, nenhum filósofo importante advertiu essa revolução. Foucault passou a vida inteira analisando o poder. Mas não o comunicacional. É claro! Se tinha negado o sujeito como iria analisar os esforços do poder para constituí-lo de acordo com seus interesses?
Ninguém viu – ademais, e isso para mim é imperdoável – o novo monstruoso sujeito que se havia consolidado. Superior ao sujeito absoluto de Hegel. Algo observado por Cornelius Castoriadis. Mas pouco. Relacionou as campanhas eleitorais com as empresas que as financiam. Mas – insisto – aqui o essencial é que o tema do sujeito voltou ao primeiro plano. Colonizemo-nos o sujeito, façamos-lhe crer no que nós cremos, e o poder será nosso. O poder começa pela conquista da subjetividade. Começa pela construção de algo a que darei o nome de sujeito-Outro.
Formulemos – como ponto de partida desta temática essencial – a pergunta obrigatória: o que é o sujeito-Outro? É o Outro do sujeito. Escrevo Outro com esse “O” maiúsculo enorme para marcar o caráter alheio que o Poder consegue instaurar entre o sujeito e o Outro de si. Heidegger transitou bem esta temática. O que eu chamo sujeito-Outro é esse sujeito que – segundo Heidegger – caiu “sob o senhorio dos outros” (Ser e Tempo, parágrafo 27). Ele fez aí uma observação brilhante e precisa: o senhorio dos outros. Heidegger amplia o conceito: quem cai sob esse senhorio (o dos Outros) “não é ele mesmo, os outros lhe hão arrebatado o ser”. “O Poder, ao submeter a subjetividade, elimina meus projetos, meu futuro mais próprio, o que houvera querido fazer com minha vida. Minhas posibilidades (…) são as do Outro; são as do Poder, as que me vêm de fora. Já não sou quem decide, sou decidido” (JPF, La historia desbocada, Capital Intelectual, Buenos Aires, 2009, p. 128). Heidegger no entanto se remete à esfera ontológica: o que se perde é o ser.
Não creio que devamos pôr o acento nisso; o que se perde é a subjetividade, a consciência, a autonomia de pensar por nós mesmos, pois pensamos o que nos fazem pensar, dizemos o que nos fazem dizer e nos convertemos em patéticos, bobos, manipulados defensores de causas alheias.
CFK manejou a temática com precisão e com uma audácia que – eu, ao menos, e já tenho meus anos vivendo sempre neste país – não vi em presidente algum. Quando retoma a frase da capa do Clarín e a da contra-capa é onde revela o que é o Poder. O Clarín tem a manchete: “O Governo avança na Papel Prensa para controlar a palavra impressa”. Por detrás desta frase está toda a campanha “desgastante” (para usar um conceito do revolucionário popular agrário Buzzi, fiel a suas bases até a morte, até a matar a FA, submetendo-a aos interesses da Sociedade Rural, controlada hoje pelo “Tanto” Biolcati, descendente da “chusma ultramarina” que Cané desdenhava e não por Martinez de Hoz ou pelo elegante senhor Miguens) da oposição.
Quer dizer, o governo é autoritário, doente pelo poder e sempre empenhado em silenciar a todos. CFK dá razão ao Clarín:
“O Clarín pensa que quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa. Quero nisto coincidir com o Clarín. Claro, quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa. Por que? Porque a Papel Prensa Sociedad Anónima é a única empresa que produz pasta de celulose para fabricar papel jornal no país; ela fabrica o papel jornal, o distribui e o comercializa no que se conhece em termos econômicos e jurídicos como uma empresa monopólica integrada verticalmente. Por que? Porque vai da matéria prima até o insumo básico, mas não somente produz esse insumo básico como determina a quem vende, por quanto vende e a que preço vende. Por isso coincido com o Clarín em que quem controla a Papel Prensa controla a palavra impressa na República Argentina”.
O Poder – em cada país – tem de formar monopólios para ter unidade de ação. Não se tem todo o poder se se tem só a Papel Prensa, que implica, é verdade, o controle da palavra impressa. Mas há que ter outros controles. Sobretudo – hoje, no século XXI, nesta supraposmodernidade manejada pela imagem – o poder da imagem. E o da voz do rádio, sempre penetrante, omnipresente ao longo do dia. Trata-se da metralhadora midiática. Não deve parar. Por que este governo se complica nesta luta com gigantes sagrados, intocáveis? Ou o faz ou perece a qualquer momento.
Desde a campanha do senhor Blumberg se advertiu que os meios de comunicação podiam armar uma manifestação popular em poucas horas. Toda a cambada de Buenos Aires saiu com sua guarda atrás do engenheiro e impulsionada por Haddad e a ideologia-tacho que – então – era uma criação da Rádio 10. A ideologia-tacho é uma invenção puramente argentina. Como o ônibus, o doce de leite e Maradona. Alguém toma um táxi em qualquer parte do mundo e o taxista não o agride com suas opiniões políticas. Deixa-o viajar tranquilo. Sigamos: o segundo, terrível sinal de alarme foi durante as jornadas “destituintes” e “desgastantes” do “campo”.
Sem o apoio imoderado dos “meios de comunicação” teria sido um problema menor. Mas a fúria midiática chegou aos seus pontos mais estridentes. A “oposição”, não essa essa galeria patética de ambiciosos, torpes e imprestáveis políticos que peleiam melhor entre si do que com seus adversários, são os meios de comunicação. A direita não tem pensadores, tem jornalistas audazes, agressivos. E a mentira ou a deformação pura e plena de toda notícia é sua metodologia.
A análise de CFK foi excessivamente rica para uma só nota. Até aqui temos: Videla convocou La Nación, Clarín e La Razón e os entregou a Papel Prensa. Ao ser o Estado desaparecedor o sócio da sociedade que se formou, esses jornais não só apoiaram ou colaboraram com um regime abominável como foram seus sócios. Para quê? CFK o disse assim:
“Durante esses anos se escutava muito o tema da defesa de nosso estilo de vida. Nunca pude entender exatamente a que se referiam quando se falava de defender nosso estilo de vida. Eu não creio que a desaparição, a tortura, a censura, a falta de liberdade, a supressão da divisão dos poderes possam ter formado em algum momento parte do estilo de vida dos argentinos”.
Sim, no momento em que se constitui a Papel Prensa e Videla pede aos grandes jornais que – agora sim, a morte – defendam a luta em que estão empenhados, o estilo de vida argentino, para ser defendido, requeria os horrores da ESMA. Há um livro de Miguel Angel Cárcano: El estilo de vida argentino. Em suas páginas se traça uma imagem idílica, campestre, cotidiana e senhorial do general Roca. Esse é – para Cárcano– um herói de nosso estilo de vida. É o deles, o da oligarquia que fez este país a sangue quente e a sangue e a fogo sempre o defendeu sempre que se sentiu atacada.
Os herdeiros de Cárcano e Roca ainda o defendem. Se lhes deixa o poder de “formar a opinião pública” como sempre o fizeram, voltaremos ao país que desejam: o do neoliberalismo, o dos gloriosos noventa. Conservarão o poder. Farão o que CFK desenhou assim: “Se há um poder na República Argentina, é um poder que está por sobre quem exerce a Primeira Magistratura, neste caso a Presidenta; também está por sobre o Poder Legislativo e, seja como for, também por sobre o Poder Judiciário (…) é invisível aos olhos”. É o poder que tão impecavelmente um outrora misterioso personagem definiu: “Presidente? Este é um posto menor”.
(*) José Pablo Feinmann é professor de Filosofia, ensaísta, escritor e roteirista.
Tradução: Katarina Peixoto
"If the people who marched actually voted, we wouldn’t have to march in the first place".
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Re: Argentina 200 anos...
tflash escreveu:Em Portugal já tentam fazer uma censura de tudo o que consideram ofensivo para o grupo deles. Sejam piadas, músicas ou expressões. Querem ficar uma coisa tipo as vacas sagradas na Índia.
O pior, para mim é isto. O exemplo é Brasileiro mas já existe algo semelhante em Portugal.
O escritor e dramatugo Walcyr Carrasco está lançando um novo livro infantil, “Meus Dois Pais”, pela Editora Ática. Como o nome sugere, ele conta a história de um menino que descobre que o pai é gay e os conflitos que surgem a partir disso. A obra é destinado à crianças de 8 a 10 anos.
Numa entrevista, ele disse: “Acho que o livro ajudará as crianças, pais e professores a debater temas importantes para a formação do cidadão e a aceitação do outro”. Ainda segundo ele, um psiquiatra especialista em sexualidade fez uma espécie de “revisão do livro”, para que o delicado tema não fosse tratado de forma equivocada.
Essa não é a primeira vez que a homossexualidade aparece em livros infantis. A jornalista Sonia Pessoa já escreveu “Ser Diferente é Bom”, Carson Kressley, do programa “Queer Eye For The Straight Guy”, lançou “Youre Different and That’s Super!”, além do título “When Grown-Ups Fall in Love”, de Barbara Lynn Edmonds. Mas, por ser um global e autor de novelas famosas, é bem capaz da obra de Carrasco ter uma visibilidade bem boa no Brasil.
O que você acha disso?
Acho que é o primeiro passo para a legalização da PEDOFILIA, afinal, 'ser diferente é bueno', 'you're different and that's super', daqui a pouco aparecem 'adultos são mais carinhosos e ainda nos dão sorvete' ou 'mature x very young: the perfect union'. Espero já ter morrido...
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
Re: Argentina 200 anos...
Bastante forçado relacionar adoção por pais homossexuais com pedofilia.
O Troll é sutil na busca por alimento.