Espanha contra Napoleão
Enviado: Qua Fev 25, 2009 6:17 am
Este mes se cumple el bicentenario de la batalla más sangrienta de la guerra peninsular contra Napoleón: el cerco y toma de Zaragoza por los franceses
http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=7270
José de Palafox. Capitán General de Aragón y comandante de la defensa de Zaragoza. Fuente: http://commons.wikimedia.org
Juramento en la Puerta del Carmen
El Sitio
La Doncella de Zaragoza: Agustina Domenech
Conquista del Convento de Santa Engracia
Imágenes de: http://www.asociacionlossitios.com/
http://www.belt.es/noticiasmdb/HOME2_no ... sp?id=7270
Hace 200 años: Tras dos meses de heroica resistencia, Zaragoza se rinde a los franceses
La táctica gala consiste en un demoledor bombardeo seguido de un ataque de infantería
Cuando Palafox se encierra en Zaragoza por segunda vez, aprovecha su experiencia anterior. Ahora cuenta con 32.000 soldados y 13.000 civiles armados. Los gruesos muros de los conventos exteriores serán los principales baluartes. Se ciegan calles, se tapian puertas y ventanas de las plantas bajas de las casas, mientras en las superiores se abren troneras y se distribuyen los 160 cañones entre los reductos fortificados.
Los franceses, bajo el mando alternativo de los mariscales Lannes y Junot, cuentan 35.000 infantes y 2.000 de caballería y tienen artillería de grueso calibre para demoler fortificaciones.
La noche del 21 de diciembre de 1808 y por cuatro puntos distintos, tiene lugar el primer ataque, que es rechazado. Los días siguientes los franceses se mueven para completar el cero y tienden puentes de barcas sobre el Ebro y el Huerva. El día 24 el ataque al convento de San José es rechazado con fuertes pérdidas. Una salida de la caballería española y otra de infantería causan 350 bajas a los que cavan trincheras frente a los baluartes. Pero no pueden evitar que los franceses tomen el Torrero y cierren el cerco. Su táctica consiste en un demoledor bombardeo seguido de un ataque de infantería. El 15 de enero cae el Pilar, el último de los baluartes. En Zaragoza, a la epidemia de tifus se une el hambre cuando se acaban el pan y la carne, lo que causa 400 muertos diarios. Para mantener la moral, Palafox anuncia llegada de un ejército de socorro, pero la columna de 15.000 hombres es obligada a retirarse.
Tras días de intensa preparación artillera, el 28 de enero se produce el asalto. Los franceses entran por las brechas y toman los conventos de Santa Engracia, Trinitarios y San Agustín. Éste da la medida del valor derrochado. Allí mueren 1.400 patriotas después de luchar en el convento, el interior de la iglesia y el campanario.
Lannes ve el triunfo inmediato, pero luego llega lo más duro porque en la lucha callejera no sirve su superioridad militar. Se combate por cada casa, con contraataques españoles y movimientos por los tejados. Los franceses recurren a las minas para volar las casas, pero de los escombros surgen de nuevo los tiradores.
El 1 de febrero cae La Magdalena y peligra el centro. Ante tal situación, el 20 de febrero por enfermedad de Palafox, la Junta de Defensa capitula. El espectáculo es dantesco. Las calles están llenas de cadáveres y hay 20.000 enfermos. En la defensa han caído 20.000 soldados españoles y 50.000 civiles, por 8.000 bajas francesas.
José de Palafox. Capitán General de Aragón y comandante de la defensa de Zaragoza. Fuente: http://commons.wikimedia.org
Juramento en la Puerta del Carmen
El Sitio
La Doncella de Zaragoza: Agustina Domenech
Conquista del Convento de Santa Engracia
Imágenes de: http://www.asociacionlossitios.com/