Página 1 de 1

aviação naval argentina.

Enviado: Qui Mai 08, 2008 5:16 pm
por FABIO
senhores, abri esse tópico para saber se alguém sabe me informar do destino
dos aviões EMB-339 semelhante ao EMB-326 da FAB eram 9 aviões que pertenciam
a aviação naval argentina e que eram italianos e bem superior aos EMB -326.

Re: aviação naval argentina.

Enviado: Sáb Mai 17, 2008 3:53 pm
por TR-1700
Amigo Fabio:
Siendo yo el único argentino del foro, intentaré contestar a tu inquietud.-

Los Aeromachi, que tu mencionas son en realidad MB-339 y no EMB como si son los Xavantes.
La Armada Argentina adquirió en el año 1980, diez aviones nuevos, de este tipo, con la finalidad de sustiuir los viejos MB-326GB italianos, con los que contaba la Armada desde comienzos de la década del 60.-

Una vez adquiridos, se destinó éstos diez (10) MB-339A a la 1era. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, asentada en la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, luciendo desde un comienzo un esquema de colores blanco y rojo anaranjado, muy propicio para el que era su cometido.-

Producida la recuperación de las Islas Malvinas, a comienzos de abril de 1982, se cambió el esquema de alta visibilidad, adoptando los colores verde y marrón arena, más apropiados para su desempeño en el conflicto.-

Se destinaron siete aparatos para operar en las islas desde el aeropuerto de Puerto Argentino, los 4-A-110, 112, 113, 114, 115, 116 y 117.-

La primera baja de este sistema de armas se produjo el día 03 de mayo y estubo motivada en un accidente operacional producido cuando el avión del Teniente de Fragata Carlos Benítez, regresando de una patrulla de reconocimiento armado con el MB-339 A matrícula 4-A-113, debido a la oscuridad en momentos en que caía la noche, colisionó uno de sus planos contra una elevación que había en una de las cabeceras de la pista al intentar aterrizar; perdiendo así la vida el T.F. Benítez.-

La segunda baja, se produjo el día 28 de mayo, cuando el 4-A-114, al mando del Teniente de Corbeta Miguel, en misión de apoyo de fuego sobre Darwin-Goose Green, resultó alcanzado por un misil Blowpipe disparado por un Royal Marine, falleciendo como consecuencia el joven piloto naval.-

También se perdieron en la pista de Puerto Argentino, los aviones matrícula 4-A-110, 4-A-112 y 4-A-116, en debido al fuego de la artillería naval inglesa; los que al momento de la caída de Puerto Argentino fueron tomados por las tropas británicas.
El 4-A-116, finalizado el conflicto, fue llevado al Reino Unido como trofeo de guerra, encontrándose actuamente expuesto en el Museo del Arma Aérea de la Armada en Yeovilton, GB..-

Unicamente regresaron al continente los Aeromachi MB-339A matrículas 4-A-115 y 4-A-117, que lo hicieron el día 30 de mayo.-
Es de destacar, que el ejemplar 4-A-115, fue el que más destacada labor cumplió durante la guerra.-
Le cupo el honor de haber sido el primer avión argentino en atacar las unidades que se encontraban prestas para realizar el desembarco en San Carlos.-

El día 03 de mayo, el 4-A-115, al comando del Teniente de Navio Owen Crippa, se encontraba en misión de reconocimiento armado. Es así que al detectar a la flota invasora, en forma solitaria la atacó, centrándose de lleno en la Fragata HMS Argonaut, a la cual disparó casi la totalidad de las municiones de sus 2 cañones Defa de 30 mm., vaciando a su vez sus dos coheteras Zuni de 5 pulgadas.
Tras ello, y ejecutando violentas maniobras, pudo escapar milagrosamente de las armas antiaéreas de los 12 navios británicos que se encontraban en esos momentos en el Estrecho de San Carlos.-

Por este acto de increíble arrojo y valor, el Teniete de Navio Crippa, fue condecorado con más alta condecoración que Argentina pude entregar, la Cruz "La Nación Argentina al Heroico valor en Combate".-


http://www.sunchaleshoy.com.ar/wp-conte ... ia_480.jpg


Después de la guerra, la dotación de MB-339A de la 1era. Escuadrilla se vió reducida a solo cinco aeronaves, lo que sumado al embargo dispuesto por Gran Bretaña (cabe recordar que los aviones estaban equipados con turbinas RR Viper), hizo que los MB.339A operaran solo por espacio de un año más, dándose de baja ese sistema de armas.-

Para cubrir su lugar, fueron adquiridos al Brasil, 12 aeronaves EMB-326 Xavantes de segunda mano, las que operaron hasta hace unos pocos días, en que también causaron baja definitiva.-

La intención es reemplazarlas por nuevos IA-63 Pampa II, el tiempo dirá si ello se lleva a cabo.-

En cuanto a los cinco MB-339A sobrevivientes, cuatro de ellos fueron vendidos como chatarra (sucata) en la década del 90 a particulares en los EEUU.-
El 4-A-117 se conserva en el Museo de Aviación Naval ubicado a la entrada de la Base Naval Comandante Espora, cercana a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-

Uno de los particulares que compraron los cuatro restantes, resultó ser un argentino residente en norteamérica, quien luego de enterarse de valor histórico del avión que había comprado (el 4-A-115) en noviembre de 2007 se lo vendió al Museo de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba.-

Hasta donde yo he podido saber, el MB-339A 4-A-115, aún no ha regresado al país, esperando todos los argentinos que lo hago prontamente.-

Espero, amigo Fabio, haberte contestado.-

Te dejo el más cordial de los saludos, desde mi Buenos Aires querido.-

Re: aviação naval argentina.

Enviado: Sex Jun 06, 2008 3:18 pm
por TR-1700
Amigos:

Aquí les dejo un video documental que hizo la Armada Argentina, en él se resume las misiones desempeñadas por la 2da Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque durante el conflicto de Malvinas.-

Lo importante de este documental, es que los propios pilotos que protagonizaron esas misiones, cuentan su historia.

El relato de la misión en la que se atacó al portaaviones Invencible, deja a uno la piel de gallina (como dicen ustedes arrepió) de solo ponerse unos segundos en el cuerpo de esos valientes pilotos, sobre todo de los pilotos de A-4 C que tras el lanzamiento del misil, siguieron su estela hasta el buque.-

Espero que les guste.-

Código SUE - Armada Argentina - Parte 1


- Código SUE - Armada Argentina - Parte 2


- Código SUE - Armada Argentina - Parte 3


- Código SUE - Armada Argentina - Parte 4


- Código SUE - Armada Argentina - Parte 5


- Código SUE - Armada Argentina - Parte 6


Les dejo mis saludos.-

Re: aviação naval argentina.

Enviado: Sex Jun 06, 2008 5:40 pm
por brisa
Tr 1700

Saludos desde Brasil

desculpe mi portunhol mas gustaria de saber mas apesar del off topic sobre las dardo
e sobre lo cicaré ( su padre e sus nuevos desarrolhos )

saludos desde Brasil
Brisa

Re: aviação naval argentina.

Enviado: Sex Jun 06, 2008 6:35 pm
por brisa
Tr 1700

Quantos SUEs tiene la Ara en atividad

saludos

Re: aviação naval argentina.

Enviado: Sáb Jun 07, 2008 5:06 pm
por TR-1700
Amigo brisa:

La verdad es que mucho no puedo contante en relación a las Dardo II, es un proyecto bastante ambicioso, al alcance de nuestras posibilidades pero desafortunadamente el tema presupuestario nos juega en contra. Para peor, este gobierno siente un rechazo profundo para todo aquello que provenga de las fuerzas armadas. Su ceguera le impide advertir las cosas que realmente son importantes, yo diría estratégicas.-

El proyecto del CH-14 Aguilucho de Cicaré, aunque en forma lenta, sigue adelante. Lo que sucede es que aquí también está presente el tema presupuestario. El Ejército Argentino, como tu sabes, ha encarado varios proyectos grandes al mismo tiempo (el proyecto Hornero, el Gaucho, la repotenciación del parque automotor, de los M-113 y flia y el tristemente célebre Patagón) por eso es que ante tantos frentes abiertos, los pocos $ con que cuenta hacen que el helo de Cicaré se muela lento.
Por ahora no se ha vuelto a hablar del tema, pero en cuanto sepa algo lo posteo en el Topic del Ejército Argentino.-
Lo que se ha sabido es que Cicaré trabaja ahora también en el CH-16 un helo futurista de 5 o 6 plazas.-

En cuanto a tu pregunta acerca de cuantos Super Etendard hay en actividad, te diré que desde noviembre de 1981 a la fecha, se han perdido solo tres aparatos en accidentes.-

De memoria te diría que las matrículas de ellos son: 203, 211 y 212.-
Hoy día quedan once aparatos, aunque por cuestiones de presupuesto, no todos ellos están operativos.
El COAN, mantiene en esa condición un número de dos o tres aparatos a la vez, y los va rotando para gastarlos en forma pareja, así todos tienen un número similar de horas remante.-

Si en caso de conflicto se los necesitara, los once aviones restantes estarían operativos en no más de 72 hs.-

El caso del Sue numeral 3-A-202, es un caso aparte. Muchos dicen que el avión no está operativo y que por un accidente perdió esa condición.-
La verdad es que el avión está en perfecto estado, lo que sucede es que como se trata de un veterano de Malvinas, un avión histórico, no solo para Argentina sino para la aviación mundial, el Sue está guardado entre algodones.
Sobre todo si se tiene en cuenta que el otro Sue histórico, el 203 se perdió en un vuelo de exhibición.-

Espero haber contestado a tus preguntas.-

Te dejo mis saludos cordiales.-