Amigo Fabio:
Siendo yo el único argentino del foro, intentaré contestar a tu inquietud.-
Los Aeromachi, que tu mencionas son en realidad MB-339 y no EMB como si son los Xavantes.
La Armada Argentina adquirió en el año 1980, diez aviones nuevos, de este tipo, con la finalidad de sustiuir los viejos MB-326GB italianos, con los que contaba la Armada desde comienzos de la década del 60.-
Una vez adquiridos, se destinó éstos diez (10) MB-339A a la 1era. Escuadrilla Aeronaval de Caza y Ataque, asentada en la localidad de Punta Indio, provincia de Buenos Aires, luciendo desde un comienzo un esquema de colores blanco y rojo anaranjado, muy propicio para el que era su cometido.-
Producida la recuperación de las Islas Malvinas, a comienzos de abril de 1982, se cambió el esquema de alta visibilidad, adoptando los colores verde y marrón arena, más apropiados para su desempeño en el conflicto.-
Se destinaron siete aparatos para operar en las islas desde el aeropuerto de Puerto Argentino, los 4-A-110, 112, 113, 114, 115, 116 y 117.-
La primera baja de este sistema de armas se produjo el día 03 de mayo y estubo motivada en un accidente operacional producido cuando el avión del Teniente de Fragata Carlos Benítez, regresando de una patrulla de reconocimiento armado con el MB-339 A matrícula 4-A-113, debido a la oscuridad en momentos en que caía la noche, colisionó uno de sus planos contra una elevación que había en una de las cabeceras de la pista al intentar aterrizar; perdiendo así la vida el T.F. Benítez.-
La segunda baja, se produjo el día 28 de mayo, cuando el 4-A-114, al mando del Teniente de Corbeta Miguel, en misión de apoyo de fuego sobre Darwin-Goose Green, resultó alcanzado por un misil Blowpipe disparado por un Royal Marine, falleciendo como consecuencia el joven piloto naval.-
También se perdieron en la pista de Puerto Argentino, los aviones matrícula 4-A-110, 4-A-112 y 4-A-116, en debido al fuego de la artillería naval inglesa; los que al momento de la caída de Puerto Argentino fueron tomados por las tropas británicas.
El 4-A-116, finalizado el conflicto, fue llevado al Reino Unido como trofeo de guerra, encontrándose actuamente expuesto en el Museo del Arma Aérea de la Armada en Yeovilton, GB..-
Unicamente regresaron al continente los Aeromachi MB-339A matrículas 4-A-115 y 4-A-117, que lo hicieron el día 30 de mayo.-
Es de destacar, que el ejemplar 4-A-115, fue el que más destacada labor cumplió durante la guerra.-
Le cupo el honor de haber sido el primer avión argentino en atacar las unidades que se encontraban prestas para realizar el desembarco en San Carlos.-
El día 03 de mayo, el 4-A-115, al comando del Teniente de Navio Owen Crippa, se encontraba en misión de reconocimiento armado. Es así que al detectar a la flota invasora, en forma solitaria la atacó, centrándose de lleno en la Fragata HMS Argonaut, a la cual disparó casi la totalidad de las municiones de sus 2 cañones Defa de 30 mm., vaciando a su vez sus dos coheteras Zuni de 5 pulgadas.
Tras ello, y ejecutando violentas maniobras, pudo escapar milagrosamente de las armas antiaéreas de los 12 navios británicos que se encontraban en esos momentos en el Estrecho de San Carlos.-
Por este acto de increíble arrojo y valor, el Teniete de Navio Crippa, fue condecorado con más alta condecoración que Argentina pude entregar, la Cruz "La Nación Argentina al Heroico valor en Combate".-
http://www.sunchaleshoy.com.ar/wp-conte ... ia_480.jpg
Después de la guerra, la dotación de MB-339A de la 1era. Escuadrilla se vió reducida a solo cinco aeronaves, lo que sumado al embargo dispuesto por Gran Bretaña (cabe recordar que los aviones estaban equipados con turbinas RR Viper), hizo que los MB.339A operaran solo por espacio de un año más, dándose de baja ese sistema de armas.-
Para cubrir su lugar, fueron adquiridos al Brasil, 12 aeronaves EMB-326 Xavantes de segunda mano, las que operaron hasta hace unos pocos días, en que también causaron baja definitiva.-
La intención es reemplazarlas por nuevos IA-63 Pampa II, el tiempo dirá si ello se lleva a cabo.-
En cuanto a los cinco MB-339A sobrevivientes, cuatro de ellos fueron vendidos como chatarra (sucata) en la década del 90 a particulares en los EEUU.-
El 4-A-117 se conserva en el Museo de Aviación Naval ubicado a la entrada de la Base Naval Comandante Espora, cercana a la ciudad de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.-
Uno de los particulares que compraron los cuatro restantes, resultó ser un argentino residente en norteamérica, quien luego de enterarse de valor histórico del avión que había comprado (el 4-A-115) en noviembre de 2007 se lo vendió al Museo de Malvinas ubicado en la localidad de Oliva, provincia de Córdoba.-
Hasta donde yo he podido saber, el MB-339A 4-A-115, aún no ha regresado al país, esperando todos los argentinos que lo hago prontamente.-
Espero, amigo Fabio, haberte contestado.-
Te dejo el más cordial de los saludos, desde mi Buenos Aires querido.-