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submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 16, 2008 10:37 pm
por FABIO
prezados amigos tenho a curiosidade de saber se os submarinos classe
TR-1700, que os argentinos usam ainda existe produção dos mesmos
no mundo, se não existe mais como os argentinos estão comprando
sobressalentes para seus sub TR-1700?

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Seg Mar 17, 2008 12:06 am
por Mapinguari
FABIO escreveu:prezados amigos tenho a curiosidade de saber se os submarinos classe
TR-1700, que os argentinos usam ainda existe produção dos mesmos
no mundo, se não existe mais como os argentinos estão comprando
sobressalentes para seus sub TR-1700?
Não, Fábio. Os TR1700 foram produzidos somente para a Marinha Argentina. Nenhum outro país do mundo os comprou. Eram para ter sido quatro os navios produzidos, sendo dois na Argentina. Mas somente os dois primeiros, fabricados na Alemanha, foram produzidos.
Os TR1700 eram navios avançados e complexos e que não eram usados por nenhum outro país. Talvez tenha sido um erro a Argentina tê-los escolhido como navios a serem construídos no país, em vez de escolher um projeto testado e conhecido, como a MB fez com o Type 209. Por outro lado, se tivessem conseguido, teriam sido o primeiro país no Hemisfério Sul a construir um submarino, honra que coube aos australianos com seu Collins, lançado ao mar uns 3 meses antes de nosso Tamoio.
E a que tipo de sobressalentes você se refere? Baterias? Peças para os motores? Eles estão comprando dos alemães.

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Ter Mar 18, 2008 1:59 pm
por TR-1700
Amigo Fabio:
Como bien dice el colega Mapinguari, la Armada Argentina es la única marina que opera submarinos TR-1700.
El proyecto original preveía la adquisición de seis submarinos, cuatro de ellos del tipo TR-1700 (oceánicos) y dos TR-1400 (costeros).
Finalmente la ARA se decidió por la compra de seis TR-1700 dejando de lado los costeros TR-1400.
Para ello, se construyó un astillero, el Almirante Domecq García, donde se botarían cuatro de ellos; los dos primeros de la serie se harían en Alemania.-

Del proyecto, unicamente se recibieron los dos construídos en Alemania, los S-41 ARA Santa Cruz y el S-42 ARA San Juan.
De los submarinos made in Argentina, solo se alcanzó a construir en un 70 % al S-43 ARA Santa Fe y en un 30% al S-44 ARA Santiago del Estero, de los dos restantes ni el nombre se llegó a conocer.

Lo que sí debo decir es que no coincido con el amigo Mapinguari, en cuanto a que la ARA tal vez equivocó el rumbo cuando eligió al TR-1700 en lugar de volcarse por el probado Type 209.
Debo decir, que la ARA, está muy feliz con sus dos TRs, y que no se terminaran los restantes, no se debe a decisión de la fuerza naval sino a las sucesivas crisis en que se vio envuelta la República Argentina.
El TR-1700 es un submarino mucho más complejo y capaz que un Type 209, posee mayor profundidad operacional (más de 300 mts.), mucho más velocidad, la cual además puede sostener por mayor tiempo gracias a sus 960 baterías. En inmersión creo que hasta el día de hoy es el SSK más veloz, más de 25 nudos. Y su alcance es verdaderamente formidable.-
Prueba de ésto último es que tanto el Santa Cruz como el San Juan cuando navegaron desde Emden hasta su base en Mar del Plata, lo hicieron en inmersión, totalizando 638 horas (27 días) y no solo eso, sino que cuando llegaron a Mar del Plata, aún tenían suficiente combustible como para hacer el viaje de regreso a Alemania. Otra anécdota de esos viajes, fue que los ingenieros de la Thyssen recomendaron a la ARA que durante el viaje, el submarino hiciera la mayor cantidad de ruido posible. No se equivocaron, durante el viaje de traslado, contaron siempre con una discreta escolta de Nimrods de la RAF. 8-] .-
El 29 de julio de 1986, con motivo de la celebración del 75° aniversario de la Flota de Submarinos de la Armada del Perú, el S-41 navegó en inmersión 8.063 millas, desde su base en Mar del Plata, hasta la base del El Callao en Perú.-

Lo que sí debería hacer la ARA con sus dos TRs. es comenzar con un merecido upgrade de los mismos, que los lleve a actualizar con tecnología de hoy día sus descomunales capacidades descriptas, así como también adquirir torpedos antisubmarinos y también evaluar un futuro reemplazo de los SST-4. Terminar el S-43, la verdad es que sería un milagro, pero... yo todavía creo en los milagros.-

Les dejo mis cordiales saludos, desde mi Buenos Aires querida.-

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Sex Mar 21, 2008 5:23 pm
por SUT
El TR 1700 es una plataforma bastante mas sofisticada que el 209, siendo la version "de luxe" del SSK aleman de la epoca. Si se construyeron mas buques de la familia, en la forma de los seis submarinos de la clase Ula noruega, que son una derivacion, aunque con sistemas y elementos diferentes. Hoy por hoy, el proximo SSK "economico" del German Submarine Consortium es una iteracion de esta clase, el Type 210, dandose por cerrada la familia 209 clasica con los 1400 sudafricanos y los ya muy diferentes 209PN portugueses, que en realidad son un casco 212 con sistemas 209 y se podria decir son mas bien el "eslabon perdido" de conexion entre clases. Los 212, Doplhin y 214 ya son una iteracion mas avanzada.

Los buques argentinos entiendo quedaron en dos operativos y uno practicamente listo, pero aun no botadoy en astillero. En foros tambien han aparecido imagenes de otro buque bastante avanzado.

Saludos,

Sut

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Sáb Mar 22, 2008 4:40 pm
por TR-1700
Sr. SUT, es así como Ud. lo dice. La verdad es que no incluí a los Ula noruegos dentro de la familia TR, pues como ud. bien dice, son un derivado de éstos y no hermanos gemelos.

Creí entender que la pregunta del amigo Fabio venía por el lado de si había TR-1700s en otras marinas del mundo.

En el astillero Domecq García el que se encuentra construído en un 70% es el S-43 ARA Santa Fe, mientras que el S-44 ARA Santiago del Estero no es más que un par de "rodajas"

Le quisiera hacer una pregunta, es Ud. el mismo SUT del foro saorbats?

Saludos desde Buenos Aires, la Reina del Plata.-

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Sáb Mar 22, 2008 9:14 pm
por Gerson Victorio
TR-1700 escreveu:Amigo Fabio:
Como bien dice el colega Mapinguari, la Armada Argentina es la única marina que opera submarinos TR-1700.
El proyecto original preveía la adquisición de seis submarinos, cuatro de ellos del tipo TR-1700 (oceánicos) y dos TR-1400 (costeros).
Finalmente la ARA se decidió por la compra de seis TR-1700 dejando de lado los costeros TR-1400.
Para ello, se construyó un astillero, el Almirante Domecq García, donde se botarían cuatro de ellos; los dos primeros de la serie se harían en Alemania.-

Del proyecto, unicamente se recibieron los dos construídos en Alemania, los S-41 ARA Santa Cruz y el S-42 ARA San Juan.
De los submarinos made in Argentina, solo se alcanzó a construir en un 70 % al S-43 ARA Santa Fe y en un 30% al S-44 ARA Santiago del Estero, de los dos restantes ni el nombre se llegó a conocer.

Lo que sí debo decir es que no coincido con el amigo Mapinguari, en cuanto a que la ARA tal vez equivocó el rumbo cuando eligió al TR-1700 en lugar de volcarse por el probado Type 209.
Debo decir, que la ARA, está muy feliz con sus dos TRs, y que no se terminaran los restantes, no se debe a decisión de la fuerza naval sino a las sucesivas crisis en que se vio envuelta la República Argentina.
El TR-1700 es un submarino mucho más complejo y capaz que un Type 209, posee mayor profundidad operacional (más de 300 mts.), mucho más velocidad, la cual además puede sostener por mayor tiempo gracias a sus 960 baterías. En inmersión creo que hasta el día de hoy es el SSK más veloz, más de 25 nudos. Y su alcance es verdaderamente formidable.-
Prueba de ésto último es que tanto el Santa Cruz como el San Juan cuando navegaron desde Emden hasta su base en Mar del Plata, lo hicieron en inmersión, totalizando 638 horas (27 días) y no solo eso, sino que cuando llegaron a Mar del Plata, aún tenían suficiente combustible como para hacer el viaje de regreso a Alemania. Otra anécdota de esos viajes, fue que los ingenieros de la Thyssen recomendaron a la ARA que durante el viaje, el submarino hiciera la mayor cantidad de ruido posible. No se equivocaron, durante el viaje de traslado, contaron siempre con una discreta escolta de Nimrods de la RAF. 8-] .-
El 29 de julio de 1986, con motivo de la celebración del 75° aniversario de la Flota de Submarinos de la Armada del Perú, el S-41 navegó en inmersión 8.063 millas, desde su base en Mar del Plata, hasta la base del El Callao en Perú.-

Lo que sí debería hacer la ARA con sus dos TRs. es comenzar con un merecido upgrade de los mismos, que los lleve a actualizar con tecnología de hoy día sus descomunales capacidades descriptas, así como también adquirir torpedos antisubmarinos y también evaluar un futuro reemplazo de los SST-4. Terminar el S-43, la verdad es que sería un milagro, pero... yo todavía creo en los milagros.-

Les dejo mis cordiales saludos, desde mi Buenos Aires querida.-
TR-1700,

em relação ao S-43 ARA Santa Fe e S-44 ARA Santiago del Estero, já houveram tentativas deste ou governos anteriores de conclusão destes submarinos? ou quando da primeira interrupção do fabrico os mesmos não foram mais continuados?

Gerson

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 1:55 pm
por SUT
TR 1700..

si, soy el mismo SUT de Saorbats.

saludos,

Sut

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 2:26 pm
por WalterGaudério
TR-1700 escreveu:Sr. SUT, es así como Ud. lo dice. La verdad es que no incluí a los Ula noruegos dentro de la familia TR, pues como ud. bien dice, son un derivado de éstos y no hermanos gemelos.

Creí entender que la pregunta del amigo Fabio venía por el lado de si había TR-1700s en otras marinas del mundo.

En el astillero Domecq García el que se encuentra construído en un 70% es el S-43 ARA Santa Fe, mientras que el S-44 ARA Santiago del Estero no es más que un par de "rodajas"

Le quisiera hacer una pregunta, es Ud. el mismo SUT del foro saorbats?

Saludos desde Buenos Aires, la Reina del Plata.-
Os TR-1700 continuam sendo os Submarinos de maior desempenho da AL. Os mais avançados são evidentemente oos Scorpene da ACh.

O projeto TR-1700 foi construído para ser um submarino que preenchesse os requisitos operativos de TODAS as marinhas ocidentais(inclusive a USN), quie na época usavam refugos americanos do tipo GUPPY e os então avançados OBERON.

Era esse mercado que os alemães focavam.

Os argentinos fizeram uma escolha tecnicamente corajosa, ainda que temerária, ao escolherem um projeto tão avançado e complexo e que PRICIPALMENTE não havia sido testado ainda.

Ainda tenho esperança que o primeiro TR-1700, o S-43 Santiago del Estero saia do AMMDG-(Astilero Ministro Manoel Domeq Garcia) em um padrão mais tecnicamente avançado possível, e que os S-41 e S-42 possam ser modernizados para o mesmo padrão.

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 6:15 pm
por FABIO
amigos a armada argentina tem um submarino classe tipo-209 1200 que foi avariado
na guerra das malvinas esse sub estava para ser desativado ,hoje ele esta no domeq
garcia o estaleiro dos hermanos será que ele volta ao setor operativo?

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 7:09 pm
por henriquejr
Quem deveria ter escolhido o TR-1700 era a MB uma vez que esta tinha planos para possuir um submarino nuclear, devia ter partido pra algo mais proximo possivel a isso!
Ja pensou o know how adquirito pela MB caso tivesse construido TR-1700 no lugar dos IKL-209? Ja pensaram um TR-1700 Improved(como o Tikuna)?

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 7:29 pm
por WalterGaudério
henriquejr escreveu:Quem deveria ter escolhido o TR-1700 era a MB uma vez que esta tinha planos para possuir um submarino nuclear, devia ter partido pra algo mais proximo possivel a isso!
Ja pensou o know how adquirito pela MB caso tivesse construido TR-1700 no lugar dos IKL-209? Ja pensaram um TR-1700 Improved(como o Tikuna)?
Em 1988/89 qdo. ficou claroque a Argentina teria dificuldades em fsaldar seus compromissos com a TNSW, os alemães iniciaram uma cruzada para tentar vender alguns dos cascos já na Argentina, e os dois últimos foram inclusive oferecidos ao Brasil. Mas não houve interesse(na verdade dinheiro), pois na época conversava-se já sobre a incorporação de submarinos oceânicos para substituirem os Oberon/Humaitá. Só que se estudava a classe/projeto IKL Type 2000 do concorrente da Thyssen...

Além disso o projeto TR-1700 aperfeiçoado chegou mesmo a ser oferecido ao Brasil, como o foi para a Austrália. A Austrália escolheu o Sueco AB 471, em detrimento do TR-1700.

E deu no que deu.

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 7:47 pm
por SUT
El 209 descartado no lo fue por daños en 1982, sino por problemas no aclarados en un refit, una vez que el casco ya habia sido cortado. Rumores han existido por docenas, pero personalmente no podria afirmar con certeza ninguno por sobre otros.

Respecto al riesgo del TR 1700, la verdad es que no lo veo tanto. Era un buque avanzado, pero no revolucionario y mas alla de los problemas obvios de prototipo, fue una decision razonable en un momento de transicion en que los diseños legacy ( Oberon, Agosta) ya estaban algo viejos y los de reemplazo ( Kockums varios, Type 2400) estaban aun en tableros de dibujo y prometian ser especialmnte caros. El Tr 1700 era un submarino moderno, de dimensiones medianas y de performance state of the art. Una buena decision en su momento.

Hoy por hoy ya es la norma, pues mas alla de la similitud de nombre, incluso los "gemelos" de un mismo proveedor y clase suelen ser radicalmente diferentes entre si debido a los recursos y requerimientos de un comprador respecto a otro.

Compara los 209"gemelos" de Sudafrica y Portugal, por ejemplo.

Saludos,

Sut

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 7:48 pm
por SUT
El 209 descartado no lo fue por daños en 1982, sino por problemas no aclarados en un refit, una vez que el casco ya habia sido cortado. Rumores han existido por docenas, pero personalmente no podria afirmar con certeza ninguno por sobre otros.

Respecto al riesgo del TR 1700, la verdad es que no lo veo tanto. Era un buque avanzado, pero no revolucionario y mas alla de los problemas obvios de prototipo, fue una decision razonable en un momento de transicion en que los diseños legacy ( Oberon, Agosta) ya estaban algo viejos y los de reemplazo ( Kockums varios, Type 2400) estaban aun en tableros de dibujo y prometian ser especialmnte caros. El Tr 1700 era un submarino moderno, de dimensiones medianas y de performance state of the art. Una buena decision en su momento.

Hoy por hoy ya es la norma, pues mas alla de la similitud de nombre, incluso los "gemelos" de un mismo proveedor y clase suelen ser radicalmente diferentes entre si debido a los recursos y requerimientos de un comprador respecto a otro.

Compara los 209"gemelos" de Sudafrica y Portugal, por ejemplo.

Saludos,

Sut

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 8:10 pm
por TR-1700
Amigo Gerson:

Intentando contestar a tu pregunta, y por la poca información que un aficionado como yo puede tener en sus manos, debo decirte que la Armada Argentina nunca abandonó sus ideas de al menos terminar el S-43 y porque no el S-44.
Pero tales proyectos hasta el momento, siempre han chocado con el tema presupuestario.-

Encuentro que cuando se tomó la decisión de cerrar y desmantelar el Astillero Domecq García durante el gobierno del "monarca", ( mitad mono, mitad garca ) ello obedeció a órdenes provenientes del gran país del norte. Hubo cosas muy raras que de otra forma no pueden explicarse.-

Hay que recordar que el Astillero Almirante Domecq García, es un astillero especialmente construído para la fabricación de submarinos. Para ello se lo dotó con la última tecnología de la época.-

Debe decirse también, que la ARA adquirió de Thyssen hasta el último de los tornillos de los cuatro submarinos que se contruirían en Buenos Aires.

El astillero, dejando todo nacionalismo de lado, era una maravilla, contaba con maquinaria de última generación para cortar y doblar el acero. Su personal era super capacitado, soldadores especializados. Era envidia de los mismísimos alemanes. En Domecq García, se podía hacer un submarino de la nada todo bajo techo, con gruas dentro de los grandes galpones.
Con el gobierno del menemato, todo eso se perdió, las máquinas, tornos y herramientas se vendieron no como lo que eran, sino al peso. Sí al peso, como chatarra.-
Tengo entendido que igual suerte llevó el acero especial para construir los cascos del los SSK.

Yo no creo en teorías conspirativas, pero... el desmantelamiento del Domecq García fue una medida premeditada, un plan sistemático creado para que Argentina perdiera ese potencial.
EEUU realmente tuvo que ver con ello. No hay que perder de vista que por esos años Argentina mantenía al decir de su gobierno "relaciones carnales" con el tío Sam. Un ejemplo similar podemos encontrarlo en el tema Condor II, proyecto que tuvo un final calcado. En el fondo, creo que Gran Bretaña también debe haber metido la cuchara 8-].-

Si no hubiere sido así como lo expongo, si solo se hubiera tratado de falta de recursos para continuar con el proyecto, sencillamente se hubiera cerrado el astillero a la espera de tiempos mejores, de mayor presupuesto, de vacas más gordas.-

Recién con el gobierno de Kirchner el astillero volvió a abrir sus puertas. Según tengo entendido poco a poco, muchas de sus máquinas y herramientas se han vuelto a recomprar.
Se ha tomado personal especializado y se lo está capacitando.

Prueba de ello es que el S-42 ARA San Juan está recibiendo su MLU en el astillero y no como sucedió con su gemelo el S-41 ARA Santa Cruz que tuvo que ir a Río de Janeiro a que le hicieran la misma tarea, todo porque el Domecq García para ese tiempo ya no existía.-

Amigo Gerson, tu me preguntas si se puede finalizar el S-43, la verdad es que no lo sé. Al submarino hasta no hace mucho se lo vía por fuera casi completo, la vela no estába colocada sobre el casco sino a un costado, apoyada sobre el piso, estaba pintado con pintura anti óxido y siempre permaneció en dépósito dentro de la nave principal del astillero. La verdad es que yo creo, que sí se puede terminarlo, ojo, esto lo digo a la luz de tantos ejemplos de barcos que tardaron años en ser completados. Solo es una cuestión de U$ 8-].-

Te dejo mis mas cordiales saludos.-

Re: submarino classe TR-1700.

Enviado: Dom Mar 23, 2008 8:12 pm
por Mapinguari
cicloneprojekt escreveu:
henriquejr escreveu:Quem deveria ter escolhido o TR-1700 era a MB uma vez que esta tinha planos para possuir um submarino nuclear, devia ter partido pra algo mais proximo possivel a isso!
Ja pensou o know how adquirito pela MB caso tivesse construido TR-1700 no lugar dos IKL-209? Ja pensaram um TR-1700 Improved(como o Tikuna)?
Em 1988/89 qdo. ficou claroque a Argentina teria dificuldades em fsaldar seus compromissos com a TNSW, os alemães iniciaram uma cruzada para tentar vender alguns dos cascos já na Argentina, e os dois últimos foram inclusive oferecidos ao Brasil. Mas não houve interesse(na verdade dinheiro), pois na época conversava-se já sobre a incorporação de submarinos oceânicos para substituirem os Oberon/Humaitá. Só que se estudava a classe/projeto IKL Type 2000 do concorrente da Thyssen...

Além disso o projeto TR-1700 aperfeiçoado chegou mesmo a ser oferecido ao Brasil, como o foi para a Austrália. A Austrália escolheu o Sueco AB 471, em detrimento do TR-1700.

E deu no que deu.
Walter,

É bom fazer um adendo aqui à questão do Type 471 sueco, escolhido para ser base da Classe Collins da Australia. Os problemas da Classe Collins têm relação a problemas de gestão do programa e de falhas de construção pelo Consórcio australiano que os fabrica na Austrália e não com o projeto do sub sueco em si, que é muito avançado e excelente.