Eu tava pesquisando un poco, encontré este post do Marino lá no Perudefesa.
Colombia recibe hoy lote de 5 Supertucanos
Cazas sirven también la acciones antiguerrilha, lo que llevó las Farc a que denuncien 'intromisión inaceptable'
Roberto Godoy
La aviación militar de Colombia recibe hoy de la Embraer cinco aviones de ataque Supertucano, en una ceremonia en la fábrica de Gavião Peixoto (SP). El escuadrón es el primero de un lote de 25 aeronaves antiguerrilla compradas de la empresa brasileña por US$ 235 millones.
Los cazas, que sirven también para entrenamiento avanzado, fueron equipados con sistemas de bordo suministrados por el grupo Elbit, de Israel. Con eso, pueden disparar misiles de largo alcance, bombas inteligentes guiadas por láser o GPS y, en condiciones especiales, también un nuevo tipo de torpedo aire-mar de pequeño porte.
Los Supertucanos de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) siguen hacia la base aérea de Apiay, en la región de Bogotá, inmediatamente después de la fiesta de recibimiento. Un grupo de pilotos está en Brasil a cerca de un mes recibiendo instrucciones para operar el equipamiento.
La venta de las 25 aeronaves fue considerada por Raúl Reyes, portavoz de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), 'una intromisión inaceptable en la lucha revolucionaria'. Hablando por medio de un teléfono veía satélite 'desde las montañas' e interrumpiendo la conexión cada 30 segundos para dificultar el rastreo de la llamada, Reyes consideró 'algo decepcionante' las negociaciones bilaterales envolviendo equipamientos de defensa.
El gobierno de Colombia considera las adquisiciones 'necesarias y correctas', según nota del gabinete del presidente Álvaro Uribe, divulgada en la firma del contrato de compraventa. El Ministerio de la Defensa sostiene que los turbohélices serán 'prioritariamente empleados en lo preparo de comandantes'.El Supertucano sirve a las dos funciones. El sistema electrónico digital es el mismo encontrado en los grandes cazas supersónicos. Él vuela la 600 km por hora. Lleva 1.550 kilos de bombas, misiles y cohetes, además de dos metralletas orgánicas punto 50, con la posibilidad de dos cañones de 20mm. Permanece hasta siete horas en patrulla, sin reabastecimiento en el aire.
El vicepresidente de la Embraer para el mercado de defensa y gobierno, Luis Carlos Siqueira Aguiar, considera haber espacio para negocios en el valor de US$ 1,65 billón en aviones militares de la clase producida en Brasil, hasta 2011, sólo en América Latina. 'Sólo en el área de transporte gubernamental hay en la región una flota de 240 aeronaves, un 80% de las cuáles con más de 20 años de uso', analiza. El Supertucano es la principal apuesta de la compañía en el sector. El avión hizo demostraciones en el Oriente Medio, en África y en América Latina, 'abriendo posibilidades sólidas', según la empresa.
Aguiar cree que el éxito del avión de ataque va a atraer compradores para los modelos de inteligencia - alerta avanzado, vigilancia de superficie y esclarecimiento marítimo -, versiones militares del jato Emb-145, de pasajeros, preparadas para actuar en régimen de integración bajo conflicto. Nadie habla de precio, pero la media, en el mercado mundial, está en la franja de US$ 70 millones.
Parece que o medo do cara com o Súper Tucano ñao era a toa