Marinha Japonesa na 2a Guerra: e aí, Sut ?

Assuntos em discussão: Marinha do Brasil e marinhas estrangeiras, forças de superfície e submarinas, aviação naval e tecnologia naval.

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pafuncio
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Marinha Japonesa na 2a Guerra: e aí, Sut ?

#1 Mensagem por pafuncio » Sáb Jan 12, 2008 2:54 pm

Auto-explicativo, amigos.

Que tal falarmos sobre o Expresso de Tóquio ?

Saludos cordiales (by Degan), alexandre.




"Em geral, as instituições políticas nascem empiricamente na Inglaterra, são sistematizadas na França, aplicadas pragmaticamente nos Estados Unidos e esculhambadas no Brasil"
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#2 Mensagem por SUT » Sáb Jan 12, 2008 4:12 pm

Pues mas que entretenido...
Quedo a disposicion...

:-)




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#3 Mensagem por pafuncio » Sáb Jan 12, 2008 5:01 pm

Vamos lá, viejo.

1)Acho os seguintes pontos interessantes. Se quiseres comentar um ponto que seja, ficaria grato.

a) Yamato !!! (e outros encouraçados nipônicos);
b) artilharia anti-aérea nos navios japoneses. Fracasso total ?;
c) combate noturno pela Armada Japonesa;
d) nível de adestramento e qualidade das tripulações japonesas;
e) sistemas de radar nos navios japoneses;

2) Uma vez li um artigo bastante interessante quanto ao ataque britânico contra Taranto. Ao final do artigo, um ponto que achei interessante. Isso ocorreu, se não me engano, em 1.940. Mas os "atarantados" :roll: :mrgreen: viram-se visitados por um oficial japonês, supostamente enviado por Yamamoto. Sabes algo a respeito ? Ou se trata de lenda ?

Desculpa a sobrecarga de perguntas. Friso que o comentários de apenas alguns destes pontos já seria o bastante.

Naturalmente, peço a contribuição dos demais colegas foristas.

Saludos, alexandre.




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#4 Mensagem por SUT » Dom Jan 13, 2008 2:37 pm

1) Yamato....es un mundo tematico en si mismo; solo decir que ra un buque enorme pero con tencologia ( acetadamente en mi opinion ) muy conservadora para no correr riesgos. En algunos aspectos ( espesores de coraza) fue mas alla de lo que la industria japonesa podria proveer, requiriendo placas compuestas, pero en general era una suerte de buque que basaba su poder mas en su confiabilidad que en la potencia superlativa de su armamento. De hecho, las piezas de 18.1" superaban por poco a las de 16"/50 de la USN. La tragedia fueron las transacciones de proteccion, generando un area enorme a proa muy vulnerable a los torpedos.

Los demas BBs japoneses eran basicamente eficientes y solidos. Los cuatro Kongo fueron un ejemplo especialmente feliz de modernizacion de acorazado ww1, incluso superior a los Doria y Cavour italianos, los dos Nagatos eran sencillamente excelentes. Los dos Ise eran buques muy potentes y a la par de los Pennsylvania y contemporaneos tras sus modernizaciones, mientras que los dos Fuso, aunque ya viejones, seguian siendo muy superiores a los Dreadnougt de 12" americanos. La liena de batalla japonesa era eficiente y muy potente. Yo plantearia a los dos Nagato mas los dos Ise como equivalentes a los cinco Maryland/California, mientras que a los cuatro Kongo mas los dos Fuso como superiores al resto de la Battle Line ameircana. De donde no hay dudas es que los dos Yamato NO compensabana los 10 Fast Battleships de la generacion de la guerra ( las dos clases y seis buques de 35.000 y los cuatro Iowas) y que los Montana habrian superado a los Yamato completamente, incluyendo a los monstruosos sucesores con artilleria de 20"

2) armamento AA. separemos. El armamento AA pesado ( 4,7"/45 y 50, 5"/40) no era especialmente malo, y la pieza de 3,9" era extraordinaria. Los directores eran pobres, especialmente comparados al Mk37 americano, pero la cosa no era taaaan critica . El desastre era en el armamento AA automatico. No solo no tuvieron un arma auto mediana equivalente al Bofors de 40 o Rheinmetall de 37 ( lo que dejaba a los torpederos lanzando fuera de alcance de armamento automatico) sino que el Hotchkiss de 25 no fue especialmente numeroso hasta demasiado tarde.

Mas alla de eso, se llevaron un buen numero de aviones americanos una vez que pudieron generar volumen de fuego AA suficiente a fines de la guerra.

C,D y e son mas o menos lo mismo....

En esencia la clave para la Rengo Kantai fue sacar las lecciones correctas de Jutlandia, a traves del acceso a los informes RN antes de la supension de las relaciones tras 1922, eso implico que tuvieron 20 años para orientar sus tacticas en favor del torpedo y el ataque noctruno. Sus dotaciones estaban extelentemente bien entrenadas y hasta el nivel de flotilla o division su preparacion era soberbia. El empleo de radar fue tardio, pero eso trajo que no tuvieron los problemas de incorporacion del radar a bordo que tuvo la USN, precisamente para los combate de Guadalcanal. En superficie el tema dle radar tan critico no fue, aunque el tema le radar ASV fue tragico en sus consecuencias, especialmente ante los Black Cats, los PBJ y los TBF en las Salomon tardias....

sobre la influencia de Taranto, pues la verdad es que todas las marinas co portaaviones ya tenian conciencia del potencial de ataqe a puertos. Los britanicos no solo montaron Taranto, sino docenas de ataques a puertos norafricanos y albaneses, ademas de sicilianos antes de Taranto y la propia USN tuvo su "deja vu" en la forma de un Fleet Problem en los 30s....

el tema, mas bien, parece ser que realmente no pensaban que Japon se atreveria...

ms alla de todo eso, recordar que la Kido Butai no se las llevo peladas, y sobre todo en el segundo ataque, sufrieron perdidas elevadas ante la Flak

solo puedo sugerir el imperdible trabajo de Parshall y Tuly, Shattered Sword, asi como Sunburst para el estudio de la Fza de Potraaviones japonesa.

Saludos,

Sut




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#5 Mensagem por pafuncio » Dom Jan 13, 2008 4:51 pm

Gracias, maestro. 8-] 8-] 8-] 8-] 8-] Bela aula !!!

Se puderes continuar , agradeceremos.

saludos, alexandre.

PS - Tive dificuldades na parte relativa aos radares japoneses. :( :( :(




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