Ferrol, tu descripcion es perfectamente ajustada a la teoria de su uso en un contexto NATO de Choke Points y fzas ASW eficientes. Aca en la egion el empleo de los SSKs ( termino usado mas que como descriptor claro de su rol de Killers en la vision de los 50's sino por oposicion a SSN) sigue patrones que podrian considerarse mas clasicos; lo enorme de los teatros, la fragilidad ( con excepciones notables, por supesto) ya extrema de las fzas ASW, etc, entrega un set de requerimientos MUY distintos a los que tu planteas. El consenso ( evidenciado por la opcion Chilena en el set de sistemas de los Scorpene o por las definiciones preliminares de Brasil en los 214 en que AIP se dejaba fuera) es incrementar autonomia en la mar y persistencia tactica ( tubos, armas..) mas alcance de sensores en condiciones especificas ( muy diferentes en el Pacifico sur gracias a la corriente fria de Humboldt y las profundidades que en elAtlantico central o sur). Eso hace que , realmente, AIP quede como accesorio en un medio donde la densidad de medios ASW probablemente sea muy limitada en area, tiempo y potenciales...con amplias brechas entre todas...
Para mi la clave es hasta donde el buque es pagable en relacion a lo que da; El punto es precio, y Eur 450 a 500 millones por SSK es sencillamente una obscenidad...con eso casi compras/construyes un par de Lafayettes o Mekos A 200
Hombre, y también haces 100 kms de autopista o electrificas una parte de la red ferroviaria...pero creo que podemos estar de acuerdo en que son cosas distintas, que se usan para situaciones diferentes y que las comparaciones son siempre odiosas
Me parece que pierdes el punto; los presupuestos aca SI te colocan en dicha situacion, en la que pese a tener unos muy lindos planes de desarrollo estrategico ( aunque en realidad a veces tampoco existen) ; un cambio de Gbno inoportuno mas una crisis de precios de commodities simplemente SI te deja en condiciones de escoger...y ahi tienes que hacer juegos MUY complejos de apreciacion respecto a que te duele mas, quedar cojo o sordo..
y el problema es que si tienes que escoger; ahora, no es en el eje de la Falacia de Samuelson, sino de escoger cual puede ser la solucion mas eficiente para un catalogo de escenarios , y en el que ademas has de indexar ofertas especificas muy particulares que pueden perfectamente alterarlo todo; ¿que prefiero? dos unidades de X que son lo que estimo como mejor, o 6 de Y, que no siendo optimas, me las entregan con dumping a un precio simbolico mas soporte garantizado....
y resulta que esas seis Y, no siendo tan eficientes, igual pueden hacer de forma parcial lo buscado, y a una fraccion del precio. Para peor, hay presiones politicas de asumir la ineficencia de Y por parte de sectores que quieren reducir el gasto y, sobre todo, polticas del proveedor tanto de Y como las de X., todas resaltado el valor de su "amistad"...
Um meio militar "testado" e "provado" é também um meio militar contra o qual os inimigos já sabem como vão lutar, porque os meios de o destruir ou de o anular também já estão testados e provados.
O outro problema com os sistemas testados e provados, é que são os primeiros a ficar obsoletos.
Difiero; es una extrapolacion extrema; el adversario para aber como oponerse a unmedio ha de tener acceso a condiciones y caracteristicas que no tiene a menos que lo opere en exactamente la misma version. Por lo demas, en abiente naval, mas alla del "secreto tecnico" , lo relevante es alistamiento, entrenamiento y condicion material, logistica , etc...
Sifuera asi nadie podria comprar matrial de series amplias, como por ejemplo el SSK clase 209, los Caas de la serie Teen, etc, etc..
hay que separar lo que es el percentil mas elevado de tecnologia ultra alta donde esta realmente si es diferencia ( por ej, F22, B2, CGX, etc...) de aquellos medios genericos, como es un SSK europeo de exportacion.
Por lo demas, algo "nuevo" incluye siempre un factor de riesgo que en nuestra region es dificilmente aceptable a menos que condiciones especificas ( dumping masivo, por ejemplo..) permita reducir el peligro. De hecho, hasta los Offsets son una quimera debido a lo reducido de las series compradas y la baja capacidad tecnologica o industrial regional de absorber realmente los volumenes de inversion, fuera de casos muy especificos de accesos requeridos por decision politico estrategica.
La verdad es que , en mi personal y ultra conservadora posicion en estos ambitos, prefiero algo maduro, conocido, estandar y sobre todo con linea logistica y club de clientes amplio y balanceado
O outro problema com os sistemas testados e provados, é que são os primeiros a ficar obsoletos.
Difiero definitivamente; los materiales testeado y maduros son precisamente aquellos que reciben mayor inversion, y por tanto tienen horizontes de maduracion mucho mas seguros que aquellos que aun no pasan el "test de la adopcion", es decir, ser comprados por suficientes clientes que garanticen una plataforma de desarrollo futuro realista. Sisrtems magnificos han quedado en la berma por esa ausencia, como fue el caso de los submarinos de la clase TR 1700 ...
Las tesis de Carlota Perez respecto a la evolucion de la relacion de capital e innovacion tecbnologica son una aproximacion tambien.
El punto es balancear; hay una vieja regla gruesa que dice que n hay que meter mas de 30% de novedad en algunos sistemas. Y cuando se va a hacer saltos radicales, los prototipo suelen ser experimentales ( SS Albacore, por ejemplo, o el propio Nautilus y SeaWolf original con sus plantas de reactores alternaticos, o el Tullibee)
Saludos,
Sut