#870
Mensagem
por SUT » Seg Dez 07, 2009 3:57 pm
El Plan original era el proyecto Olimpo II, que contemplaba las seis Type 22-2 mas dos Type 42.
La detención del Gral Pinochet anulo todo eso, y nació el Proyecto Tridente de nueva construcción , cuando este es cancelado por motivos políticos ( el comandante en Jefe de la Armada adelanto su retiro y se presento a Senador por la oposicion, lo que enfurecio a Ricardo Lagos) , se decide retener las dos Leander Chilenas originales muy modernizadas ( Lynch y Condell) mas tres buques usados ( las tres Type 22.2 operativas en UK, Proyecto Puente 1) ) y tres nuevas construcciones ( proyecto Fragata). La idea era que las tres usadas reemplazaran a los Counties y las tres nuevas a una Leander usada ( La Baquedano) mas los dos destructores clase Almirante y llegar a los 8 buques previstos.
Ahi comenzo el problema, pues entro Rumania y se llevo dos Type 22.2. En un cierto momento Alemania ofrecio dos Type 122 si se les volvia a dar el proyecto de nueva construcción.
En medio de la pelea, se le pidió a UK las cuatro Type 22.3 como compensación por la violación del acuerdo. Ellos respondieron con cuatro Type 42.2. Se estaba en medio de la negociación, cuando salió la oferta Holandesa. Primero con las dos L ( compatibles en plataforma con la Type 22.2, de hecho, la S/L se deriva de esa clase) y después agregando las dos M seguras y otras dos M ( las que finalmente se vendieron a Bélgica) como opciones.
En ese momento se comenzó a negociar con Holanda y se dijo a UK que la cosa era Type 22.3 o nos íbamos con los Holandeses full, abandonando las relaciones con UK de la Armada ( que ya estaban MUY mal después de lo de Pinochet y lo de Rumania) . Recordar que estaba la fuertísima molestia chilena con Uk por el tema Pinochet y que ademas UK tiene enormes inversiones mineras en Chile y todo el tema geopolítico con la Antártica ademas de la relación estratégica de la Armada de Chile con ellos desde hace siglos...
En UK hubo una grave pelea entre el MoD, que quería soltar las 22.3 yl a RN que se negaba..por lo que ante la ausencia de una respuesta definitiva y ante la muerte mecánica inminente de los Counties ,se firmo por las cuatro Holandesas y se comenzó a discutir por las dos Ms extra...
En ese momento la cosa se veia como 2 L mas 2M, la Type 22.2 y 2 Leanders modernizadas mas las dos Ms extra a entregar el 2008. Habriamos tenido cuatro M estandar, tres cascos Olympus/Tyne estandar y las dos Leander legacy
En ese momento UK ofrecio las Type 23, que se aceptaron despues de algunos meses.
Y se paso a la escuadra actual, en que tenemos tres cascos Olympus/Tyne estandar, tres cascos Spey/Electricos y las dos M Spey/Warstila.
La cosa fue mas complicada, pues los Belgas se metieron ( y de hecho se quedaron con las M) y los Pakistanos con las Type 23, mientras que entre medio hubo cambio de Gbno. en Chile y un atraso de cinco meses, etc, etc....
Pero esa es la historia. Afortunadamente, la Armada había hecho un extenso programa de definición de requerimientos, que permitía saber muy bien que necesitábamos y, sobre todo, que no podíamos operar/soportar logísticamente. Por ej, se rechazaron dos OHP ( que están en Polonia) reventadas y carísimas, y después una supuesta "ganga" de tres Spruance a USD 17 millones cada uno...
Saludos,
Sut