La Fuerza Aérea Venezolana recibirá en 2009 los primeros helicópteros Mi-28NEh Nigth Hunter
La Fuerza Aérea Venezolana comenzará a recibir los primeros helicópteros de ataque Mi-28NEh Night Hunter, en la segunda mitad de 2009, según anunció un portavoz de la planta Rostvertol, fabricante de las aeronaves.
No se conoce el total de unidades negociadas; sin embargo, se confirmó que ha sido cursada una orden inicial por cuatro helicópteros. Ha trascendido, que los Night Hunter reemplazarán a los aviones de apoyo táctico OV-10 Bronco que operan con el Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, destacado en la base aérea General Rafael Urdaneta, de Maracaibo, estado Zulia (I Zona Aérea).
El Mi-28NEh (variante de exportación del Mi-28N) es un helicóptero de ataque de última generación, de dos plazas (piloto y navegante operador) destinado a destruir tanques, vehículos blindados, blancos aéreos de baja velocidad y tropas enemigas. Los primeros ejemplares de esta sofisticada aeronave apenas están siendo entregados a las Fuerzas Armadas rusas, por lo que Venezuela se convertirá en su primer cliente extranjero.
Dispone de avanzados equipos electrónicos de navegación y de control de armas, que le permiten cumplir misiones de combate de día y de noche en cualesquiera condiciones meteorológicas, y que es capaz de volar a alturas extremadamente bajas contorneando automáticamente el relieve del terreno. De igual manera, efectúa la búsqueda, la localización y la identificación de los blancos en aire y tierra, transmitiendo los respectivos datos a los puntos de mando terrestres.
El Mi-28N está destinado a reemplazar en el inventario ruso, al ya mítico helicóptero de ataque Mi-24, que en su versión Mi-35M2, se encuentra en servicio con la Aviación del Ejército venezolano.
A finales de 2008, la Fuerza Aérea comenzará a recibir los Ilyushin Il-76e / Il-78
A fines del año en curso, la Fuerza Aérea Venezolana recibirá los dos primeros aviones de transporte Ilyushin Il-76 (Código OTAN: Candid) de un total de diez unidades negociadas, mientras que los ocho restantes, al igual que dos cisternas Il-78 (Código OTAN: Midas), llegarán en 2009
Los doce aviones serán incorporados la Grupo Aéreo de Transporte Nº 6, ante lo cual, se están adecuando sus instalaciones ubicadas en la base aérea El Libertador, Palo Negro, estado Aragua.
Los cisternas Il-78, con capacidad de reabastecer en vuelo a tres aviones de combate simultáneamente, reemplazarán a los dos Boeing 707-320C, que actualmente cumplen ese cometido en el Grupo 12.
Es importante destacar, que con los Il-76/Il-78, la FAV dispondrá de la mayor capacidad de transporte aéreo estratégico de América Latina.
Adquiridos 24 entrenadores de combate Hongdu K-8
La Fuerza Aérea Venezolana ha adquirido 24 entrenadores K-8, fabricados por la empresa china Hongdu Aviation Industry Group (HAIG).
La FAV empleará los K-8 para la formación de sus pilotos de combate. Ha trascendido, que serán asignados al Grupo Aéreo de Caza Nº 12, destacado en la base aérea Teniente Vicente Landaeta Gil, encuadrada en la II Zona Aérea y ubicada en Barquisimeto, estado Lara.
El K-8 es un entrenador básico/avanzado desarrollado por China y Pakistán a comienzos de la década de los años noventa, para dotar a sus fuerzas aéreas. El avión es impulsado por una turbina la cual, según la opción, puede ser de fabricación norteamericana, ucraniana o china; no obstante, está previsto que los aviones ordenados por Venezuela sean equipados con la planta WS-11, versión china de la ucraniana AI-25TLK turbofan de 16.87kN. Dispone de dos asientos en tándem para el instructor y alumno.
Tiene capacidad para transportar una tonelada en armamentos en distintas combinaciones que comprenden: cuatro bombas de 250 Kg.; un cañón ventral Type 23-1 (versión china del NR-23 ruso) de 23 mm., o, dos contenedores con un cañón cada uno; cohetes, misiles aire-aire.
Además de China y Pakistán, el K-8 está en servicio con las fuerzas aéreas de Egipto (donde es producido bajo licencia), Kenya, Myanmar, Namibia, Sri Lanka, Zambia y Zimbabwe.
Bielorrusia instalará el nuevo sistema de Defensa Aérea
Miembros del Alto mando de las fuerzas armadas de Bielorrusia, anunciaron en Minsk, que ese país europeo asistirá a Venezuela en la instalación de un sistema de defensa antiaérea y soporte para Guerra Electrónica.
El proyecto se ejecutará en un período de seis años y comprende la entrega de un sistema de defensa antiaérea y el entrenamiento de sus comandantes y operadores. A tal efecto, Bielorrusia enviará este año diez asesores militares a Venezuela, cantidad que se incrementará más adelante. El proceso, incluye, integrar un Centro de Comando y Control, los sistemas antiaéreos misilísticos Tor-M1 9M330 y los radares tridimensionales JLY-1, entre otros equipos.
Cabe recordar, que recientemente Venezuela adquirió en Rusia sistemas antiaéreos misilísticos Tor-M1 9M330 (aparentemente doce) y, en China, radares de largo alcance tridimensionales JYL-1. Parte de ese material ya se encuentra en el país.
Es importante señalar, que las fuentes bielorrusas, incluyen entre los materiales adquiridos por Venezuela en Rusia, el sistema misilístico antiaéreo de largo alcance S-300 PMU-2. A este respecto, vale decir que si bien las autoridades venezolanas han manifestado su interés en adquirirlo, no hay confirmación que la compra se haya concretado.
En octubre de 2007, arribaron al país las primeras baterías del sistema antiaéreo misilístico Tor-M1 9M330. Cada batería está conformada por un vehículo Puesto de Mando (conformado por radar principal y Centro de Comando y Control) y, cuatro vehículos de lanzamiento, cada uno equipado con cuatro lanzadores de misiles (8 misiles en total) y un radar de dirección. No se ha precisado si los vehículos adquiridos son de cadenas o de ruedas, debido a que ambas opciones están disponibles.
Asimismo, se encuentran en el país tres de los diez radares JLY-1 adquiridos, mientras que los siete restantes llegarán en el cuarto trimestre del año en curso. Los radares y sus sistemas complementarios (Centro de Comando y Control, fuente de poder) están instalados en camiones 4x4 y 6x6 North-Benz de la serie 2629A (modelo Mercedes Benz fabricado en China). Según indicaron autoridades militares venezolanas, los tres primeros radares están siendo instalados en Paraguaná y Mene Mauroa, localidades del estado Falcón, y, en el estado Apure.
El Comando de Operaciones de la Defensa Aérea, de la Fuerza Aérea Venezolana, será el responsable de operar el nuevo sistema de defensa aérea.