Recien me doy cuenta de que estaba esta consulta, sorry por el atraso en responder.
A ver, del concurso....cuando nace el proyecto Neptuno, la Armada de Chile especifico sus requerimientos . HDW decdio proponer el Type 209-1500 A SABIENDAS QUE NO CUMPLIA DICHOS REQUERIMIENTOS. Tambien participo un consorcio holandes con el diseño Moray, derivado de la clase Walrus, y el consorcio DCN/Navantia con el Scorpene. En ese eje , salio elegido el Scorpene. Ante la seleccion, los alemanes quedaron perplejos y montaron una muy agresiva campaña de prensa para revertir la situacion. Eso mostro desconocimiento del escenario chileno, pues los dejo como malos perdedores y sello cualquier opcion de colocar sus buques. Type 214 , que no fue ofrecido en primera instancia, ahi hizo su aparicion como "la solucion para Chile". Dificilmente podria haberselo considerado , ya que no estaba en plazos y, por lo demas, era un proyecto incluso mas de papel que Scorpene.
La clave de la seleccion de Scorpene fue por que estos buques si cumplian los RAN chilenos, y ademas existia un contrato especialmente favorable en terminos de precios y garantias.
La construccion de los dos buques siguio su curso normal, y ambos buques han sido entregados a Chile, siguiendo los patrones de operaciones y empleo esperados de ellos. Los comentarios de quienes han estado relacionados al proyecto hablan muy bien de las capacidades de las plataformas
Ahora, en el plano de las "casualidades", cada vez que Scorpene gana un contrato, "misteriosamente" , se asignan problemas verdaderos o imaginarios a los dos buques chilenos...
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ene se eje, perder el contrato Brasilero, parece que fue especialmente duro, pues fue un cliente que "se cambio de bando"tras haber seleccionado Type 214, lo que ha implicado que exista una verdadera tormenta de fallas imaginarias en los submarinos chilenos desde esa fecha..incluyendo afirmaciones sencillamente desquiciadas, como suponer que la suspension de una conferencia de offsets y transferenia de tecnologia en Exponaval implicaria que los buques tendrian problemas
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Al final del dia, las dos clases, Type 214 y Scorpene son buques de ultima generacion que extraen sus componentes y elementos de una canasta tecnologica europea mas o menos comun y cada dia mas fusionada. La diferencia de fondo la da el proveedor y las condiciones comerciales que puede ofrecer
Sobre los supuestos problemas, quizas es prudente recordar que ambos buques son los dos primeros de una nueva clase, estando sometidos a revisiones y observacion para, basicamente, escribir los manuales de la clase...esa es parte de la contraparte al acceso a un buque asi de avanzado. Entiendo que en general los buques han sido altamente exitosos y en ejercicios ASW prolongados contra un grupo ASW enChile este año, fueron especialmente exitosos. Ojo, este ejercicio fue un ejercicio ASW real, no un Passex, contra una FFG7, Arleigh Burke y sus dotaciones de SH 60 organicas realizados por periodos extendidos de tiempo. Tambien han ejercitado activamente con la Escuadra chilena y son vistos regularmente, junto al buqe tender, a traves del litoral chileno.
Los problemas concretos y acreditados por la Armada de Chile que se suelen aludir son dos; una filtracion de la camisa de enfriamiento de un diesel , ocurrido en pruebas, y una escora en las pruebas de aceptacion de tipo. Ninguna de las dos de seriedad particular ( esto es afirmado explicitamente por la Armada) y no atribuibles a la clase o tipo. Ambos ocurrieron hace unos cuatro o mas años atras. Tambien, en ambiente de foros, parece haber lugares especificos donde hay especial preocupacion por las carenas de los buques y demas chequeos. En algun momento se llego a decir que el O'Higgins tenia vias de agua y estaba en el dique especial de refits de submarinos , un dique techado llamado "Almirante Young". Yo mismo tuve una polemica dura con el inclasificable forista Peludo por eso. Yo no podia decir por ese entonces ( ahora si) que eso era imposible, ya que el Dique Techado estaba ocupado en trabajos de inicio del refit de mitad de vida y modernizacion del submarino Thomson, de la clase 209-1400. Fue una polemica dura , ya que Peludo decia muy insistentemente que era asi, y ofrecia "pruebas", que obviamente jamas pudo dar. Bastante despues el forista Mighty B mostro una foto lejana de la vela de un Scorpene en un dique abierto. El buque estuvo brevemente en dique , en alguna revision o prueba, pero el hecho de que ese dique se emplea normalmente para tareas comerciales, y que se notaban todos los mastiles y periscopios levantados, demostraba que el buque estaba "vivo" en terminos de potencia, etc...
Por lo demas, alguna vez se les podra hacer carena a los buques...espero....
Por otro lado, nadie medianamente serio siquera requiere comentar el tema de una "via de agua" en un submarino...
En fin, hay lugares especificos del Ciberspacio donde las especulaciones sobre los Scorpene chilenos han llegado, literalmente, a niveles metafisicos, con cientos de paginas de simples especulaciones....ante eso, poco se puede hacer pues hay tres o cuatro personas obsesionadas en que los buques "TIENEN " que estar mal....
y no importan argumentos o situaciones de ningun tipo...ellos simplemente insistiran en eso...y que sean felices en ello
Sobre el planteamiento de la comparacion entre ISUS y Subtics, me parece que es inoficioso...en todo casola Armada de Chile selecciono Subtics para la modernizacion de sus 209 en vez de los ISUS que ya conocia desde la reconstruccion de los Oberon con sonares CSU 90
y sobre las capacidades de maniobra, me extrañaria que los alemanes tuvieran acceso a data suficiente para poder realmente afirmar algo asi....o cualquiera de nosotors para poderla contrastar
Al final del dia, los dos submarinos son buques operativos en la Armada Chilena, cumpliendo sus regimenes operativos normalmente y hasta ahora no hay info seria de ningun problema especial o particular, mas alla de lo natural de un buque de guerra en su ciclo normal de operaciones y reparaciones.
Y, por supuesto, recordar que son protagonistas de primera linea en una guerra comercial de primera magnitud donde el rival comercial esta MUY molesto por que Scorpene este teniendo exito
..y donde en parte ese mismo competidor es en parte responsable de que ese exito se haya dado al manejar mal el concurso donde se lo selecciono por primera vez
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Si hubiera alguna duda en especifico, y que este en codiciones de comentar, quedo a la disposicion de Uds, nuevamente mis disculpas en el atraso de esta respuesta.
Saludos,
Sut