Degan, o que não se pode comparar é um F-5EM com o F-5 III ou o A-4AR, ambos foram modernizados a quase 10 anos, isso em termos de desenvolvimento em eletronica é muuuita coisa, de la pra ca muita coisa foi aperfeiçoada.
Henriquejr, tienes un error de conceptos….los Tigre III o A-4Ar pueden haber sido modernizados hace 30 años, pero si el F-5M se moderniza con equipos similares a esos hoy en día (misma generación)…no hay ventaja.
Veamos algún detalle:
1) Radares:
El radar Elta/M-2032 no tiene nada que envidiar al Grifo X, ni en tecnología, ni en modos de operación ni en alcance, más aún, entiendo que el GRIFO X no tiene modo SAR y el Elta sí...
El Radar ARG-1 (derivado del APG-66(v)2 del F-16MLU) no tiene nada que envidiar al GRIFO X, con la excepción de la falta de Data Link para misiles BVR, por motivos de la “coleira” de UK.
2) Glass Cockpit:
Ambos aviones tienen cabinas modernas, con MFD, HOTAS.
Sistemas de navegación:
Ambos aviones tienen INS láser acoplados a GPS
3) Computadores de abordo:
Ambos aviones poseen computadores modernos
4) Sistema IFF:
Ambos aviones poseen IFF moderno
5) Sistemas de contramedidas electrónicas y RWR
Ambos aviones poseen sistemas activos y pasivos de jammer (entiendo que el F-5M no tiene jammer activo)
6) Bus de datos:
Ambos aviones tienen el bus MIL-STD-1553B
Em termos de SISTEMA podemos sim comparar os F-5EM com os F-16 atuais, ambos os sistemas estão na mesma geração.
Vemos………
1) Radar:
Alcance GRIFO X alrededor de 70 km, APG-68(v)9 alrededor de 200 km
Blancos enganchados simultáneo, GRIFO X 2 blancos, APG-69(v)9 10 blancos
Blancos atacados simultáneamente en BVR, GRIFO X 1 blanco, APG-69(v)9 6 blancos.
Modo SAR, el APG-69(v)9 tiene una resolución SAR de 2 pies a 75 km…
2) Sistema de contramedidas electrónicas:
F-16, sistema de última generación integrado activo AN/ALQ-211(V)4 AIDWS
3) Sistema IFF
El F-16 posee el sistema AIFF de última generación APX-111
4) Computador de abordo
El F-16 posee el computador Texas Instruments Modular Mission Computer (MMC), derivado del computador principal del F-22:
5) Digital Terrain System
El F-16 tiene un sistema de seguimiento del terreno digital:
The Digital Terrain System -- manufactured by Orbital-Fairchild Defense with software written by British Aerospace Systems & Equipment -- and the associated Mega Digital Terrain Cartridge with Processor (MDTC/P) manufactured by Fairchild consists of a digitized terrain and obstruction database.
6) Automatic Targeting Hand-Off System
El F-16 tiene un sistema automático de ataque a tierra de precisión, vía Data Link:
The Rockwell-Collins Automatic Targeting Hand-off System (ATHS) provides two-way datalink communication with a ground station, intended mainly for Close Air Support (CAS) missions with a Forward Air Controller (FAC). With this system, the F-16 is capable of transmitting an On Station message to a ground station (with transmission time kept to a minimum), which contains number of aircraft in group, ordnance, time to play and abort codes. Transmissions are performed at 75-1200 bps audio FSK and 16 kbps digital data. It is also possible to receive FAC messages with IP/TGT data, laser codes, and location of own troops. Information is received and stored in the Modular Mission Computer and can be displayed on the Head Up Display unit -- all with full HOTAS control.
7) Data Link
El F-16 posee un Data Link, con protocolo Link 16 con los siguientes modos de uso:
IFDL, SADL, SEAD, CAS, FAC….
Minha intenção não era ofender mesmo, reconheço que o Chile tambem ta bastante avançado com relação a isto. O fato é que o Brasil ta esta na dianteira com relação a C³I na America Latina, fato demostrado nas recentes noticias de que Colombia e Venezuela estao negociando com o Brasil a acessoria para o desemvolvimento desses sistemas nos paises citados.
Te insisto que no es ofensa, me parece muy atinado tu tono de argumentación….
Pero no me consta que Brasil esté en la delantera, no conozco bien las capacidades de vigilancia aérea del resto de los países de LA, pero las condiciones en Chile no son inferiores a las de Brasil, con la diferencia que acá se diseñan y fabrican algunos radares y sistemas de mando y control C4I:
Radares:
http://www.linktronic.com/
Sistemas estratégicos de mando y control:
http://www.sisdef.cl/aerc41estrateg.htm
Saludos cordiales,