http://www.inta.es/noticias/destacamos.asp?id=1963
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Moderador: Conselho de Moderação
manuel.liste escreveu:El INTA (Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial) de España presenta un avión-helicóptero no tripulado en un congreso internacional que se celebra estos días en Madrid:
http://www.inta.es/noticias/destacamos.asp?id=1963
manuel.liste escreveu:El Ejército español no ha decidido su compra. No obstante, en principio está previsto que vaya dotado de sensores, sin armas.
La Armada quiere adquirir UAV's para equipar a sus fragatas. El avión-helicóptero del INTA (instituto del Estado) podría ser el modelo elegido, porque uno de los requisitos de la Armada es un despegue y aterrizaje en espacio reducido. Estoy especulando, no tengo información de momento.
Tigershark escreveu: Eso seria interesante para Brasil tanbien,tener un UAV en las fragatas,me quedé realmente encantado con el proyecto,tiene algun otro sitio donde sea posible buscar mas informaciones?
Saludos,
Tigershark
"Uno de los planes de la Armada española para mejorar su capacidad operativa es la adquisición de helicópteros no tripulados para tareas de reconocimiento en las fragatas F-100. Fondos de la Unión Europea financiarán proyectos universitarios españoles.
El proyecto para la adquisición de estos aparatos se remonta a varios meses atrás y la Agencia Europa Press ha confirmado recientemente que la Armada está analizando la posibilidad de solicitar al Ministerio de Defensa la compra de varias unidades de este tipo de aeronaves para potenciar así las capacidades de la flota. El modelo en estudio es el ‘Fire Scout’, que desarrolla la empresa estadounidense en fase de experimentación Northrop Grumman.
Pues bien. Según fuentes del Ministerio de Defensa consultadas por El Confidencial Digital, paralelamente al interés por este tipo de modelos, la Armada está desarrollando diversos proyectos universitarios de investigación para desarrollar este tipo de helicópteros no tripulados en España.
Las mismas fuentes apuntan que un grupo de investigadores de la Universidad Complutense de Madrid está llevando a cabo estudios sobre el comportamiento en el aterrizaje y despegue de estas aeronaves en la plataforma del barco contando con fondos en I+D de la Unión Europea.
Los VTUAV –‘vertical takeoff and landing tactical unmanned air vehicle’- tienen como destino más probable las fragatas de la clase F-100 e irán destinados principalmente a labores de reconocimiento.
Hay que recordar que el Ejército de Tierra recibirá próximamente para Afganistán aviones no tripulados (UAV) de fabricación extranjera. INTA ha desarrollado en los últimos años el programa español SIVA para la construcción de estos aparatos.
España duplica en un año sus exportaciones de material de defensa
Actualizado miércoles 21/11/2007 14:14 (CET)
EFE
MADRID.- España duplicó las exportaciones de material de defensa el pasado año respecto a 2005, siendo los países de la OTAN y de la UE los principales destinatarios de las ventas de armamento militar, que alcanzaron un valor superior a los 845,1 millones de euros.
Así figura en el informe de las exportaciones realizadas en 2006 de material de defensa y doble uso del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio remitido al Congreso en la víspera de que la Cámara Baja apruebe el proyecto de Ley sobre el Control del Comercio Exterior de Material de Defensa y de Doble Uso.
En 2006 se produjo un "significativo aumento" del 101,5% en las exportaciones, incremento que hizo que se mantuviese la tendencia al alza en estas exportaciones observada desde 2000, según el documento, que indica que el valor de lo exportado ascendió a 845,1 millones de euros.
Según los datos del informe, el valor de las ventas ha registrado la siguiente evolución en los últimos años: 138,3 millones de euros en 2000; 231,2 en 2001; 274,7 en 2002; 383,1 en 2003; 405,9 en 2004; 419,4 en 2005; y 845 millones en 2006.
Los países de la OTAN absorbieron un 62,7% de las exportaciones el pasado año, destacando la venta de la primera fragata F-85 a la Marina de Noruega. El valor de estas ventas superó los 532 millones de euros. Sin embargo, las exportaciones a los países de la UE alcanzaron los 241 millones de euros, lo que supuso que las ventas disminuyeron del 59% en 2005 al 28% en 2006.
Dentro de la UE, las exportaciones se distribuyeron entre el Reino Unido, Alemania, Italia y Grecia. Las partidas principales correspondieron a los envíos de partes y piezas para el avión EF-2000 (Eurofighter) al Reino Unido, Alemania e Italia. Otra categoría destacada fue la de partes del carro de combate Leopard y de los misiles Iris-T y Meteor a Alemania, y en las del Reino Unido y Grecia la de combustibles militares.
Las ventas restantes (312,8 millones de euros y un 37%), una vez descontadas las exportaciones a países de la UE y países OTAN, se repartieron entre 38 países. Destacaron Chile, con 178,6 millones de euros, y Brasil, con 74 millones. También cabe subrayar, según señala el informe, las exportaciones a Australia, de estudios y documentación para diseñar un buque, a Bolivia y a Jordania.
Respecto al llamado 'Otro Material' (equipos policiales y antidisturbios), lo exportado ascendió a 960.917 euros, teniendo únicamente como destinos Guatemala (827.537 euros; 86,1%), Marruecos (90.900 euros; 9,5%) y Argentina (42.480 euros; 4,4%).
En cuanto a las exportaciones realizadas de productos y tecnologías de doble uso, el informe destaca que el pasado año se registró un incremento del 34,7% con respecto a 2005. El valor total de lo exportado en este capítulo alcanzó los 79 millones de euros. Entre los principales destinos destacaron las exportaciones a Estados Unidos por 48,9 millones de euros, lo que representó el 61,9% del valor total de las exportaciones.
A EEUU se exportaron generadores de vapor para centrales nucleares, preimpregnado de fibra de carbono para la aviación civil, un centro de mecanizado de componentes industriales y un analizador de espectro. A continuación figura China, con unas exportaciones que superaron los siete millones de euros, en equipos de criptografía para teléfonos móviles, condensadores de potencia para plantas eléctricas y centros de control numérico para la fabricación de relojes.
GMV seleccionada para un sistema de control de satélites Brasilsat.
GMV (http://www.gmv.es) fue seleccionada por Star One para mejorar el sistema de control de los satélites Brasilsat B1, B2, B3 y B4, del tipo Boeing 376W. Se trata del mayor operador de esos medios de Suramérica. Va a suministrar el hardware y el software, que utilizarán hasta el final de su vida útil, integrando, además el centro de control, las unidades en banda base y los correspondientes equipos de radiofrecuencia. Suministrará también el sistema de telemetría y telecomandoHifly y el de dinámica de vuelo FocusGEO. Soportará también las funciones de localización, automatización y los servicios de tendencias y archivo a gran velocidad. Además se va a instalar el Autofly para la automatización de los procesos operativos, que utiliza el lenguaje Python.
La instalación e integración in situ se llevará a cabo en el mes de julio de 2009, suponiendo para la empresa española haber colocado su sistema de control de satélites en 25 países de seis continentes. GMV es un grupo tecnológico español fundado en 1984, de capital privado y con presencia internacional. Opera en los sectores aeroespacial, defensa y seguridad, transporte, telecomunicaciones y tecnologías de la información, con unos ingresos en 2007 de 77 millones de euros y una plantilla de 913 profesionales.
La estrategia de crecimiento está basada en la innovación continua, dedicando un 10 por ciento de su facturación a I+D+i. Ocupa el quinto puesto entre todas las empresas españolas por retorno en el Sexto Programa Marco de Investigación de la Comunidad Europea y cuenta con numerosas patentes internacionales. En la actualidad es uno de los dos proveedores principales de centros de control de satélites en el mundo; la tercera empresa europea por volumen de participación en Galileo; el principal proveedor de sistemas de mando y control C3I del Ejército de Tierra español; y el primer proveedor nacional sistemas telemáticos para el transporte público.