Hola Amigos,
Interesante tópico, pero si queremos analizarlo sin apasionamientos, tenemos que reconocer que entre el Cougar y el Super Lynx no hay comparación, el primero es un Helicóptero medio para ser usado en barcos no menores a las 3.000 toneladas y el segundo es un Helicóptero medio-ligero para ser usado en barcos no menores a las 1.500 toneladas.
Corrijo algunos datos erróneos entregados sobre el Cougar:
Modelo AS 532SC Cougar
Motor dos Turbomeca Makila 1A1 de 1.877 hp
Peso vacio 4.500 Kg
Peso máximo al despegue 9.350 Kg
Velocidad máxima a NM 278 Km/h
Velocidad de crucero maxima a NM 240 Km/h (Super Lynx NM 245 Km/h)
Alcance con carga máxima 870 Kmts
Tasa máxima de ascenso a NM 372 mts/min
Cielo de servicio 4.100 mts
Sus sensores incluyen un radar Thomson-CSF Varam (bastante moderno, cobertura de 360º con capacidad para buscar y designar blancos al AM-39), dispositivos
ESM DR2000 y un sonar Thomson Sintra HS-312. El armamento puede ser dos torpedos Alliant
Mk.46-2 o cargas de profundidad. También puede llevar hasta dos mísiles antibuque aerospatiale AM39 Exocet. Eurocopter señala que el Cougar en un solo vuelo de
5 horas puede reconocer la misma área que una fragata en 24 horas.
Estaremos de acuerdo que tácticamente la velocidad máxima no es lo más importante y si lo es el alcance. Recordemos que en Chile los Cougar son parte del sistema de armas de los barcos de guerra. Para patrulla y guerra ASW no embarcado, en Chile se usa el P-3ACH con sonoboyas.
En Brasil los Sea King ¿están en dotación de algún barco?.
Es evidente que la capacidad de carga de estos aparatos es fundamental, para portar armas con real capacidad antibuque de GUERRA (el AM-39 block 2 que usan los Cougar chilenos (2 c/u) tienen 70 km de alcance, son “fire and forget” y posee una cabeza de guerra devastadora de 165 kg (20 kg el Sea Skua), el Sea Lynx no es rival contra buques regularmente defendidos) y apara poseer mas alcance.
El uso y capacidades del Cougar lo hacen 100% utilizable en usos ASuW y ASW y así se utiliza en Chile, existiendo permanente preocupación en mejorar sus cualidades, como el nuevo sistema de Control de misión de fabricación Chilena STRIKE, que capacita al Cougar a:
· Designación trans-horizonte a otras Unidades de la flota de uno o más blancos específicos.
· Provee el despliegue y seguimiento de planes de rebusca submarina utilizados por helicópteros que cuentan con sonares de arrastre.
· Permite la integración a una variada gama de equipos de comunicaciones.
· Permite el establecimiento de redes de comunicaciones para trasferencia de información táctica en las bandas U-VHF, HF y satelital.
· Permite la transmisión simultánea por distintas bandas en modos ALE (Adaptive Link Establishment) y E/LOS (Extended Line of Sight) en HF; Polling, CSMA (Carrier Sense Multiple Access) y TDMA (Time Division Multiple Access) en V-UHF; y satelital.
· Cifrado de mensajes, manejo de prioridades, detección y corrección de errores.
· Administración, despliegue y transferencia de mensajes, tracks, emisiones ESM, puntos de referencia y elementos geométricos.
· Despliegue de alarmas.
· Operación en ambientes extremos de vibración y temperatura, cumpliendo con estándares militares.
Finalmente, es oficial la necesidad de completar el número de unidades a 7, para mantener siempre en operación los 6 helicópteros embarcados, más uno en mantención. Además, por supuesto que el Cougar realiza otras misiones
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Saludos cordiales,