Amigo cvn73:
Encuentro muy lindo el video, muy patriótico, realmente sin la posibilidad de entender un 100% lo que dice, pues una cosa es leer el portugues y otra oirlo a la carrera, te digo que está muy bien realizado. Sería bueno que aquí en Argentina también se hicieran cosas como esa. Pero estos son tiempos en que aquí, todo lo militar está mal visto, inclusive lo del siglo 19.-
Aunque con relación al video, debo decirte
( sin anímo de crear la menor polémica) que es un poco naif y solo para consumo interno, lo cual no tiene nada de malo, siempre y cuando ello, no se pierda de vista.-
En el video se presenta a la batalla de Ituzaingó más como un empate que una derrota, y ello se aleja mucho de la realidad.-
Hay un dicho muy extendido que dice "Las batallas que EEUU perdió en la guerra, luego las ganó en Holywood".
Aquí parece recrearse ese mismo dicho, pues no es verdad como dice la hermosa niña del video, que ese día fueron todos vencedores.
Lo real, lo cierto es que hubo un solo vencedor en Ituzaingó, y ese no fue precisamente el ejército imperial, quien ese día tuvo el triple de bajas que los republicanos (aprox. 900 hombres), abandonó el campo de batalla, dejó todos sus bagajes y parque; y se retiró al interior de su territorio, dejando al ejército oponente dueño y señor de todo lo enumerado.-
Concuerdo contigo, que la victoria hubiera sido final y decisiva si hubiera muerto o caído como prisionero más de la mitad del ejército, si hubiese rendido sus armas y capitulado. Eso está claro, no sucedió bajo ningún concepto, pero... no es necesario que suceda todo eso para asignarle la victoria a uno de los oponentes, eso lo sabemos todos
.-
En este punto también desearía detenerme, pues en el video, con un encomiable sentido de unidad nacional (brasileña), nos llaman a nosotros castellanos invasores, además de representarnos un tanto arapientos, sucios y sin bandera.-
Nada más alejado de la realidad. El ejército republicano, pertenecía a las Provincias Unidas del Sur, país independiente de España desde hacía más de once años, y el que peleaba bajo la misma bandera que hoy día tiene la República Argentina.
Peleaba para liberar a la Provincia Oriental, de la invasión imperial sufrida tiempo atrás por las tropas portuguesas.-
Es bueno recordar aquí, que fueron los mismos orientales, reunidos en el congreso de Florida, el 25 de agosto de 1825, quienes rompieron cualquier tipo de relación con el Imperio del Brasil y resolvieron unir la Provincia Oriental, al resto de sus hermanas (lo que hoy es argentina).- Hecho con el que no estuvo de acuerdo el Imperio, que tras ello decretó la guerra a las Provincias Unidas del Río de la Plata.-
Por otra parte, si bien es verdad que lo importante es el sentido del video, no debe dejarse pasar por alto que ese día en los campos de Ituzaingó, se enfrentaron casi 15.000 soldados de ambos ejércitos.
Según concuerdan los libros de historia y las Memorias de los oficiales que lideraron esa batalla, el ejército imperial un poco más numeroso, contaba con aproximadamente 7.700 hombres, de los cuales 3500 eran infantes de línea (entre ellos dos batallones de soldados alemanes) La caballería era casi en su totalidadformada por milicias y ascendían a un número cercano a los 4.000. Los artilleros era aprox. unos 200 que servían a 12 piezas de campaña.-
El ejército de las Provincias Unidas, estaba formado por un poco menos de 7000 hombres de los cuales el 90 % eran del arma de caballería.-
Lo sustancial, según mi opinión, es que no es casualidad el resultado de la batalla de Ituzaingó. No debe perderse de vista el hecho de que en ninguno de los combates librados en esa guerra el ejército republicano salió derrotado, o para decirlo de otro modo, el ejército imperial siempre resultó derrotado.
Bagé, Bacacay, Camacuá, Yerbal, Ombú y hasta el mismísimo Ituzaingó, fueron todos triunfos del ejército republicano, que se deben a mi juicio, a la escuela militar que de muy pequeños, recibieron a lo largo de toda la guerra de nuestra independencia (1810/1824), quienes después como oficiales comandaron a nuestras tropas contra las del Imperio.-
Nuestros oficiales, y soldados entre los que se me ocurre nombrar a Lavalle, Paz, Brandsen, Olazabal, Mansilla, Iriarte, Pacheco, Espejo, Soler, entre tantos, no en vano llegaron hasta Ecuador sableando en sus cargas a los enemigos de América.-
Nuestros ejércitos dieron con su sangre, la independencia a las Repúblicas de Argentina, Chile y Perú, y contribuyendo con la independencia del Ecuador. Recuérdese que la campaña de las tropas rioplatenses, recién finalizó el 9 de diciembre de 1824 en la Gran Batalla de Ayacucho, día en que la América hispana se libró definitivamente del yugo de la metrópoli.-
Eso, es experiencia; y en la guerra, es un arma decisiva.-
Por último, por favor, quiero que se entienda bien, mi post no es para agraviar, atacar o molestar a ninguno de mis colegas anfitriones. Su finalidad es relatar los hechos con estricto sentido de justicia histórica, nada más.-
Dejo para ustedes mis cordiales saludos desde Buenos Aires, la Reina del Plata.-
Las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, fueron, son y serán Argentinas.-