Hola Lord,
Interesantes comentarios haces, y tienes razón, todas las Armadas son valiosas pues sus hombres son ejemplo de espíritu de servicio.
Pero no estoy de acuerdo con algunos de tus puntos. Aunque antes ya he escrito sobre el tema (tal vez demasiado.....
).
Veamos, contesto en el mismo orden numerado por ti:
1. Las antiguas fragatas y destructores de la armada de Chile (Leander y County) estaban bastante bien equipadas y totalmente operacionales. Las Leander eran las más nuevas, no mucho más antiguas que las primeras Niteroi (aún hay una en servicio), habiendo recibido refit que las dejaba bien hasta el 2015. Otro punto es que las County fueran poco costo/eficientes lo que favorecía su reemplazo.
2. Totalmente de acuerdo.
3. De acuerdo, pero la situación no era tan dramática, pues siempre existieron ofertas de segunda mano, como las OHP u otras opciones.
4. Claro...las compras de oportunidad tienen sus problemas.
5. Tampoco hay que exagerar, los sistemas, armamentos y soporte de las fragatas holandesas (L y M) son iguales o parecidos, lo mismo sucede con las británicas (Type 22-2 y 23). Por último, los sistemas de propulsión de la Type 22-2 y las Clase L son iguales.
6. En Chile no existe un proyecto de construcción de fragatas local. Aquí lo que existe es un astillero que participa en las licitaciones de la Armada. Así difícilmente ese astillero (ASMAR) planee un proyecto de esa naturaleza, que difícilmente se autofinancie. Pongamos por ejemplo el proyecto PZM, que al parecer si sería multinacional, por lo que así si se justificó su fabricación local. Por último, la flota de guerra que se logró, por menos de 1.000 millones de dólares fue realmente una gran oportunidad, que permitirá mejorar otras áreas de necesidades de la armada.
7. Estás en un error...los contratos de soporte y cooperación entre los proveedores y la Armada (a través de ASMAR) son público, la mantención de todas las naves se hará localmente.
8. Claro, al igual que los anteriores Type 209, pero la mantención y modernización es local. El gasto en fabricar localmente (que no es I&D) no es una prioridad local.
Com certeza uma Marinha de valor mas que como outras tem serias e graves restrições.
Puede ser, como todas las del área y típico de país subdesarrollado...pero creo que administrando bien los fondos ($$$) se ha podido lograr algunas cosas (¿lujos?) interesantes:
a) Los primeros PZM del área, junto con los mexicanos, lo que permite ahorrar costos evitando las tareas policiales y fronterizas con los barcos de guerra, y dando un mejor servicio y apoyo. Aquí te entrego un par de videos:
http://www.youtube.com/watch?v=dzaZVrkE ... ed&search=
http://www.youtube.com/watch?v=t9MsqA0t ... ed&search=
b) Primeros MPA de gran alcance (sin considerar los Electrón de Argentina), como son los modernizados P-3ACh y su pronta sustitución (según Jane´s de Junio) por aviones nuevos. Aparentemente serán C-295 Persuader o Dash 8 (adiós a los P-3, Viking o Fokker). El requerimiento es por un avión dotado de radar 360º, con radar SLAR, con FLIR, MAD y capaz de portar misiles Harpoon y torpedos ligeros....
c) Los primeros submarinos convencionales de última generación y con capacidad de misiles de lanzamiento submarino del área.
d) Capacidad de guerra AAW única del área (después de la desactivación de los Sea Dart de Argentina).
e) Equipamiento de los infantes con sistemas actuales.
f) Gran gasto en entrenamiento local e internacional.
Saludos cordiales,