Sigue eternamente el mismo tema…..
Algunos alcances:
El Mirage 2000 ya NO EXISTE. Aunque el Mirage 2000-5mk2 es un excelente avión (que se conoce en Brasil como 2000Br), la única forma de conseguirlo hoy es comprando aviones de segunda mano y modernizándolos.
Creo que hoy no existe alternativa de segunda mano (de Zona Militar):
“Todos los Mirage M2000C pertenecientes al escuadrón EC01.005 de la base de Orange, han sido finalmente desactivados no disponiéndose su venta a terceros países. La Armée de l’Air mantendrá las aeronaves como reserva y como fuente de repuestos para los otros escuadrones que aún operan con M2000B/C.”.
Dentro de las alternativas de modernización está la de Mk2 y la nueva opción de India, donde se creó la empresa India/Israelita HALBIT (HAL de India+Elbit…), que en conjunto con Dassault integrarán sistemas y armamentos israelitas a sus Mirage 2000H (entiendo que se trata, entre otras cosas, del radar Elta/m-2032).
Así, el futuro del Mirage 2000 no existe, pues cada comprador tendrá que desarrollar y pagar sus evoluciones particulares sobre un avión usado, del que ya no se construyen nuevas versiones. Tampoco existe NINGUNA integración de radar AESA sobre el Mirage 2000.
Por otra parte, el F-16I Soufa es la versión israelita del F-16 Block 52…decir que cualquier país podría comprar un F-16I es un error, ya que se trata de una versión con sistemas integrados según necesidad y doctrina particular de la Heyl Ha'Avir.
El F-16 aún no tiene un cierre de su línea de producción anunciada, existiendo aún planes de desarrollo de nuevas versiones y sistemas dedicados (incluyendo AESA, IRST, MAWS, etc).
Recuerden que más que presentar cantidades y tipos de aviones muy lindos y sofisticados, lo que se busca es una fuerza aérea integrada, que en conjunto pueda operar, entrenar y crecer en forma constante y homogénea.
Por ejemplo, miren a Perú, quién en el papel tiene desde hace años una formidable fuerza aérea….pero y la realidad???.
Saludos cordiales,