Supercruise, stealth, engenharia ab initio voltada para uma realidade avante do F16, melhor aviônica ...
Alexander, ni el EFA, Rafale o Gripen son Stealth....lo reconoce hasta los fabricantes.
Si recordamos, tanto el Rafale como el EFA son proyectos de 20 años (o más), es reconocido que durante todos estos años la tecnología avanzo más rápido y dejó a estos aviones en algunos aspectos obsoletos.
Entre estas tecnologías está la Stealth, donde estos aviones debieron recibir algunos cambios y agregar materiales RAM a su diseño original, es decir nada nuevo respecto a aviones “clásicos” con modificaciones similares....
Con respecto a ingeniería, pues en lo que respecta a airframe....el F-16 actual es tan distinto al original que hoy en día tienen una vida de 8.000 horas sin hoverhault, cosa que jamás lograría uno original.
Con respecto a aviónica, sucedió la misma obsolescencia, y eso es muy visible con los radares RBE2 y CAPTOR, los cuales se diseñaron específicamente, no ofrecen NADA nuevo respecto a un radar estándar actual (APG-68(v)9 por ejemplo) y tienen que ser tirados a la basura (lixo) para ser cambiados por nuevos radares AESA (2011).
El F-16C/D actual tiene electrónica similar al EFA, y el F-16E tiene hoy la electrónica del EFA del 2011.
Finalmente, con respecto a supercrucero....me remito al artículo del conocido escritor Carlo Koop, quién en su artículo del “limón”, duda claramente de la capacidad real de un motor no diseñado para eso de poder resistir en forma real (táctica y económicamente factible) de mantener supercrucero, el Rafale no ha logrado desarrollar sus motores prometidos y el Gripen no tiene esa capacidad práctica.
Repito por enésima vez, el EFA y Rafale tienen ventajas de escala con respecto al F-16, es decir es como el F-16 y el F-15....pero a un precio que no lo justifica, y el mercado se ha encargado en demostrar eso...(hasta el aún más viejo F-15 los derriba en ventas).
Tá, o F16E oferece muito disso. Mas a base do Viper E é antiga, remonta aos ´70, ao passo que os eurocanards em termos de engenharia de vôo e materiais estão pelo menos 10 a 15 anos a frente.
Bueno, ya te explique que eso no es así...
A Ferrari Daytona até poderia bater o Lamborghini Miúra em uma pista. Mas o Lambo já tinha motor entreeixos, faróis escamoteáveis, uso intenso de alumínio, etc. Ou seja, uma nova geração estava chegando, tanto que a própria Ferrari logo capitulou, com uma certa Berlineta Boxer ao depois.
Qué tan aplicable es un ejemplo así en el ámbito aeronáutico???.
¿Por qué el F-16 (y el F-15) se sigue vendiendo mucho mejor, inclusive al “barato” Gripen???.
O F4 acho mais bonito que o F16. O Rafale, para mim, também é muito mais bonito que o F16.
Ok....¿y?...¿pretendes ganar una guerra o un desfile de modas?.
Sorry, sexta-feira chegando, a testosterona aumenta. Assim, tentarei postar menos nas próximas 48 h, pois compromissos outros me esperam, urgentes, agradáveis e indeclináveis
Uuuuuu.....cuidado que quien mucho habla...poco aprieta....
F-16E 80 milhões....
f-35 100 milhões...
para todos estes existe credicard
deixar seus bvr nos states naum tem preço...
EFA 200 millones
Rafale 95 millones
Para todo eso......
no alcanza con credicard
Para todo lo demás....están los foros...
El F-35 cuesta hoy 45 millones...
Saludos cordiales,