Mas... o PESA Irbis-E já está pronto. E mesmo sendo um PESA, tem prestaciones que raríssimos radares tem hoje. Apenas com a entrada dos AESA europeus (sabe lá quando) é que a cocorrência vai aumentar mesmo. Por equanto é isso aqui ó:
El radar N035 Irbis (Irbis-E para aviones de exportación), desarrollado por el instituto Tikhomirov NIIP para el Su-35 es la continuación del radar Bars del Su-30MKI y, como su predecesor, tiene antena de escaneo electrónicamente pasiva (PESA). De acuerdo al NIIP, el radar PESA 'clásico' (para esta compañía) está aún lejos de estar obsoleto y es tan bueno como los primeros radares con antena activa (AESA).
Las ventajas del Irbis sobre el Bars incluyen un alcance más amplio de frecuencias operacionales, mayor ángulo de zona de búsqueda (debido a la mejor antena y conducción de dos pasos), alcance mayor y mejor resistencia a interferencias (jamming, gracias a un transmisor más potente), así como mayor resolución, tanto en la detección de blancos aéreos o de superficie.
El radar Irbis-E es capaz de traquear-mientras-escanea hasta 30 blancos, ocho de los cuales pueden ser casi continuamente traqueados con exactitud suficiente para enganches simultáneos por ocho misiles aire-aire (AAMs) con radar activo de alcance medio (RVV-AE) o por cuatro AAMs de largo alcance con radar activo (K-100).
El Irbis-E es capaz de enganchar simultáneamente hasta cuatro blancos de superficie. En el modo de operación combinado, el radar es capaz de buscar simultáneamente en el espacio aéreo y en la superficie terrestre incluyendo el enganche de un único blanco aéreo con suficiente exactitud para usar un misil de radar activo.
Gracias a la potencia peak de 20Kw, el radar Irbis-E vee el blanco aéreo de una sección de tres metros cuadrados desde una distancia no menor a 350-400Km en posición frontal o no menos de 150 Km en posición de cola (a gran altitud). Blancos 'furtivos' (con sección de radar de 0.01 m2) son detectados desde una distancia de 90km.
É muito mais que qualquer radar de qualquer candidato do FX-1/2. E nenhum caça do continente sulamericano poderia escapar de ser detectado beeeeeem longe.
Faltou aí que este radar pode guiar dois mísseis semi-ativos simultaneamente, contra dois alvos. Mas SARH? Sim, uma ataque assim seria furtivo, pois o míssil não daria aviso no RWR. Lembrando que alguns R-27 vão muito longe, mais de 100km.
É um PESA, mas os russos colocaram dois ou quatro transmissores que operam em diferentes frequências e modos, fazendo com que o radar mesmo sendo um PESA desempenhe como um AESA. A potência pode ser modulada num ampla faixa, assim, existem modos de busca discreta e de máxima energia. A alta potência aumenta muito a resistência a interferências também. A ângulo de busca horizontal foi ampliado pela adoção de nos servos(+- 70º para cada lado), combinando busca eletrônica com mecânica, eliminando assim uma deficiência deste PESA em relação a um AESA.
El prototipo del radar Iris comenzó pruebas aéreas el 24 de junio del 2005 en el avión de caza experimental Su-30Mk2. Las pruebas confirmaron el alcance de búsqueda del proyecto así como la posibilidad del trabajo simultáneo con nueve blancos, dos reales y siete imitados. El radar trabajó en modos aire-aire y aire-superficie simultáneamente.
É uma excelente capacidade, comprovada, segundo o governo russo.
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O Zhuk-A é o do MIG-35, não?