Enviado: Ter Ago 14, 2007 3:38 pm
É uma pergunta de retórica???
América Latina - Latin America
Defesanet 14 Maio 2007
El Nuevo Pais 12 Maio 2007
Venezuela
Informe Otálvora
* Ingrid Betancourt sería la candidata presidencial del chavismo colombiano
* Venezuela ahora firma acuerdos para producir etanol
* Giras paralelas de Chávez y Lula
Edgar C. Otálvora
Alrededor de Ingrid Betancourt, la activista política colombiana secuestrada por las Farc hace cinco años, se estaría cocinando ahora una gran maniobra política.
En medios políticos bogotanos se maneja la tesis de que la inminente liberación de la Betancourt estaría acompañada de su inmediato lanzamiento como candidata a la Presidencia.
Betancourt, en su última alocución desde un campamento guerrillero, censuró la política del presidente Álvaro Uribe de no negociar con la guerrilla. La Betancourt asumiría la bandera de la conciliación nacional en contraposición a Uribe, con lo cual la izquierda colombiana y sectores del liberalismo, buscarían contraponerse a una eventual reforma que permita un tercer mandato de Uribe, asunto polémico pero no imposible y que se debate en los mentideros bogotanos.
Una candidatura de Betancourt le restaría caudal electoral a los posibles candidatos del Polo Democrático, alianza de izquierda democrática que amenaza con convertirse en el principal referente de oposición ante Uribe. La Betancourt podría convertirse en la candidata del chavismo colombiano, según concluye un estudio de escenarios políticos al cual se tuvo acceso.
“Tratado de Seguridad Energética” es el nombre que el gobierno venezolano ha inventado para una nueva ronda de acuerdos con los países receptores de cooperación energética.
El término, con fuerte contenido geopolítico-militar, fue presentado por Venezuela en la cumbre suramericana realizada en abril pasado en Margarita. Caracas aspiraba que colectivamente los países suramericanos suscribieran un tratado de este tipo, lo cual no prosperó por la manifiesta falta de interés de Brasil.
Los TSE - ahora de carácter bilateral- fueron puestos a rodar por Chávez esta semana tanto en su periplo suramericano como en la reunión de Petrocaribe que se celebró a finales de semana.
El contenido de estos TSE es parte del misterio de la política exterior venezolana. En el caso ecuatoriano, según los medios, el alcance del Tratado sería objeto de próximas reuniones. En Uruguay simplemente se firmó un TSE, que de tratarse efectivamente de un Tratado, aún deberá ser aprobado por el parlamento de ese país.
De los discursos de Chávez en Buenos Aires, Montevideo, Quito, La Paz y Oruro se desprende que Venezuela les garantizará todos los requerimientos energéticos a los socios que firmen sus TSE. Según fuentes oficiales venezolanas, el TSE con Uruguay incluye: suministro asegurado de petróleo y gas venezolano, estímulo a la producción de etanol (como lo está leyendo, ¡etanol!) y el estímulo para producir energía eólica y solar. El etanol que fuera objeto de una campaña internacional (con gira latinoamericana incluida) por parte de Chávez y de furiosos editoriales de Fidel Castro, ha sido incorporado a los acuerdos que esta semana firmó el gobierno venezolano.
La gira suramericana de Chávez de esta semana está siendo como la prueba definitiva del distanciamiento entre el venezolano y el gobierno brasileño. Cada vez que se comenta esta materia es preciso aclarar que no se trata de una ruptura personal entre los presidente Lula y Chávez, aún cuando este último tiende a personalizar los usuales conflictos diplomáticos que su activismo internacional provoca con los gobiernos del vecindario.
Chávez y Lula se están rehuyendo desde hace meses. Lula no asistió a la inauguración de la Copa América. Chávez no asistió a los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro. La anunciadísima cita bilateral tras los ataques de Chávez al Senado brasileño no se ha concretado. El Canciller brasileño, Celso Amorin, pasó agachado ante los ataques que le propinara Chávez y, desde lejos, con declaraciones de mutua comprensión, se ha buscado cerrar las heridas. Lula está haciendo lobby entre los parlamentarios de su país para que apurar la votación del ingreso de Venezuela al Mercosur, pero no le está resultando fácil. Ya Chávez volvió a referirse a Amorin como “amigo”, y Amorin no ha perdido oportunidad para hablar de la importancia de Venezuela en el Mercosur.
En tanto, Lula emprendió una inusual gira latinoamericana que para muchos observadores internacionales, es la forma brasileña de demostrar que han asumido el reto de compensar la presencia de Chávez a nivel continental.
La visita de Lula a México y varios países centroamericanos y caribeños ha llamado la atención, porque los mandatarios brasileños son poco dados a mirar más allá de su periferia suramericana, salvo cuando se trata de las grandes potencias o Sudáfrica. La estrategia brasileña de presentarse como el vocero latinoamericano en diversos foros internacionales con los países desarrollados, obliga a Lula a aumentar su relacionamiento con los países de la región. Ya dos meses atrás esta situación representó un encontronazo entre Chávez y Lula, cuando el venezolano mandó a protestar por la presencia de Brasil (en nombre de Latinoamérica) en un grupo cúpula en la Organización Mundial de Comercio.
Chávez viajó para reforzar su presencia suramericana, con base en su agenda energética, que incluye desde promesas poco sólidas de suministro de gas hasta ofrecimiento de inversiones para la construcción de infraestructura.
Dado que su periplo coincidió con la visita de Lula a Centroamérica, no resultó patente el hecho de que esta vez Chávez no realizó una de las hasta hace poco usuales visitas relámpago a Brasilia.
Parece que son cosa del pasado aquellos días cuando Chávez avisaba a Lula con sólo horas de anticipación que, aprovechando que estaba de paso, lo visitaría en Brasilia para hablar, y Lula amablemente lo recibía entre rabietas del canciller brasileño.
Hoy pareciera que la Cancillería brasileña ha retomado su papel operativo en las relaciones latinoamericanas, haciendo prevalecer las rutinas diplomáticas ante la táctica de la efusividad con la cual opera Chávez.
Información hecha pública por fuentes israelíes dan cuenta de las negociaciones entre Irán (el socio estratégico de Chávez) y Rusia para la compra de una enorme dotación de aviones de combate Sukhoi-30.
Irán estaría por recibir en los próximos años una flota de hasta 250 aviones Su-30 similares a los adquiridos por Venezuela, además de 20 aviones tanque para reaprovisionamiento en vuelo.
Pilotos iraníes ya estarían siendo entrenados para el vuelo de los Su-30, en lo que se entiende como la inminencia de la llegada de los primeros aviones a Irán.
Una compra por esta cantidad de aviones caza rompería el equilibrio militar regional, afectando directamente a Israel, país que ha sido declarado enemigo por el régimen gobernante en Irán.
La producción rusa de Su-30 está sorprendiendo a expertos en el tema, dada la velocidad con la cual están atendiendo los pedidos. De los 24 Su-30 adquiridos por Chávez el año pasado, por lo menos 10 ya estarían en Venezuela.
España cede cuatro radares a Argentina
"España pondrá a disposición de Argentina cuatro radares de trafico aéreo.
Nos sentimos orgullosos de esta cooperación fluida (en materia de defensa) de dos países que están dispuestos a afrontar en el siglo XXI los retos que, argentinos y españoles, dos pueblos hermanos, tenemos que hacer frente" en este campo, explicó en conferencia de prensa en esta ciudad.
"Pusimos un radar a su disposición. La empresa INVAP puso un segundo radar y, con posterioridad, el Ministerio de Defensa (a cargo del español José Antonio Alonso Suárez) está a punto de poner también a disposición otros cuatro equipos completos", aseguró la funcionaria.
La Argentina, desde el 1 de marzo pasado hasta mediados de julio, vivió una profunda crisis debido a que un rayo dañó los equipos de radares que funcionaban en la central aérea de Ezeiza.
Así, tras cuatro meses sin emplear radares para operar el tráfico aéreo, se produjeron demoras en los vuelos de cabotaje e internacionales y crecieron los temores entre los usuarios de este tipo de servicios.
En este lapso, Ezeiza y Aeroparque fueron el centro de denuncias de cuasi colisiones aéreas, cancelaciones y retrasos en los vuelos, y hasta la agresión física de personal de las aerolíneas por parte de pasajeros.
La situación originó que el presidente Néstor Kirchner ordenara el traspaso del control aéreo a manos civiles.
luisdmrx escreveu:Eu vi em alguns foruns de defesa por ai, que o anuncio dos novos caças da FAB vai ser feito no dia 23 de outubro deste ano, alguem aki do forum teria mais informações sobre isso?
Obrigado.
luisdmrx escreveu:Eu vi em alguns foruns de defesa por ai, que o anuncio dos novos caças da FAB vai ser feito no dia 23 de outubro deste ano, alguem aki do forum teria mais informações sobre isso?
Obrigado.
orestespf escreveu:luisdmrx escreveu:Eu vi em alguns foruns de defesa por ai, que o anuncio dos novos caças da FAB vai ser feito no dia 23 de outubro deste ano, alguem aki do forum teria mais informações sobre isso?
Obrigado.
Olá Luís,
acredito que este assunto até tenha saído daqui do DB (falo sério), indo para outros fóruns depois. Antes dos problemas recentes do setor aéreo, "especulava-se" que os novos caças da FAB seriam anunciado no dia do aviador (de caça), em outubro, e que o PRM da MB seria anunciado possivelmente em setembro.
A crise no setor aéreo e a mudança do ministro da Defesa, podem influenciar nestas datas (repito, podem). O ministro pediu "revisão" de todos os projetos antes de "dar a canetada".
Por outro lado, a mídia já está anunciando um provável aumento de 50% no orçamento das FFAA para o próximo ano. Juntando tudo isso, dá para imaginar como será o cenário.
Sds,
Orestes
cicloneprojekt escreveu:orestespf escreveu:luisdmrx escreveu:Eu vi em alguns foruns de defesa por ai, que o anuncio dos novos caças da FAB vai ser feito no dia 23 de outubro deste ano, alguem aki do forum teria mais informações sobre isso?
Obrigado.
Olá Luís,
acredito que este assunto até tenha saído daqui do DB (falo sério), indo para outros fóruns depois. Antes dos problemas recentes do setor aéreo, "especulava-se" que os novos caças da FAB seriam anunciado no dia do aviador (de caça), em outubro, e que o PRM da MB seria anunciado possivelmente em setembro.
A crise no setor aéreo e a mudança do ministro da Defesa, podem influenciar nestas datas (repito, podem). O ministro pediu "revisão" de todos os projetos antes de "dar a canetada".
Por outro lado, a mídia já está anunciando um provável aumento de 50% no orçamento das FFAA para o próximo ano. Juntando tudo isso, dá para imaginar como será o cenário.
Sds,
Orestes
Tio Orestews é isso mesmo. Só lembrando que o Horatio pode até mesmo antecipara data da aeronáutica( mas não da MB )
sds
Walter
SA systems integrator, Brazilian helicopter builder link up
By: Keith Campbell
Published: 17 Aug 07 - 0:00
Within a few years South African private-sector defence systems company Advanced Technologies & Engineering (ATE) hopes to be earning up to €40-million annually as a result of the memorandum of understanding (MoU) it recently signed with Brazilian aviation company Helibras.
ATE is an integrator of mission systems, and is seeking to enter the Latin American market, while Helibras assembles, maintains, refurbishes, repairs, and supplies training for helicopters designed by European group Eurocopter, which is also the technological shareholder in the Brazilian company.
“With 50% of turbine-powered helicopters in Brazil being Helibras/Eurocopter products, we felt Helibras was a strong partner to team up with – they have been operating for almost 30 years and their facilities are covered by certification from Eurocopter, the Brazilian military and civilian aviation authorities, and the (US) Federal Aviation Administration,” explains ATE director Lorris Duncker. “On the other side, you have us – specialists in integrating mission systems, and upgrading systems with a strong integration and qualification capability.
“Therefore, the two companies considered it complementary to join their strengths and cooperate in the Latin American market in the field of helicopter modernisation and to participate in acquisition programmes which have specific and complex systems development and integration requirements,” he adds. “This is an exclusive agreement between the two companies and will be executed on a case-by-case basis, as per project under consideration.”
Initially, there will be a specific focus on projects launched in Brazil and ATE intends, in time, to establish a facility in that country. In fact, this MoU was developed and signed against the backdrop of a specific emerging Brazilian programme, which led Helibras to start looking for a partner such as ATE.
The role of matchmaker was played by the giant European aerospace and defence group, EADS, which owns Eurocopter. The venue for the matchmaking was Africa Aerospace and Defence 2006, at Air Force Base Ysterplaat, in Cape Town, at which ATE was the largest single exhibitor.
The reason the Europeans are promoting a partnership between a South African company and their Brazilian affiliate is that the Brazilian market, although quite large in overall terms, is characterised by what Eurocopter would regard as rather small orders, whether for new machines or for upgrades – 12 helicopters here, 24 there. This is not optimal for Eurocopter, which is structured to handle much larger orders.
“ATE, however, is a medium-sized company and is ideally sized to meet demand on this scale – we complement Eurocopter, we don’t compete with them,” points out Duncker. “Eurocopter has acknowledged the role of ATE in upgrading existing airframes – we’ve done it with Spanish Air Force Mirage F1 fighters (with main contractor Thomson-CSF) and with Mil Mi-24 attack helicopters for a North African country (in which we were the main contractor). “We have shown our ability to integrate new digital systems into older analogue platforms.”
Upgrading existing aircraft is not the company’s only activity. “We integrate mission systems in three areas,” he highlights. “In addition to putting new mission systems on old platforms, we also put new mission systems on new platforms, and we are also original- equipment manufacturers of complete mission systems, such as our Vulture unmanned air vehicle (UAV).”
An example of integrating new systems on to new platforms is ATE’s avionics outfit for the South African Air Force’s Hawk lead-in fighter trainers.
Apart from UAV airframes and composite helicopter rotor blades, ATE focuses on designing and manufacturing mission computers that are the brains and backbones of the systems the company integrates. ATE manufactures both the computer hardware and the software.
Thus, the company’s mission computers for the SAAF Hawks each contain one-million lines of ATE-written, BAE Systems-certified software. “This is the first time that so much South African developed flight-critical software has been certified,” highlights Duncker. “BAE Systems is busy mandating us as a design authority on Hawk avionics, which will give us access to the international Hawk avionics marketplace, as recognised by BAE Systems.”
ATE also upgrade armoured vehicles and the company is divided into four business units – fixed-wing aircraft, helicopters, UAVs, and land vehicles.
talharim escreveu:
KFIR CE da Fuerza Aerea Ecuatoriana armado com Phyton IV.
Detalhe : A foto é de 2004 !
Conclusão : A TAB é depois do Paraguai e Bolivia a pior força aérea do Continente.