El Gobierno sondea un acuerdo con Brasil para la ex Fábrica de Aviones
Renegocia con Lockheed, pero quiere que le facturen por trabajo terminado y no por horas.
Buenos Aires. El Gobierno nacional renegocia con la Lockheed Martin Aircraft Argentina el contrato de concesión de la ex Área Material Córdoba que incluirá una importante variante:no se pagará por horas, sino por trabajo cumplido.
La renegociación distará también de las anteriores por la intención del Gobierno de hacer de la planta el centro principal para el desarrollo de la industria aeronáutica argentina como parte de un proyecto regional que incluiría a Brasil.
"Hay un fuerte interés político del Gobierno de recuperar la industria aeronáutica nacional tanto en su aspecto militar como civil", anticipó a este diario una alta fuente del Ministerio de Defensa. La elaboración de ese proyecto, al igual que la renegociación del contrato en marcha, está a cargo del secretario de Planeamiento de Defensa, Oscar Quatromo.
El viceministro de Nilda Garré ya mantuvo conversaciones preliminares para encuadrar el proyecto dentro de una plan regional, con directivos de la Embraer (Empresa Brasileña de Aeronáutica), durante un simposio que el mes pasado se realizó en Río de Janeiro.
De la elaboración del proyecto participarían también el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) y la Universidad Nacional de Córdoba.
La fuente de Defensa se encargó de dejar aclaradas dos cuestiones. Por un lado, que la renegociación con Lockheed no significará ineludiblemente la rescisión del contrato que en 1995 le dio la concesión de la ex fábrica por 25 años renovables por otros 10, durante la administración de Carlos Menem.
Y, por el otro, que la decisión gubernamental conlleva el compromiso de mantener la fuente de empleo de las 1.050 personas que hoy trabajan en la planta.
La intención de desarrollar un polo de producción aeronáutica se inscribe en la política del gobierno de Néstor Kirchner de impulsar la producción para las Fuerzas Armadas y para uso civil. El mismo sentido ha tenido la recuperación de Tandanor, en el área de Defensa, como también la orientación que se les intenta imprimir desde el Ministerio de Planificación a las tres fábricas militares que quedaron fuera de las privatizaciones.
Foto: LaVoz / Archivo
Acerca del proceso de renegociación en marcha, la fuente, que pidió reserva de su identidad, se negó a entrar en detalles. La única precisión que hizo fue sobre la fecha en la que tiene que estar finalizada: el tercer trimestre de este año.
Anteayer, durante el informe que la ministra Garré dio ante los senadores por "la crisis de los radares", su secretario de Planeamiento anticipó algunos términos que le interesan al gobierno en la renegociación: "La intención es que la empresa cobre sus servicios por tarea cumplida y no por horas trabajadas por los obreros porque con esta metodología el Estado no conoce el nivel de efectividad y productividad de las tareas que realiza la Lockheed".
Como trasfondo de esta renegociación, está el hecho de que la concesionaria no ha logrado cumplir con compromisos asumidos. Por caso, obtener contratos en el exterior para la provisión del avión Pampa o para la reparación de aeronaves comerciales.
El programa de producción del Pampa se sostiene hoy con seis aviones en línea, la primera de las cuales se entregará el 1º de junio próximo a su único comprador, la Fuerza Aérea. Su actividad se reduce casi exclusivamente a dar mantenimiento a aviones de la Fuerza Aérea y a algunos de la Armada por lo que el Estado le paga cerca de 40 millones de dólares por 700 mil horas de trabajo/hombre, sin tener en cuenta la productividad.
Versiones no confirmadas aseguraron que el objetivo oficial sería renegociar esa parte del contrato (clave en la estructura de gastos) y con una vigencia hasta finales de este año o comienzos de 2008. Pero otros interlocutores con llegada a Defensa comentaron que también se analiza un contrato bianual.
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