SIMA construirá cinco patrulleras para la Marina según modelo surcoreano
Domingo, 22 de septiembre de 2013
MODERNIZACIÓN. La compañía STX Offshore & Shipbuilding se impuso a la holandesa Damen Shipyards Gorinchem y a la francesa Constructions Mécaniques de Normandie.
Ángel Páez.
Es uno de los proyectos de modernización de la Marina más costoso de los últimos tiempos.
La compañía Servicios Industriales de la Marina (SIMA) seleccionó el diseño propuesto por la empresa surcoreana STX Offshore & Shipbuilding, para la construcción de cinco patrulleras marítimas que reemplazarán a igual número de embarcaciones que han cumplido más de veinte años en la Marina de Guerra del Perú.
La designación de la multinacional surcoreana causó sorpresa porque algunos medios de comunicación daban por seguro que resultaría favorecida la oferta de la reconocida corporación holandesa Damen Shipyards Gorinchem.
Al final quedó en segundo puesto.
El proceso de selección corrió a cargo del SIMA, que invitó a cuatro firmas españolas (Cardama Astilleros y Varaderos, Navantia, Astilleros Gondan y Astilleros de Murueta) y a dos de Corea del Sur (Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering y STX Offshore Shipbuilding).
También a la estadounidense Swiftships Shipbuilders, la francesa Constructs Mécaniq de Normandie, la inglesa Rolls Royce y la alemana Fassmer Gmbh & Co.
EL PARTIDO POR DENTRO
Las compañías tenían que presentar una oferta por el costo del diseño y el material de construcción y los componentes de las patrulleras. SIMA se encargará de la construcción a solicitud de la Marina.
El precio referencial que fijó el SIMA por cada unidad fue de 16 millones 459 mil dólares.
En primer lugar quedó la mencionada surcoreana STX Offshore & Shipbuilding, que propuso 16 millones 450 mil dólares; en segundo lugar Damen Shipyards Gorinchem con 16 millones 452 mil y la francesa Constructs Mécaniq de Normandie con 22 millones 26 mil dólares.
En la evaluación técnica, los surcoreanos quedaron primeros, los franceses en segundo puesto y los holandeses en el tercero.
Fuentes de la Marina consultadas por La República señalaron que los surcoreanos obtuvieron un mayor puntaje por la propuesta técnica.
El proyecto original del instituto naval es contar con 10 patrulleras nuevas. Sin embargo, por razones de presupuesto la Marina ha requerido al SIMA la construcción primero de cinco.
Considerándose que la surcoreana STX Offshore & Shipbuilding fijó en 16 millones 450 mil dólares el costo por cada embarcación, el valor de las cinco alcanzará los 82 millones 250 mil dólares.
Las 10 patrulleras sumarán 164 millones 500 mil dólares. Se trata de una de las inversiones más significativas que ha destinado la Marina para la modernización de sus fuerzas en los últimos años.
A ÚLTIMO MOMENTO
El diseño surcoreano obtuvo mayor puntaje, entre otros factores,
porque comprende un cañón de 30 mm. y dos ametralladoras de 0.50 pulgadas. Las tres armas automáticas son controladas desde el puesto de mando.
En cambio, el modelo holandés solamente cuenta con un cañón automático y dos ametralladoras mecánicas .
Los surcoreanos también sacaron ventaja porque su modelo tiene una mayor autonomía de navegación respecto a sus competidores y un amplio espacio para un mayor número de tripulantes.
El SIMA construirá las patrulleras en el astillero de Chimbote y proyecta entregar las dos primeras en 18 meses.
Las patrulleras cumplirán funciones entre las 15 y 100 millas en operaciones contra el tráfico de drogas, el contrabando, la piratería, el trasiego de armas y el control de las labores de pesca, entre otras, de acuerdo con fuentes de la Marina.
En la fase final del proceso de selección, solo presentaron sus propuestas las compañías Daewo Shipbuilding, Navantia, Rolls Royce, Constructions Mécaniques de Normandie, Navantia, Damen Shipyards y STX Offshore & Shipbuilding.
En la siguiente fase fueron descalificadas Rolls Royce, Navantia y Daewoo.
Al ser informadas las empresas de que había sido seleccionada la surcoreana STX Offshore & Shipbuilding, la holandesa Damen y la francesa Constructions Mécaniques de Normandie ofrecieron al SIMA mejorar sus propuestas. Pero ya era demasiado tarde. Las normas lo prohíben.
CAMPAÑA EN CONTRA NO FUNCIONÓ
El congresista Luis Iberico cuestionó el proceso seguido por el SIMA porque la empresa estatal admitió la participación de la compañía holandesa Damen Shipyards Gorinchem, supuestamente relacionada a un caso de corrupción en Honduras.
El gobierno de Holanda respaldó a Damen y el Ejecutivo de Honduras desmintió que existiera una acusación contra la corporación.
Se especulaba que el proceso había sido organizado para que ganara Damen, lo que resultó falso e interesado.
EN CIFRAS
16.459.000 Millones de dólares es el precio referencial que fijó el SIMA por patrullera.
16.450.000 Millones de dólares es el monto con el que ganó la surcoreana STX Offshore.
http://www.larepublica.pe/22-09-2013/si ... surcoreano
http://www.stxship.co.kr/service/eng/bu ... ecial.aspx
Saludos,
JRIVERA