Me imagino…viendo lo que tiene España para guerra electrónica….
Spain
Spanish Boeing 707-351C Santiago
Since March 1998 a single Boeing 707-351C Santiago (TM.17-4 ‘408-21’) has been operated by 408 Escuadron (Nota mía: el 408 esc. es ahora el 472 esc. del Grupo mixto 47) of the Spanish Air Force at Torrejon Air Base, which is also the location of the Centro de Inteligencia Aerea (Air Intelligence Centre).
Configured for COMINT/ELINT and OPTINT, the aircraft was modified and refurbished by Israel Aircraft Industries (IAI) and equipped with electronics provided by Elta and the Spanish Indra group.
The aircraft was equipped with the Elta EL/L-8300 SIGINT system and the Tamam Stabilised Long Range Observation System (SLOS) this is a very high resolution TV camera and video recording system with a range over 62 miles (100km).
It is understood that this aircraft frequently operates around the western edge of North Africa, the Western Sahara and the Mediterranean.
Los otros aviones del 472 escuadrón, el espionaje y la guerra electrónicas españoles:
Poseemos dos Dassault Falcon 20, uno versión E y otro D, modificados.
Son el TM.11-4 (versión E) y el TM.11-3 (versión D) (espero que no hayan cambiado las designaciones, las que doy son del 2004).
Ambos llevan integrado (al menos) el equipo C3/Taran de Indra, que es un sistema de contramedidas electrónicas.
Fotos (fijáos en ambas fotos en las múltiples antenas de hoja, dorsales y ventrales):
Falcon 20E código TM.11-4
Falcon 20D código TM.11-3 (detrás tiene al C-212 del mismo escuadrón)
Y también poseemos un CASA C-212 modificado (antes teníamos dos, pero en 2000 se estrelló uno y no se repuso).
Su código es TM.12D-72 (a abril de 2005), y es concretamente un C-212-200.
Porta, al menos, los siguientes equipos especializados de Indra:
- AMES (sistema detección de señales radar)
- Aries system (sistema de detección e interferencia (jamming) de señales radar)
- Sigma (sistema de inteligencia electrónica. Detecta, analiza e identifica señales radar y de comunicaciones, e imágenes visuales e infrarrojas)
- Soccam (sistema de detección de comunicaciones)
Fotos (a destacar el radomo de proa y el que está en lo más alto del estabilizador vertical):
C-212 código TM.12D-72
Y este es el difunto TM.12D-73, que se estrelló el 22 de marzo de 2000
Como véis el Boeing 707 Santiago es "espía" de comunicaciones, señales y de imágenes.
Los 2 Falcon son para interferencia electrónica.
Y el C-212 es espía electrónico (de menor capacidad que el Boeing, claro) y también interferidor.
El C.I.A. (Centro de Inteligencia Aérea)
El antecesor del C.I.A fue la 408 Escuadrilla creada en Getafe en 1982 con misiones de ELINT. Para ello se equipó con los dos C-212 (de los que uno se perdió en 2000 en accidente).
En 1993 la escuadrilla pasó a ser 408 Escuadrón y siguió operando unos meses desde Getafe, hasta que en 1994 se ordenó su traslado a Torrejón.
Finalmente en 1995 se organizó el C.I.A, y pasaron a formar parte de él el 408 escuadrón (ahora 472 escuadrón del Grupo 47) y el Centro de Elaboración de Datos Electrónicos del Estado Mayor del Aire.
Como digo, el C.I.A. se creó en 1995 en Torrejón y aúna la recepción de datos, su procesado, análisis y distribución en tiempo real a los centros de tomas de decisiones. Además de los medios propios (los Falcon 20, el C-212 y el B-707 Elint) recibe información de variadas fuentes:
- Redes del Estado Mayor Conjunto
- Satélites Helios
- División de Información del Estado Mayor del Aire
- CECAF (CEntro CArtográfico y Fotográfico del EdA) y su 403 escuadrón enmarcado en el Ala 48 basada en Cuatro Vientos (con C-212 y Citation V equipados con cámaras) para OPTINT.
- Antes también del 123 escuadrón con RF-4C, ahora será del 121 escuadrón del Ala 12 de Torrejón equipado con F-18/Reccelite que proporcionan IMINT (tanto óptico como IR).
- Los Mirage F1 del Ala 14 (ELINT con el sistema Syrel)
- Y los P-3 Orion (ELINT limitada).
Así como por supuesto de la OTAN.
Ahora algunos datos técnicos más sobre los equipos (son detalles):
- Los dos Falcon 20 poseen, de modo exclusivo, a fin de poder operar desde pistas cortas, un paracaídas de frenado similar al del Mirage F1 justo en la base de la deriva.
Pueden interferir tanto señales como comunicaciones (ECM / COMJAM), así como espiar comunicaciones (COMINT).
Por sus prestaciones pueden acompañar a cazas en misión de ataque.
Su autonomía máxima es de tres horas y media.
- El C-212 tiene capacidad ELINT / ECM, y su autonomía máxima es de cinco horas y media.
- El B-707-351C fue entregado oficialmente al EdA a mediados de 1999. Es capaz de ELINT / COMINT / OPTINT, y a bordo puede editar y fusionar la información obtenida y distribuirla en tiempo real.
Puede operar a muy larga distancia del objetivo y tiene una autonomía máxima de unas 13 horas.
El coste del programa Santiago se estableció en unos 10.000 millones de pesetas, de los que un 54% correspondían a ELTA (división de electrónica de Israel Aircraft Industries) y el 46% a la industria electrónica española INDRA.
A mediados de 1999 el C.I.A estaba potenciando la automatización de los sistemas y la transferencia de datos (la velocidad, capacidad y vía data-link y módem) para obtener mejor optimización de los medios existentes.
OTRO MEDIO ESPECÍFICAMENTE ELINT DEL EdA: el Syrel de los Mirage.
Los Mirage F1EE ex-canarios (ahora F1M) tienen y operan la barquilla (no sé el número adquirido) Thomsom-CSF TMV-018 “Syrel”.
La Syrel es un sistema de reconocimiento electrónico que tiene como función localizar las emisiones radar (ELINT) siendo capaz de interceptar señales de cualquier radar cuya frecuencia se encuentre entre 1 y 18 GHz.
De forma cilíndrica, se transporta en la zona central del fuselaje mediante un pilón especial integrado, pesa 205 Kg y mide 3,35 metros de largo por 42 centímetros de ancho.
El piloto tiene en la cabina una unidad de control (UCC) que sustituye al panel de armamento.
El Syrel dispone de un sistema de grabación de datos.
Además tiene capacidad para transmisión de datos en tiempo real (data-link) que son recibidos por una estación en tierra que los graba, lee y analiza.
Los F1M con capacidad de operarlo (los cerca de 20 ex-versión EE, pues estaban cableados para ello y poseían inercial, aunque creo que ya todos pueden) han realizado numerosas misiones OPLAN dedicadas a ELINT, tanto de adiestramiento como operativas.
Localizan y recopilan información sobre radares de cualquier tipo.
Son misiones de larga duración que requieren a veces el reabastecimiento en vuelo (sólo los F1M ex-EE poseen percha de reabastecimiento) que se realizan volando siempre sobre espacio aéreo internacional y su naturaleza tiene un elevado nivel de clasificación.
Ejercitación de las técnicas ELINT/ECM españolas
Los distintos escuadrones del EdA participan eventualmente en ejercicios multinacionales de guerra-espionaje electrónicos/SEAD como los Green Flag norteamericanos y los Elite de la OTAN en Europa.
Sí, los distintos escuadrones, porque los pilotos de caza tienen que aprender a manejarse en ambientes de ECM, a evitarlas, conocer a fondo sus alertadores, sus sitemas de ECM, etc. Vamos, a exprimir su avión al máximo conociendo sus limitaciones en cualquier situación.
Y, con carácter anual, se realiza en España el ejercicio Nube Gris dedicado a las técnicas ECM, ELINT y SEAD.
Se denomina así por las nubes de chaff que lanzan los dispensadores de los cazas para despistar a los radares, que no son más que nubes grises.
Participan siempre todos los modelos de caza en servicio en España (Hornet, Harrier y Mirage), los de carga que poseen sistemas alertadores, así como por supuesto los aviones del CIA.
Y por parte del Ejército de Tierra se despliegan alrededor de un "objetivo" representantes de todos los sistemas antiaéreos en servicio, con sus radares de exporación, seguimiento, blocaje... ya imagináis para qué
Y Portugal a veces se trae uno de sus C-212 ECM, para cooperar.
Los aviones exprimen al máximo sus equipos, que en los modelos españoles son, a saber:
EF-18 Hornet
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbadores internos Sanders AN/ALQ-126B (contra radares de pulso) y Northrop Grumman AN/ALQ-162 (contra amenazas de onda contínua)
- Dispensadores de chaff y bengalas Marconi-Tracor AN/ALE-39
--(se les va a integrar una nueva suite electrónica junto con la MLU (aunque oficialmente fuera de ésta), ya la pondré cuando la sepa)
Mirage F1M
- Alertador Indra ALR-300
- Perturbador externo pod Thomson "Barax"
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-40
Harrier AV-8B y Plus
- Alertador Litton AN/ALR-67
- Perturbador externo pod Sanders AN/ALQ-164 (que lleva internamente el ALQ-126B y el ALQ-162, que es el mismo equipo del EF-18 ).
- Dispensadores Marconi–Tracor AN/ALE-40
CASA C-295
- Alertador Indra ALR-300 V2B
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47
C-130 español modernizado (todos)
- Alertador Sanders AN/ALQ-156
- Dispensadores Marconi-Tracor AN/ALE-47
También algunos helos del EdA, de la Armada y de las FAMET poseen este tipo de equipos pero no tengo constancia de que participen en los ejercicios mencionados. De todos modos en los helos no lo tenemos generalizado.
Destacan los Seahawk por su equipo de ESM (el ALQ-142 electronic support measures system).
EF-18 MLU se les va a instalar el siguiente equipo nuevo (sustituyendo a sus equivalentes anteriores):
- Alertador Indra ALR-400
- Dispensadores AN/ALE-47
- Y el ASQ-600, un equipo de localización precisa de emisores.
Mas información
http://www.portierramaryaire.com/foro/viewtopic.php?t=380&postdays=0&postorder=asc&start=0&sid=010c34ad5a9381151a20a091449100c3
Saludos