Enviado: Dom Abr 15, 2007 11:47 am
Imagens impressionantes do incêndio no Alm. Irizar.
http://www.revistanaval.com/album/1-200 ... o-irizar/1
http://www.revistanaval.com/album/1-200 ... o-irizar/1
Como todas las jergas, la naval es bien pintoresca y rica en expresiones inentendibles para quienes son ajenos a la Armada. Al igual que todo lenguaje, evoluciona y cambia con los tiempos, pero la de cada época se arraiga en aquellos que la vivieron. Para mi, entonces, que dejé la Armada en 1975, "Ofiche" seguirá siendo siempre Oficial, "Sumbo", Suboficial, "terroncio" aquel que vive bajo el temor de ser castigado, y "pegamanos" aquel que parece vivir en posición de "firmes", diciendo que sí al superior, sin importar las consecuencias ni la orden recibida.
No se si la terminología ha cambiado, pero yo la sigo entendiendo como si fuera castellano básico. Como entiendo un término de mi tiempo -creo que hoy en desuso....-, como es "Comanche". "Comanche" es nada más y nada menos que la palabra interna para denominar al Comandante de una unidad, señor feudal de su territorio y dios absoluto de los destinos de quienes están bajo su mando....
Hoy, en una armada K. que sólo se muestra en las actitudes de los "pegamanos" y "terroncios" que llevan mucho dorado en sus jinetas, es reconfortante ver a un "Comanche" -un SEÑOR "Comanche"- que hace honor al puesto que ocupa.
Porque es un SEÑOR "Comanche" quien sabe valorar la vida de su tripulación por encima de su propia carrera, la que sabe que queda en peligro al ordenar abandonar el buque... En tanto es un "pegamanos" y un "terroncio" quien acepta que el buque escuela de su institución salga a a navegar en las condiciones de habitabilidad que mostramos en nuestro envío anterior (y no me refiero específicamente al comandante de la fragata, a quien seguramente no le quedó otra que cumplir la orden de zarpada, en las condiciones que fuera...).
Es un SEÑOR "Comanche" quien sabe tomar la decisión adecuada en momento de crisis y tensión, y no le pide permiso al montonerismo para tomarla... En tanto es un "pegamanos" y un "terroncio" quien permite que la Fragata "Libertad" salga a navegar con el sistema de luces de emergencia sin funcionar, como acaba de denunciar un cable de noticias.
Es un SEÑOR "Comanche" quien dirige un zafarrancho de abandono de manera impecable, sin heridos ni accidentados, y con una tripulación que incluía a menores de edad... En tanto es un "pegamanos" y un "terroncio" quien ordena a la "Libertad" que salga a navegar sin constancia de que los sistemas automáticos de control de incendio funcionen adecuadamente... o ni siquiera están instalados.
Es un SEÑOR "Comanche" quien jamás abandona su puesto, con el fin de asegurar la posibilidad de salvar un buque importantísimo para el ejercicio de la soberanía en el continente Antártico... En tanto es un "pegamanos" y un "terroncio" quien acepta poner en riesgo a sus hombres ordenando que la "Libertad" se haga a la mar sólo para cumplir los deseos de su amo de turno, que quiso que el buque iniciara su viaje anual -muy mediático, por distintas razones- dentro del actual plazo constitucional en vigencia....
En definitiva, es un SEÑOR "Comanche" quien despreciando su propia vida, protege a sus hombres y al buque que la Nación le entregó en custodia... En tanto es un "pegamanos" y un "terroncio" quien permite en los buques de la armada (aunque sea la armada K), supuestamente reacondicionados "a nuevo" (Garré dixit...), peligrosas anomalías que aparecen lamentablemente similares a las que afectaron hace horas al rompehielos "Almirante Irízar", cuyo incendio huele no sólo a humo, sino también a desidia y falta de responsabilidad institucional.
Como bien dice un amigo a quien afané olímpicamente alguno de los conceptos previos, "...En los días que corren es muy difícil rescatar hombres que con su accionar, muestren un camino, y estén dispuestos a ser consecuentes con los principios que sustentan. Quiero dar mi público agradecimiento y rendir mi humilde homenaje al Capitán de Fragata Guillermo Tarapow. En los momentos difíciles, los duros de espíritu se ponen en marcha...". En tanto, los "pegamanos" y "terroncios", arrugan...
¿Por qué los periodistas del régimen se asombran por la conducta del Capitán Tarapow? Seguramente porque nunca serían capaces de jugarse por nada, como lo demuestran diariamente. Y los montoneros en el poder, ¿por qué están tan sorprendidos de la actitud digna, profesional, valerosa de un Ofical de la Armada (como los de antes)?. Simple: porque los que hoy hablan -los que no murieron en su equivocado combate-, nunca tuvieron los cojones necesarios para afrontar una situación de esa manera. Se rindieron, colaboraron con las fuerzas legales, delataron a sus propios "cumpas"... Por eso los sorprende que haya alguien -a quien íntimamente desprecian por su uniforme- que les demuestre cómo se comportan los hombres.
El Sr. Capitán de Fragata Guillermo Tarapow está hoy demostrando lo que debe hacer un SEÑOR COMANDANTE. En un país falto de ejemplos, él lo está dando... únicamente cumpliendo con su deber!!!!. Por el bien de la otrora gloriosa Armada Argentina, espero sinceramente que las futuras generaciones de marinos aprendan de hombres como el Comandante del "Almirante Irízar", y no se dejen infectar por el virus de los "pegamanos" y "terroncios" que actualmente la dirigen...
Marino escreveu:Sin problemas, caro amigo.
Ahora comprendo tu objetivo.
Dudas sanadas.
Un fuerte abrazo desde Brasil.
Pepê Rezende escreveu:Marino escreveu:Sin problemas, caro amigo.
Ahora comprendo tu objetivo.
Dudas sanadas.
Un fuerte abrazo desde Brasil.
É bom saber que a Armada Argentina tem gente de coragem que não segue os vergonhosos ensinamentos de Astiz, capaz de trair uma velha senhora, torturada e assassinada na Escola de Mecânicos da Armada, com um beijo no rosto, para se render sem dar um tiro a uma força inferior em número a que comandava...
Acho que os pilotos que lutaram e morreram nas Malvinas, da Armada e da Força Aérea, marcaram a atual geração com seu exemplo de coragem. Pena que existem poucos que ainda preferem a covardia de Astiz e a incompetência dos governos militares...
Pepê
Marino escreveu:Pepê, também não entendi seu post.
Os pilotos das Malvinas e o Astiz são da mesma época. Trigo e joio, que precisava ser separado.
Minha intenção foi exaltar a bravura do Comandante Tarapow e mais nada. Não tinha conhecimento que o autor do texto usou o fato para outros fins. Acreditei que com a troca de post entre o TR e eu isto estava claro.
TR-1700 escreveu:Queridos amigos:
Propongo tres hurras para el Capitán Tarapow y para los muchos Tarapow que hay en mi querida Armada Argentina.-
Hip Hip... Hurra, Hip Hip... Hurra, Hip Hip Hurra.-
Tema concluído. Ahora si nuestro Sr. Presidente quiere ( y rezo a Dios todo poderoso para que así sea) esperemos habilite una partida especial de $$$$$ para iniciar cuanto antes la reparación del Q-5, lo que no va a durar menos de dos años enteros.-
Saludos desde mi Buenos Aires querido.-