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Enviado: Dom Nov 11, 2007 10:59 pm
por luis F. Silva
Enviado: Seg Nov 12, 2007 11:29 pm
por SUT
La explosion de no contacto ( efecto mina) de un torpedo moderno es sencillamente letal; te parte en dos a una fragata o destructor normal casi sin discusion...
Y hoy, con torpedos cada vez mas dificiles de detectar y engañar...
Personalmente, soy un fiel creyente en que el torpedo pesado es el arma anti buque definitiva; nada de generar incendios o cosas a medias..
Un golpe, quilla quebrada y Bye Bye....
Saludos,
Sut
Enviado: Ter Nov 13, 2007 6:51 am
por old
SUT escreveu:La explosion de no contacto ( efecto mina) de un torpedo moderno es sencillamente letal; te parte en dos a una fragata o destructor normal casi sin discusion...
Y hoy, con torpedos cada vez mas dificiles de detectar y engañar...
Personalmente, soy un fiel creyente en que el torpedo pesado es el arma anti buque definitiva; nada de generar incendios o cosas a medias..
Un golpe, quilla quebrada y Bye Bye....
Saludos,
Sut
Lo dificil es poder disparar ese torpedo compañero!!
Para eso necesita un SSN o un SSK Aip de altas prestaciones para poder salir a mar abierto o esperar al aceho que una descuidada flota se acerque mucho a la costa
Si la flota enemiga esta en mar abierto y ya se sabe el ruido que hace un SSN.... Si se situa en distancia de lanzamiento puede ser detectado por los potentes sonares de casco o arrastrados. Luego el torpedo tendria que sortear las contramedidas. Para nada es tarea facil, yo diria que mas bien arriesgada.
Si es a bordo de un SSK tendra que ser en ambientes costeros y al acecho dada la imposibilidad de estos de seguir a 20/25 nudos a una flota en mar abierto y esas flotas no suelen acercarse a la costa.
El arma definituva antibuque es conocer sus capacidades y sobrepasarlas. Ni mas ni menos.
Enviado: Ter Nov 13, 2007 8:00 am
por luis F. Silva
Lo dificil es poder disparar ese torpedo compañero!!
Para eso necesita un SSN o un SSK Aip de altas prestaciones para poder salir a mar abierto o esperar al aceho que una descuidada flota se acerque mucho a la costa
Também não é impossivel que um SSK espere nas costas inimigas por uma boa oportunidade. Tudo é uma questão de estratégia, conforme a situação. O SSN esse sim, está mais vocacionado para operar em mar aberto.
Enviado: Ter Nov 13, 2007 9:40 am
por old
luis F. Silva escreveu:Lo dificil es poder disparar ese torpedo compañero!!
Para eso necesita un SSN o un SSK Aip de altas prestaciones para poder salir a mar abierto o esperar al aceho que una descuidada flota se acerque mucho a la costa
Também não é impossivel que um SSK espere nas costas inimigas por uma boa oportunidade. Tudo é uma questão de estratégia, conforme a situação. O SSN esse sim, está mais vocacionado para operar em mar aberto.
Meter un Submarino en costas enemigas buscando una oportunidad?
Recuerde que las costas enemigas estaran patrulladas por SSKs enemigos..en mayor numero y cerca de sus bases.
Mision suicida.
La estrategia adecuada es la de sobrepasar los medios puestos por el enemigo. Existen hazañas, oportunidades , casualidades pero lo mas razonable es sobrepasar con tus medios los del enemigo. Si no, es dejar correr mucho a la suerte.
Enviado: Ter Nov 13, 2007 10:26 am
por luis F. Silva
Old escreveu:
Meter un Submarino en costas enemigas buscando una oportunidad?
Recuerde que las costas enemigas estaran patrulladas por SSKs enemigos..en mayor numero y cerca de sus bases.
Em 75% dos cenários as forças submarinas adversas ou não existem ou não estão disponíveis (operacionais)em número suficiente para tal.
La estrategia adecuada es la de sobrepasar los medios puestos por el enemigo. Existen hazañas, oportunidades , casualidades pero lo mas razonable es sobrepasar con tus medios los del enemigo. Si no, es dejar correr mucho a la suerte.
Talvez lhe esteja a escapar, que a principal função de um submarino não é a de atacar forças navais(isso é nos exercícios) mas perturbar o abastecimento do país, afundando o maior número de navios mercantes possível com bandeira desse país .
Pode também estabelecer campos de minas.
Enviado: Ter Nov 13, 2007 1:41 pm
por SUT
No se, esa mirada tiende a recordar las buenas epocas de las Armadas NATO a fines de los 80s; hoy los numeros son muy reducidos, los sensores ASW realmente modernos se cuentan por unidades especificas y la ( mas que necesaria, por supuesto) orientacion a la proyeccion de poder ha sacado fondos basicamente de ASW...de hecho, en todo el Mediterraneo no veo marinas con sonares LF excepto los tactass de dos OHP Españolas...
siendote sincero, fuera de las Type 23 modernizadas con la suite 2087 y EH 101 ( tambien en modernizacion
), no veo cazadores especializados de submarinos realmente modernos en Europa...
y si bien hay helos ASW muy avanzados, estan lejisimos de tener los numeros requeridos para dar cobertura a una fza de accion naval agresiva realmente
finalmente, un SS de cualquier tipo ahora puede "abrirse" camino a traves de una pantalla de escoltas con sus propios SSMs para descargar torpedos sobre el blanco de alto valor.
Por diversos moptivos, conozco muchos submarinistas Chilenos y de la RN y ellos siempre me insisten en que su mejor aliado es la mania de los marinos de superficie de pensar que , ante un contacto con una formacion de superficie, la primera actitud de un Cdte de submarinos es a "escapar", cuando en la practica, hoy por hoy, tiene mejores chances el de hundir a un buque de superficie que vice versa....un par de chilenos que hicieron el perisher en su tiempo insistian que les machacaban que el lugar mas seguro de un dispositivo ASW enemigo es junto al blanco escoltado....
, por que ahi nadie los va a buscar...
por lo mismo, muchos son escepticos de que un Cdte de SSN realmente este dispuesto a pelear " cuerpo a cuerpo" con un SSK medianamente decente; el convencional es mas reducido de tamaño, silencioso y tiene, de ser moderno, armas y sensores basicamenye similares en sus efectos terinales...a distancias tacticas tiene todas las de ganar debido a la mayor firma acustica del nuclear, que para detectar al SSK tiene que bajar su velocidad y ponerse a alcance de su enemigo....que ya lo ha detectado antes. De ahi , me cuentan, la mania de la USN de invitar SSKs de cuanto pais amigo tienen para entrenar; Peruanos, Suecos, Chilenos, Colombianos, Brsileros,
No se, tiendo a ser menos optimista de las chances de un dispositivo defensivo ASW en el dia de hoy, por las condiciones de subinversion e inventario en que estan.
Saludos,
Sut
Enviado: Ter Nov 13, 2007 1:53 pm
por WalterGaudério
SUT escreveu:La explosion de no contacto ( efecto mina) de un torpedo moderno es sencillamente letal; te parte en dos a una fragata o destructor normal casi sin discusion...
Y hoy, con torpedos cada vez mas dificiles de detectar y engañar...
Personalmente, soy un fiel creyente en que el torpedo pesado es el arma anti buque definitiva; nada de generar incendios o cosas a medias..Un golpe, quilla quebrada y Bye Bye....
Saludos,
Sut
Perfecto. No hay que discutir.
Torpedos pesados son definitivos como armas anti-buques.
Enviado: Ter Nov 13, 2007 6:07 pm
por JL
Que os torpedos são a melhor arma antinavio em termos de danos isso é induscutível. Mas porque desistiram totalmente dos torpedos anti navio aerolançados.
Na II Guerra Mundial, aviões torpedeiros eram armas terríveis, hoje estão extintos.
Na Guerra das Malvinas, pareçe que os argentinos fizeram experiências com um Pucará com torpedo. Mas não nada a respeito. Acho que li algo a respeito no
http://www.laahs.com/ mas faz tempo.
Antes que alguém fale do problema da velocidade do jato, inviabilizar o lançamento, eu citaria que o Nimrod é um jato e lança torpedos anti-submarino os quais são devidamente frenados por paráquedas. Com a inteligência das armas modernas, lançar torpedos, digamos a 20 km do alvo, fora do alcance da maioria das defesas não seria uma forma eficiente de ataque aéreo. Os torpedos poderiam ter guiagem ativa no final.
Outra perguntinha um Mark 46 não pode ser modificado para ser lançado contra navios?
Enviado: Ter Nov 13, 2007 7:13 pm
por luis F. Silva
Sut escreveu:
en todo el Mediterraneo no veo marinas con sonares LF excepto los tactass de dos OHP Españolas...
As Maestralle italianas e os George Leygues francesas também têm VDS.
Enviado: Qui Nov 15, 2007 6:55 pm
por Carlos Mathias
http://www.youtube.com/watch?v=n6pwSTZt ... re=related
SeaWolf falha em interceptar drone.
Imgaina se fosse um CLUB-N....
Enviado: Qui Nov 15, 2007 7:38 pm
por henriquejr
Carlos Mathias escreveu:http://www.youtube.com/watch?v=n6pwSTZtI7M&feature=related
SeaWolf falha em interceptar drone.
Imgaina se fosse um CLUB-N....
Aqui um video de uma falha no lançamento de um Sea Dart!! Muito interessante!
http://www.youtube.com/watch?v=IosXz9rN ... re=related
Enviado: Qui Nov 15, 2007 8:02 pm
por SUT
Luis, el VDS es una cosa diferente al TASS.
El VDS es un sonar normal ( activo y pasivo) colocado en un cuerpo hidrodinamico remolcado algunos cientos de metros por la popa. Este cuerpo tiene flotabilidad variable lo que permite sumergirlo por debajo de las capas de temperatura/salinidad permitiendo "penetrar" las isotermas etc.
El TASS o Towed Array Sonar es una cosa diferente; bsicamente una manguera de varias millas de largo . Este es un detalle relevante en terminos de la fatiga que impone a la popa del buque, la reduccion de maniobrabilidad al arrastrar el array y , sobre todo, los aparejos de cabrestantes y demases requeridos para largarlo o cobrarlo. El TASS normalmente solo tiene una enorme serie de hidrofonos pasivos que, a traves de un computador central, puede ir filtrando los enormes volumenes de señales que capta para detectar blancos enemigos a muy largas distancias.
Los TASS funcionan especialmente en frecuencias bajas debido a que estas son las que mas se propagan en la mar. Los TASS mas comunes son el SQR18/19 americano , llamados genericamente TACTASS, y su contraparte estrategica , el SURTASS. Este ultimo se montaba en buques especializados de patrulla estrategica ( T-AGOS) que remitian las señales a tierra para ser procesadas precisamente por su volumen masivo. Los Britanicos tuviron un sistema de primera generacion en el 2031 I, pasando luego a uno de produccion masiva en la forma del 2031 Z. este modelo es una suerte de intermedio entre el TACTASS y SURTASS, siendo mas largo y capaz que el primero pero inferior al segundo. Actualmente los Brits estan pasando al 2087 en las Type 23 seleccionadas para modernizacion ASW . Otros modelos, que comparten parte de la tecno, son el Thales ANACONDA y el ATAS, que ademas incorpora transductores para su empleo activo.
Originalmente ( 1980s) el problema de los buques con TASS era que el enorme volumen de señales que captan necesitaba una capacidad monstruosa de procesamiento por el sistema de mando y control; por ej, las Type 22.1 nunca lo recibieron ya que sus CAAIS simplemente no bastaban, y las Type 22.2 necesitaron varios años antes de que sus CACS 1 pudieran manejar a la vez el 2031Z Y las demas funciones del C2 normal del buque.
La RN, por eso solia enviar a un CVL Invincible las señales para un procesamiento mejor, usando su Link Y y demas regimenes de transferencias de data. Incidentamente, esa era la funcion clave de los Invincibles, y el motivo de su denominacion de Through Deck Cruiser, ya que la funcion aeronautica, pre 1982 era absolutamente secundaria...eso ademas explica la capacidad comparativamente baja de aeronaves/hangar en relacion al tonelaje.
Hoy por hoy, los TASS estan siendo removidos de bastantes buques ( muchas Type 23, las 22.2 y 22.3, entiendo que cuatro de las seis OHP españolas, etc) debido a que su largado y cobrado reduce mucho la maniobra del buque y a veces puede tomar hasta cerca de una hora, complicando las demas funciones del buque. Ademas, los riesgos a la navegacion civil en condiciones litorales muchas veces son inaceptables. Para peor, los TASS estan muy limitados en su uso contra SSKs, siendo herramientas mas bien contra los submarinos nucleares por los rangos de frecuencias y condiciones operativas en que son mas satisfactorios.
Esta situacion de cambio tactico, de SSN/SSGN/SSBN en aguas azules a SSK en aguas litorales literalmente pillo a la ASW Nato con el paso cambiado, y aun no se ven programas claros de superacion fuera del referido britanico, ya que las reducciones de presupuesto y prioridades alternas de facto han impedido programas realmente ambiciosos mas alla de los nuevos helos ( NH90, MH60R, upgrades de los SH60 export, EH 101) que, ademas, tambien privilegian cada vez mas los roles ASuW litoral, ESM, etc...
Saludos,
Sut
Enviado: Qui Nov 15, 2007 8:04 pm
por SUT
Carlos, ejemplos de fallos en uso de sistemas hay docenas, por eso es critico tener diversos anillos defensivos
de la misma manera, los sistemas de Hard Kill o activos en la defensa de punto solo son para manejar las armas que se filtran a las defensas pasivas de ECM ( soft kill) ....
Saludos,
Sut
Enviado: Qui Nov 15, 2007 10:57 pm
por Carlos Mathias
É Sut, mas tem gente que acha que tudo funciona 100% sempre. Já vi gente aqui falando que o SeaWaolf é insuperável, que derruba projétil de canhão e etc.