Enviado: Seg Jan 09, 2006 12:45 pm
Estimados amigos,
Bueno, la tecnología AIP es una opción en el Scorpene, tanto es así que existen versiones base con y sin el MESMA. Así, no se puede decir que el Scorpene chileno es una versión degradada porque no incluye “una opción” (no creo que existan opciones de Mercedes sin aire o dirección hidráulica..... ).
Recordemos que los sistemas AIP son bastante caros, concuerdo que la tecnología Stirling del MESMA es inferior a la de celdas de combustible de los U-212, siendo este último casi 100% más eficiente, pero también muuucho mas cara.
En mi opinión, los sistemas AIP solo entregan ventaja al disminuir la tasa de indiscreción (ciclos en que se debe usar snorkel) siempre condenado a una bajísima velocidad, pero no entregan mas autonomía de base.
Esta cualidad es muy útil en escenarios restringidos y muy vigilados, como son el Báltico o el mediterráneo, pero en regiones oceánicas abiertas y con casi nula vigilancia, como son las costas de Sudamérica, esa ventaja es casi inútil.
La gracia de submarinos nuevos como el Scorpene es su alta tecnología hidrodinámica, de materiales, de aislamiento acústico, de motores (imanes permanentes) y gran automatización, que son cualidades del diseño base imposibles de integrar en actualizaciones de modelos antiguos.
La utilización de sistemas de combate “state of de art” si es posible integrar en upgrades de modelos mas antiguos, como es el caso de los U-209 chilenos.
Estoy convencido que cuando la tecnología AIP esté totalmente madura y entregue ventajas decisivas a un costo razonable, serán agregados a los Scorpene chilenos.
Vinicius, estoy de acuerdo que agregar MESMA no es barato, pero por diseño de fabrica no es difícil, ya que ese upgrade especifico fue considerado en el diseño base, así lo reconoce el fabricante....
Respecto al casco, bueno reconozco mi error, buscando en Internet, encontré un pdf de Navantia (actual nombre de Bazan de España) donde se indica que el Scorpene de base posee casco simple (nunca ha tenido casco doble....... ):
http://www.navantia.es/ficheros/ocd/pdf ... orpene.pdf
Creo haber leído que el uso de casco doble está algo obsoleto, prometo buscar y postear.
PD: El submarino clase Tupi es una versión del U-209 que siempre ha sido de casco simple.
Estimado Pt., concuerdo en que el sitema AIP de celdas de combustible es silencioso, pero no concuerdo en que agregar sistemas de insonorización en un submarino sea redundante, piensa que el ruido producido en un Scorpene Basic no debe ser distinto al producido en un U-212/214, así que en eso el Scorpene tiene una ventaja.....
Amigo Rui....gracias....
Lo del avatar es solo moda...
Saludos cordiales,
O Scorpene, pelo que sempre foi falado, era um submarino com tecnologia AIP e de casco duplo.
Bueno, la tecnología AIP es una opción en el Scorpene, tanto es así que existen versiones base con y sin el MESMA. Así, no se puede decir que el Scorpene chileno es una versión degradada porque no incluye “una opción” (no creo que existan opciones de Mercedes sin aire o dirección hidráulica..... ).
Recordemos que los sistemas AIP son bastante caros, concuerdo que la tecnología Stirling del MESMA es inferior a la de celdas de combustible de los U-212, siendo este último casi 100% más eficiente, pero también muuucho mas cara.
En mi opinión, los sistemas AIP solo entregan ventaja al disminuir la tasa de indiscreción (ciclos en que se debe usar snorkel) siempre condenado a una bajísima velocidad, pero no entregan mas autonomía de base.
Esta cualidad es muy útil en escenarios restringidos y muy vigilados, como son el Báltico o el mediterráneo, pero en regiones oceánicas abiertas y con casi nula vigilancia, como son las costas de Sudamérica, esa ventaja es casi inútil.
La gracia de submarinos nuevos como el Scorpene es su alta tecnología hidrodinámica, de materiales, de aislamiento acústico, de motores (imanes permanentes) y gran automatización, que son cualidades del diseño base imposibles de integrar en actualizaciones de modelos antiguos.
La utilización de sistemas de combate “state of de art” si es posible integrar en upgrades de modelos mas antiguos, como es el caso de los U-209 chilenos.
Estoy convencido que cuando la tecnología AIP esté totalmente madura y entregue ventajas decisivas a un costo razonable, serán agregados a los Scorpene chilenos.
Vinicius, estoy de acuerdo que agregar MESMA no es barato, pero por diseño de fabrica no es difícil, ya que ese upgrade especifico fue considerado en el diseño base, así lo reconoce el fabricante....
Respecto al casco, bueno reconozco mi error, buscando en Internet, encontré un pdf de Navantia (actual nombre de Bazan de España) donde se indica que el Scorpene de base posee casco simple (nunca ha tenido casco doble....... ):
http://www.navantia.es/ficheros/ocd/pdf ... orpene.pdf
Creo haber leído que el uso de casco doble está algo obsoleto, prometo buscar y postear.
PD: El submarino clase Tupi es una versión del U-209 que siempre ha sido de casco simple.
Como é evidente, o sistema AIP de células de combustível, é enormemente menos barulhento que o MESMA, e por isso, seria absolutamente redundante (inutil) colocar num U-214 um sistema de absorção dupla, como o do Scorpene.
Estimado Pt., concuerdo en que el sitema AIP de celdas de combustible es silencioso, pero no concuerdo en que agregar sistemas de insonorización en un submarino sea redundante, piensa que el ruido producido en un Scorpene Basic no debe ser distinto al producido en un U-212/214, así que en eso el Scorpene tiene una ventaja.....
Amigo Rui....gracias....
Lo del avatar es solo moda...
Saludos cordiales,