CONTROLES DEFECTUOSOS DEL GASTO MILITAR : DENUNCIA DE ROBO DE COMBUSTIBLE DE BUQUES DE GUERRA
Investigan maniobras con gasoil en una base naval y arrestan a oficiales
Lo dispuso el jefe de la Armada sobre el área militar de Zárate. Ya sancionó a dos oficiales por no registrar debidamente descargas de combustible hechas de noche desde barcos a camiones cisterna.
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Daniel Santoro.
dasantoro@clarin.com
Consultado por una investigación de Clarín sobre sospechosas transferencias de combustibles entre buques de guerra y camiones cisterna, el jefe de la Armada, almirante Jorge Godoy, dispuso poner bajo la lupa todos los consumos de gasoil de este año de la base naval de Zárate y sancionar a dos oficiales.
Estos movimientos sospechosos de gasoil suceden cuando por la falta de presupuesto las Fuerzas Armadas mantienen duras medidas de ahorro de combustible para poder hacer un mínimo de ejercitaciones de combate. Además, el Gobierno logró que Repsol-YPF congelara el precio del combustible para uso militar hasta fin de año, informaron fuentes de Defensa.
Según una denuncia investigada por Clarín y luego ratificada por dos testigos de identidad reservada ante la Oficina Anticorrupción, el patrullero "Murature" genera excedentes de gasoil navegando con un solo motor, en vez de dos, entre otras supuestas maniobras.
Sin embargo, en los registros de gasto de gasoil del patrullero los excedentes de combustible de algunos viajes figuran como "consumidos".
Al llegar al Apostadero Naval, ubicado en la Dársena Norte del puerto de Buenos Aires, el excedente se descargaría en camiones cisterna en forma clandestina. Pero una de las últimas descargas de combustible del "Murature" quedó registrada en el libro de guardia (llamado libro de "cabo de cuarto" en la jerga marina) el 12 de octubre de este año.
Llamativamente, los folios 33 y 34 de ese libro fueron arrancados y el 35 (ver foto al pie de esta página) dice que "finaliza maniobra de combustible" del acoplado con patente DRQ-900. En los dos primeros habría estado registrado el ingreso del mismo camión para iniciar la descarga desde el buque.
Antes de la entrada de los camiones cisterna se apagaban las luces del apostadero para conectar las mangueras a los tanques de ese patrullero de río de 77 metros de largo y que transportan 130 hombres cada uno.
Las operaciones normales para cargar combustible se deberían hacer de día y bajo medidas de seguridad para evitar accidentes con los explosivos que transportan estos buques de guerra.
Según un informante consultado por Clarín —que pidió mantener su nombre en el anonimato para no ser sancionado—, esos folios fueron arrancados por "alguien que quería ocultar la maniobra" con el gasoil.
Lo comprobado hasta ahora es que el combustible fue retirado del "Murature" por camiones cisterna de distintas empresas.
Al día siguiente después de una de estas transferencias, un automóvil Astra azul con la patente EXK 536 de la firma Petrogan se estacionó frente al Apostadero Naval.
Directivos de Petrogan —una empresa dedicada a la venta de combustible por mayor— consultados por Clarín afirmaron no tener ningún tipo de vínculo comercial con la Armada, aunque admitieron que el auto pudo haber estado estacionado en el lugar pero por otro motivo.
Por su parte, uno de los últimos retiros de gasoil del "King" —un gemelo del "Murature"— lo hizo un camión cuyo acoplado tenía el número de chapa ATL 227 (ver foto ubicada abajo a la derecha de esta página).
Por lo menos otros cuatro camiones cisterna entraron de noche en el Apostadero Naval en los últimos meses, pero llamativamente sus números de patente no fueron registrados en los libros de la guardia.
El informante afirmó que en cada transferencia se llevan
"unos 26 mil litros de gasoil, que lo venden a un peso el litro", pero los voceros oficiales de la Armada aseguran que es "técnicamente imposible" que se hayan robado esa cantidad de combustible de esos patrulleros. Los tanques del "Murature" pueden transportar 100 mil litros.
Ante esta investigación de Clarín, la Armada abrió un sumario contra oficiales del "Murature" y del "King" hace dos semanas.
El sumario determinó, por ejemplo, que el 12 de octubre del "Murature" se descargaron "11 mil litros de combustible" en el Apostadero Naval y que "dos o tres días después" fueron transportados por camiones cisterna, "contratados por Petrogan" a la base naval fluvial, ubicada en Zárate, para "uso de los vehículos terrestres de la unidad".
Según voceros de la Armada, esos transportes "son pagados por el empresario Daniel Cámara", quien hace más de 5 años limpia los tanques de combustible y las cetinas de los buques en forma gratuita. Lo hace a cambio de llevarse el gasoil sucio residual y el llamado fulop, una mezcla de gasoil, aceite, agua y tierra que se forma en el fondo de los buques. "El negocio de Cámara es vender luego ese gasoil sucio y el fulop a hornos de ladrillos", explicaron. Sin embargo, los directivos de Petrogan negaron también conocer a Cámara.
Voceros de la Armada afirmaron a Clarín que es "habitual" que se realicen transferencias de combustible de esos patrulleros a la base naval fluvial porque Zárate "sólo tiene un tanque de 8 mil litros y cuatro de campaña con una capacidad total de 4 mil". Entonces, cuando se termina el combustible comprado a una estación de servicio de Zárate, recurren a sacarles gasoil a los patrulleros, que así funcionan como "tanques móviles".
La semana pasada, Godoy había dispuesto un sumario sobre oficiales de los dos buques sospechados y no se comprobó, hasta ahora, que en ellos se hubiera cometido algún delito.
Sin embargo, Godoy arrestó a dos oficiales —cuyo nombre no trascendió— por "no haber registrado en forma adecuada" la transferencia de combustible de los patrulleros "Murature" y "King" a camiones cisterna.
Pero el viernes, Godoy recibió nuevos datos y ordenó extender la investigación interna a toda la base naval de Zárate, que tiene unos 500 efectivos.
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