a compra original de 2 Scorpene por parte de Chile fue hecha en Francos (no Euros), que al cambio del momento correspondían a mas menos 450 millones de US$ (otra fuente, de mayo de 2002, indica 425 millones de US$ por 2 Scorpene (dato IDR abril 2002), sin MESMA).
Respecto al contrato, tengo antecedentes que indican que incluyen todos los sistemas, como SUBTIC y periscopios, entrenamiento completo de tripulaciones y técnicos, pero no armas.
http://www.dcn.fr/us/medias/docs/DP_Sco ... 'scorpene'
Así, el precio por cada Scorpene chileno sería de aproximadamente 225 millones de US$ cada uno.
El problema de ese calculo es que se hizo en las epocas en que cada euro valia 90 centavos de dolar....hoy en dia vale 120 centavos, la conversion del contrato (como TODO lo que fue en FFs se "convirtio" en Euros de la noche a la mañana) y como sabemos Chile tiene al US$ como hard currency por lo que esa variacion del tipo de cambio influye en las cuotas desde hace algun tiempo, no se puede determinar que tanto....porque no se sabe el calendario de pagos y por ende no se puede calzar ese calendario con la evolucion del tipo de cambio, pero esta claro que si costaban 450$m cuando el TC era 90 centavos van a costar algo mas ahora que el TC es 120 centavos. Simple logica, no se porque se ofenden tanto.
La compra de Malacia, que compromete además el entrenamiento de varias tripulaciones, una dársena especial, entrega de un Agosta 70 para entrenamiento, muchos repuestos, etc...pero no AIP, fue por 1,04 billon de euros por 2 Scorpene malacia.
http://www.defense-aerospace.com/cgi-bi ... le=release
Así, el precio por cada Scorpene malayo (con todo lo necesario para alcanzar capacidad de uso completa, capacidades que Chile ya posee) sería de aproximadamente 420 millones de US$ cada uno.
derecho de piso que le llaman, los malayos estan empezando con esa tecnologia y necesitan mucha transferencia de know how, el Agosta apunta justamente a eso, ademas ellos estan muy atentos con la evolucoon de los buques chilenos, justamente para evitar problemas de cualquier tipo la produccion de esos buque se ha retrasado 1 año, mas o menos el mismo tiempo de retraso del O'Higgings, ahora ya entregado ese buque (lo que significa que logro cumplir con sus pruebas y "probar" el diseño) recien se inician las obras, seguramente introduciendo las mejoras correspondientes desde su construccion(creo que esos buques tendran otro generador electrico, por ejemplo, "detallitos" distintos aprovechando que tienen 5+ años de ventaja).
Sobre los royalties estos eran vigentes respecto a un plazo, no se cual ni se si sigue vivo, supongo que algo les debe haber amortizado del contrato malayo, ahora sobre lo de India lo dudo mucho, toda vez que los franceses y españoles no estan vendiendo los buques, sino mas bien la capacidad, planos, etc para que los indios los hagan.
Guarisapo, lamentablemente tu te ciegas ante los hechos y te conformas con la "version" mas comoda, sobre el F-16 te he explicaod ya en otros foros y no quieres entender, no tengo la culpa que el CORFO metiera las cuatro patas en la negociacion del offset (hasta analistas chilenos dicen eso y de manera mas dramatica que yo) ni que se cometiera el error de financiar la operacion via banca europea, sin preveer esta evolucion del Euro, ni que las cifras "basicas" de los contratos con EEUU (unos 600$M) nunca incluyeran la parte israeli (=armas y algunos sistemas) de alli que es normal ahora ver que las revistas especializadas hablen del "deal F-16" chileno con cifras que van entre "900US$M" y "over 1US$ Billion" lamentablemente no existe informacion oficial en Chile respecto al costo total de esa adquisicion (que no es lo mismo que el costo del contrato firmado con LM), igual con las FFG L y M que tienen adicionales no contemplados en el contrato original (los mismos holandeses reconocen que el asunto de la popa de las M es aparte del contrato original, ese trabajito vale varios millones de euros por buque) igualmente es vox populi que los Goalkeeper se venden "por separado" y que los Harpoon se compraron (en un lote total para 8 buques) en Boeing (y obviamente son separados porque Boeing no queda en Holanda), lo de los Leopards no creo que tengamos diferencias la cifras oficiales holandesas sobre ese deal son claras 84$m y fraccion, de los Humvees y Spike hablamos de sistemas que ni siquiera tienen confirmacion, yo te he puesto cifras del contrato polaco desglozando el valor de cada estacion de tiro y cada misil, del Humvee veo contratos a diferentes compradores foraneos y ninguno es tan bajo, la norma es del orden de los 100mil dolares, en especial si hablas de M-1114 blindados, tienes que empezar a entender que una cosa es la realidad y otra la idea que te puedan "vender" en los periodicos.
Lee bien esta frase :
hablo del costo total de adquisicion (que no es lo mismo que el costo del contrato firmado).
Alli esta la clave de nuestras diferencias, una cosa es el contrato basico, otra el gasto total generado por esa adquisicion(que para mi deberia ser lo que interesa, total somos los contribuyentes los que pagamos y debemos saber cual fue el gasto total, no solo cifras "parciales"), toma por ejemplo los Elkan, el precio por los aviones en su contrato (y que salio en los diarios asi, hasta tengo el recorte porsiacaso) fue de 76$m si mal no recuerdo, pero despues se pudo saber (debido al problema de los belgas y el manejo de esa venta, sobornos, etc) que en realidad el gasto total en la adquisicion fue de 109 millones de dolares. Te das cuenta de la diferencia? igual fue un buen negocio menos de 5.5$m por un interdictor con moderna avionica, talvez la plataforma era algo debil, pero te daba lo que tienen ahora, un potencial de uso sin necesidad de nuevo overhaul o SLIP de unos 15 años, llenando el hueco entre el Hunter (1995) y los F-16MLU que deberian comprar antes del 2010.
Espero que -esta vez- te quede claro
Saludos
CesarAugusto