Chile escreveu: Dom Mai 15, 2022 3:51 pm
Pienso que por el momento el KC-390 y el F-39 no son una opción seria en el mediano y largo plazo. No sólo es asunto de disponibilidad de dinero. El ministro de defensa y el comandante en jefe que se anotaron con los KC-390 ya no están en sus puestos y las prioridades cambian con las nuevas autoridades. Además la FACh es fuertemente fanática de la USAF y de la industria bélica de los EE.UU. El reemplazo de los F-5 no creo que sea por otro caza, sino que se esperarán para cambiar también los F-16 AM/BM por un número reducido de F-35, los cuales están autorizados por el gobierno de los EE.UU. (pero dinero no hay y no habrá por muchos años). No veo en el mediano plazo adiciones de F-16 block 70. Van a esperar y juntar dinero.
Un dato que quiero comentar es que me llama la atención que se esté hablando de comprar sólo 2 C-130-30 J de la RAF, cuando los 2 C-130H comprados nuevos llegaron en 1972! Aviones de 50 años que por muy buen mantenimiento, glass cockpit, merecen darse de baja en el corto plazo. Los 2 C-130H donados el año pasado por la USAF son de 1974. Los 3 KC-130R son de 1974/1977, por lo que ya han volado bastante. Pero no, la FACH en vez de renovar su flota de transporte mediano y comprar unos 6 C-130-30 J a la RAF, opta por invertir y cambiarle las palas de los motores de todos los Hercules por unas de 8 palas. Para eso la USAF y la industria estadounidense trajo a la FIDAE 2022 un C-130 H de la Nevada ANG para hacer vuelos de demostración a los miembros de la FACh. O sea, no hay fondos para aprovechar una buena oportunidad de compra con su histórica socia amiga la RAF (amigo = intereses comunes) por lo que sigue haciendo upgrades a lo que vuela.
Saludos.
Olá Chile.
Obrigado pelas resposta.
Realmente é lamentável que a FACh não se disponha olhar de forma diferente a substituição dos C-130H Hércules, ainda que por aviões mais novos como os -30J da RAF. E sem recursos é difícil que os KC-390 possam ser uma alternativa viável, por melhores que sejam que seu concorrente norte americano. Conquanto, acho que Embraer apesar de tudo não perde de vista qualquer oportunidade de venda, caso ela apareça. Não sei qual é a relação do atual governo eleito do Chile com o governo brasileiro, mas, compras militares sempre tem um componente político bastante influente. Mas não espero nada de bom neste sentido.
Aliás, aproveitando, podes dizer qual é a relação, ou a falta dela, do atual governo chileno com o tema defesa e as forças armadas do país
Em que pese o que foi feito no passado recente para a modernização dos forças, como o atual ministério da defesa pensa lidar com as demandas da defesa do país, ou cada força define o que quer e o que faz indiferente ao MD e ao governo, como se faz aqui
Uma informação interessante esta dos F-35 na FACh, embora sem prazos concretos para a sua realização. Podemos, em todo caso, vislumbrar algo para a próxima década, quando os F-5 e F-16AM começarem a dar baixa. A introdução deste caça na América do Sul trará, ou pode trazer, novidades na composição e no equilíbrio de força no continente. A ver como os futuros comandantes olharão para este novo possível quadro.
E se pode, hoje, F-35 para o Chile, quem sabe amanhã a Colombia entre na fila. Isto muda muita coisa no planejamento da FAB no longo prazo. E da FAA e FAP, também. A outra "FAB" não conta.
A ver.