Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Moderador: Conselho de Moderação
- Túlio
- Site Admin
- Mensagens: 61553
- Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
- Localização: Tramandaí, RS, Brasil
- Agradeceu: 6339 vezes
- Agradeceram: 6686 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Tem uma aqui perto de casa e não é nada COMUM: Marechal Osório!
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
- rodrigo
- Sênior
- Mensagens: 12891
- Registrado em: Dom Ago 22, 2004 8:16 pm
- Agradeceu: 221 vezes
- Agradeceram: 424 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Horacio Cartes analiza negociar tratado de Itaipú
http://www.abc.com.py/nacionales/cartes ... 65530.html
Cuarenta años de inicua explotación brasileña en Itaipú, que debe terminar
Hace cuarenta años que el dictador Alfredo Stroessner miserablemente entregó al Brasil un filón vital de nuestra soberanía nacional, la mitad del inagotable y portentoso caudal del río Paraná, sin la cual los brasileños jamás hubieran podido construir Itaipú, y sin que desde entonces ninguno de los gobernantes que le sucedieron se haya animado a cortar ese nudo gordiano de afrenta nacional. El nuevo gobierno del señor Horacio Cartes, que el pueblo paraguayo eligió con el 45,8% de los votos de la ciudadanía, tiene que tomar la decisión de rescatar ese espacio vital de soberanía hipotecada a favor de Brasil en Itaipú. Debe revertir la ingenua y timorata estrategia hasta hoy puesta en juego y dejar de mendigar al país vecino lo que en justo derecho nos corresponde.
Toda nación tiene derecho a repudiar los pactos que la humillan. Por desafortunada ironía del destino, hace cuarenta años que el dictador Alfredo Stroessner miserablemente entregó al Brasil un filón vital de nuestra soberanía nacional, la mitad del inagotable y portentoso caudal del río Paraná, sin la cual los brasileños jamás hubieran podido construir Itaipú. Esta repudiable traición de lesa patria perpetrada contra los intereses de la nación paraguaya por el autócrata y su gavilla ha hecho que, desde hace cuarenta años, generaciones sucesivas de paraguayos se vean obligadas a pasar bajo las horcas caudinas del leonino Tratado, sin que ninguno de los gobernantes que le sucedieron se haya animado a cortar ese nudo gordiano de afrenta nacional, hasta hoy día.
En vez de eso, atraídos por la piñata que Brasil tiene colgada en la usina hidroeléctrica binacional para sobornar a las autoridades paraguayas con salarios exorbitantes y dinero abundante para despilfarrar a gusto, algunos de ellos han fungido más bien como alcahuetes para la consumación de la colosal estafa perpetrada por Brasil contra los intereses del pueblo paraguayo en Itaipú, como el expresidente Juan Carlos Wasmosy, quien en 1997 aceptó una “deuda espuria” vencida de US$ 4.193 millones, generada en un 98 por ciento por las empresas brasileñas FURNAS y ELECTROSUL, que campantemente rehusaron pagar la electricidad retirada de la usina binacional, como consta en los registros contables del ente.
El nuevo gobierno del señor Horacio Cartes, que el pueblo paraguayo eligió el pasado domingo 21 de abril con el 45,8% de los votos de la ciudadanía, tiene por delante la imperativa tarea de impulsar el desarrollo económico del país en función de las ventajas comparativas que ofrece el Paraguay a la inversión extranjera. La principal de ellas, sin duda alguna, es la abundante disponibilidad de energía eléctrica, limpia y renovable, por lo que para cumplir con sus objetivos, de una vez por todas, el nuevo Gobierno paraguayo tiene que tomar la decisión de rescatar ese espacio vital de soberanía hipotecada a favor del Brasil en Itaipú. Debe revertir la ingenua y timorata estrategia hasta hoy puesta en juego y dejar de mendigar al Brasil lo que en justo derecho nos corresponde. Es hora de darnos cuenta de que la métrica económica de nuestro socio en Itaipú pasa por una ecuación de suma cero: ventaja para Paraguay –por más justa que sea– implica desventaja para Brasil. Entonces, ¡dejémonos de pedir peras al olmo!
En tal sentido, nuestra diplomacia debe despojarse del síndrome de mendicidad que la caracteriza y frena, y centrarse, no en éxitos tácticos para aparecer en los titulares de la prensa –como hasta ahora–, sino en victorias estratégicas fundamentadas en la legitimidad de nuestros justos reclamos.
Menos aún debe dejarse intimidar por la retórica altisonante y bravucona de Itamaraty, como el manido principio del “pacta sunt servanda” que sistemáticamente nos aplican con relación al Tratado de Itaipú cuando denunciamos su inequidad, pero que ellos no hesitan en violar impunemente cualquier otro si les conviene. A la presidenta Dilma Rousseff le importó un bledo pisotear el Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur para meterlo por la ventana a Hugo Chávez. Si en el pasado tuvimos el coraje de enfrentar su poderío militar en defensa de nuestro derecho existencial, ¿por qué ahora debe desahuciarnos su poder de fuego diplomático para reclamar lo que en justicia nos corresponde, por más de que nos consideren su “prisionero geopolítico”?
Tanto en Itaipú como en Yacyretá, el Paraguay ya no necesita reclamar renegociación de los ignominiosos tratados respectivos, devenidos letra muerta por el paso del tiempo y las flagrantes violaciones de que fueron objeto por parte de nuestros taimados socios, sin que nuestros corruptos gobernantes atinaran a alzarse en defensa de los intereses nacionales. Lo que le corresponde al Paraguay es reclamar con toda firmeza su irrenunciable derecho de soberanía sobre la mitad del caudal hídrico del río Paraná en todo el curso compartido con nuestros vecinos y socios. Se trata del más valioso recurso natural de que dispone nuestro país, en parte ya en explotación, y mucho aún por explotar.
Las conclusiones preliminares del informe encargado por el Gobierno paraguayo al economista de prestigio internacional Jeffrey Sachs son aleccionadoras, no por descubrir lo que no sabíamos, sino por confirmar lo que desde hace tiempo es lugar común en la problemática de Itaipú: de conformidad con los registros contables del emprendimiento hidroeléctrico binacional y el análisis de resultados en función de la energía consumida por ambos países socios, el Paraguay canceló sus pasivos ya en el 2008, por lo que le asistiría el derecho de reclamar la devolución de US$ 5.300 millones. En resumen, sus conclusiones son las siguientes:
“Bajo razonables presunciones financieras, Paraguay ya ha pagado la parte que le corresponde de la deuda de Itaipú a través de sus exportaciones de electricidad a Brasil extendidas por más de 25 años.
La deuda remanente en los libros debe ser cancelada mediante un nuevo acuerdo con Brasil. El hecho de que Paraguay aún adeuda en los libros se debe a que a través de los años Paraguay ha sido sobrecargado con pagos de intereses y de exportaciones de electricidad descompensada (…) Se recomienda fuertemente que el próximo gobierno del Paraguay solicite al Brasil la cancelación de la deuda remanente y la fijación de tasas tarifarias más favorables y realistas (las negritas son nuestras).
Por supuesto que los términos revisados deberán basarse en un claro, transparente análisis del historial de pagos de la deuda, tasas de interés, exportaciones de electricidad y otros factores que contribuyen a la dinámica de la deuda”.
La recomendación esbozada por el señor Sachs no podría ser más acertada. Da en el meollo de la cuestión y debe ser implementada al pie de la letra por el nuevo gobierno tan pronto asuma. Obviamente, como “socio”, el Gobierno paraguayo debe iniciar su ofensiva diplomática reclamando al Brasil la minuciosa revisión de la dinámica de la deuda de Itaipú, abusivamente incrementada a causa de medidas macroeconómicas privativas del Gobierno brasileño, como el Plan Real y su consiguiente crisis, por una parte, y la violación del Anexo C del Tratado con la venta de energía eléctrica por debajo de su costo de producción, por la otra. Para tornar más injusta la situación de Paraguay, resulta que antes del 2008 el Brasil se llevaba más del 95 por ciento de la energía generada en la usina binacional. Por lo tanto, para nuestro país, en el peor de los casos, lo justo hubiera sido –y es– que el pago de la deuda vencida del ente energético binacional fuera –y sea– prorrateado entre ambos socios en función de la cantidad de energía eléctrica utilizada por cada uno, y no por partes iguales, como arbitrariamente se estableció.
Por supuesto, una de las razones que con seguridad Itamaraty va a pretextar para negarse a la revisión de la “deuda espuria” es que, en cada oportunidad, el Gobierno paraguayo prestó su correspondiente acuerdo. Este argumento fue siempre el punto central de la reticencia brasileña para corregir las inequidades de gestión y los abusos financieros concomitantes, y que TODOS los inoperantes Presidentes de la República paraguayos después de Stroessner han venido aceptando sin chistar. Esa política de servil obsecuencia tiene que ser descartada definitivamente por el nuevo gobierno, asumiendo con inteligencia, firmeza y coraje la defensa de los intereses nacionales conculcados en las usinas binacionales.
Si el Gobierno brasileño rechaza nuestro reclamo de rectificación de la deuda espuria –como es probable que suceda–, debemos estar preparados para llevar nuestro reclamo a la Organización Mundial de Comercio, exigiendo al Brasil la devolución de lo que el pueblo paraguayo ha pagado de más. Para Itamaraty, por su parte, ese evento futuro es ya apenas el primer movimiento de fichas en el complejo ajedrez de Itaipú. Su vista está puesta en la carambola de la férrea defensa que sin duda hará de la “deuda espuria” con que ha venido estafando tan descarada e impunemente al Paraguay en Itaipú.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/e ... 65361.html
http://www.abc.com.py/nacionales/cartes ... 65530.html
Cuarenta años de inicua explotación brasileña en Itaipú, que debe terminar
Hace cuarenta años que el dictador Alfredo Stroessner miserablemente entregó al Brasil un filón vital de nuestra soberanía nacional, la mitad del inagotable y portentoso caudal del río Paraná, sin la cual los brasileños jamás hubieran podido construir Itaipú, y sin que desde entonces ninguno de los gobernantes que le sucedieron se haya animado a cortar ese nudo gordiano de afrenta nacional. El nuevo gobierno del señor Horacio Cartes, que el pueblo paraguayo eligió con el 45,8% de los votos de la ciudadanía, tiene que tomar la decisión de rescatar ese espacio vital de soberanía hipotecada a favor de Brasil en Itaipú. Debe revertir la ingenua y timorata estrategia hasta hoy puesta en juego y dejar de mendigar al país vecino lo que en justo derecho nos corresponde.
Toda nación tiene derecho a repudiar los pactos que la humillan. Por desafortunada ironía del destino, hace cuarenta años que el dictador Alfredo Stroessner miserablemente entregó al Brasil un filón vital de nuestra soberanía nacional, la mitad del inagotable y portentoso caudal del río Paraná, sin la cual los brasileños jamás hubieran podido construir Itaipú. Esta repudiable traición de lesa patria perpetrada contra los intereses de la nación paraguaya por el autócrata y su gavilla ha hecho que, desde hace cuarenta años, generaciones sucesivas de paraguayos se vean obligadas a pasar bajo las horcas caudinas del leonino Tratado, sin que ninguno de los gobernantes que le sucedieron se haya animado a cortar ese nudo gordiano de afrenta nacional, hasta hoy día.
En vez de eso, atraídos por la piñata que Brasil tiene colgada en la usina hidroeléctrica binacional para sobornar a las autoridades paraguayas con salarios exorbitantes y dinero abundante para despilfarrar a gusto, algunos de ellos han fungido más bien como alcahuetes para la consumación de la colosal estafa perpetrada por Brasil contra los intereses del pueblo paraguayo en Itaipú, como el expresidente Juan Carlos Wasmosy, quien en 1997 aceptó una “deuda espuria” vencida de US$ 4.193 millones, generada en un 98 por ciento por las empresas brasileñas FURNAS y ELECTROSUL, que campantemente rehusaron pagar la electricidad retirada de la usina binacional, como consta en los registros contables del ente.
El nuevo gobierno del señor Horacio Cartes, que el pueblo paraguayo eligió el pasado domingo 21 de abril con el 45,8% de los votos de la ciudadanía, tiene por delante la imperativa tarea de impulsar el desarrollo económico del país en función de las ventajas comparativas que ofrece el Paraguay a la inversión extranjera. La principal de ellas, sin duda alguna, es la abundante disponibilidad de energía eléctrica, limpia y renovable, por lo que para cumplir con sus objetivos, de una vez por todas, el nuevo Gobierno paraguayo tiene que tomar la decisión de rescatar ese espacio vital de soberanía hipotecada a favor del Brasil en Itaipú. Debe revertir la ingenua y timorata estrategia hasta hoy puesta en juego y dejar de mendigar al Brasil lo que en justo derecho nos corresponde. Es hora de darnos cuenta de que la métrica económica de nuestro socio en Itaipú pasa por una ecuación de suma cero: ventaja para Paraguay –por más justa que sea– implica desventaja para Brasil. Entonces, ¡dejémonos de pedir peras al olmo!
En tal sentido, nuestra diplomacia debe despojarse del síndrome de mendicidad que la caracteriza y frena, y centrarse, no en éxitos tácticos para aparecer en los titulares de la prensa –como hasta ahora–, sino en victorias estratégicas fundamentadas en la legitimidad de nuestros justos reclamos.
Menos aún debe dejarse intimidar por la retórica altisonante y bravucona de Itamaraty, como el manido principio del “pacta sunt servanda” que sistemáticamente nos aplican con relación al Tratado de Itaipú cuando denunciamos su inequidad, pero que ellos no hesitan en violar impunemente cualquier otro si les conviene. A la presidenta Dilma Rousseff le importó un bledo pisotear el Tratado de Asunción que dio origen al Mercosur para meterlo por la ventana a Hugo Chávez. Si en el pasado tuvimos el coraje de enfrentar su poderío militar en defensa de nuestro derecho existencial, ¿por qué ahora debe desahuciarnos su poder de fuego diplomático para reclamar lo que en justicia nos corresponde, por más de que nos consideren su “prisionero geopolítico”?
Tanto en Itaipú como en Yacyretá, el Paraguay ya no necesita reclamar renegociación de los ignominiosos tratados respectivos, devenidos letra muerta por el paso del tiempo y las flagrantes violaciones de que fueron objeto por parte de nuestros taimados socios, sin que nuestros corruptos gobernantes atinaran a alzarse en defensa de los intereses nacionales. Lo que le corresponde al Paraguay es reclamar con toda firmeza su irrenunciable derecho de soberanía sobre la mitad del caudal hídrico del río Paraná en todo el curso compartido con nuestros vecinos y socios. Se trata del más valioso recurso natural de que dispone nuestro país, en parte ya en explotación, y mucho aún por explotar.
Las conclusiones preliminares del informe encargado por el Gobierno paraguayo al economista de prestigio internacional Jeffrey Sachs son aleccionadoras, no por descubrir lo que no sabíamos, sino por confirmar lo que desde hace tiempo es lugar común en la problemática de Itaipú: de conformidad con los registros contables del emprendimiento hidroeléctrico binacional y el análisis de resultados en función de la energía consumida por ambos países socios, el Paraguay canceló sus pasivos ya en el 2008, por lo que le asistiría el derecho de reclamar la devolución de US$ 5.300 millones. En resumen, sus conclusiones son las siguientes:
“Bajo razonables presunciones financieras, Paraguay ya ha pagado la parte que le corresponde de la deuda de Itaipú a través de sus exportaciones de electricidad a Brasil extendidas por más de 25 años.
La deuda remanente en los libros debe ser cancelada mediante un nuevo acuerdo con Brasil. El hecho de que Paraguay aún adeuda en los libros se debe a que a través de los años Paraguay ha sido sobrecargado con pagos de intereses y de exportaciones de electricidad descompensada (…) Se recomienda fuertemente que el próximo gobierno del Paraguay solicite al Brasil la cancelación de la deuda remanente y la fijación de tasas tarifarias más favorables y realistas (las negritas son nuestras).
Por supuesto que los términos revisados deberán basarse en un claro, transparente análisis del historial de pagos de la deuda, tasas de interés, exportaciones de electricidad y otros factores que contribuyen a la dinámica de la deuda”.
La recomendación esbozada por el señor Sachs no podría ser más acertada. Da en el meollo de la cuestión y debe ser implementada al pie de la letra por el nuevo gobierno tan pronto asuma. Obviamente, como “socio”, el Gobierno paraguayo debe iniciar su ofensiva diplomática reclamando al Brasil la minuciosa revisión de la dinámica de la deuda de Itaipú, abusivamente incrementada a causa de medidas macroeconómicas privativas del Gobierno brasileño, como el Plan Real y su consiguiente crisis, por una parte, y la violación del Anexo C del Tratado con la venta de energía eléctrica por debajo de su costo de producción, por la otra. Para tornar más injusta la situación de Paraguay, resulta que antes del 2008 el Brasil se llevaba más del 95 por ciento de la energía generada en la usina binacional. Por lo tanto, para nuestro país, en el peor de los casos, lo justo hubiera sido –y es– que el pago de la deuda vencida del ente energético binacional fuera –y sea– prorrateado entre ambos socios en función de la cantidad de energía eléctrica utilizada por cada uno, y no por partes iguales, como arbitrariamente se estableció.
Por supuesto, una de las razones que con seguridad Itamaraty va a pretextar para negarse a la revisión de la “deuda espuria” es que, en cada oportunidad, el Gobierno paraguayo prestó su correspondiente acuerdo. Este argumento fue siempre el punto central de la reticencia brasileña para corregir las inequidades de gestión y los abusos financieros concomitantes, y que TODOS los inoperantes Presidentes de la República paraguayos después de Stroessner han venido aceptando sin chistar. Esa política de servil obsecuencia tiene que ser descartada definitivamente por el nuevo gobierno, asumiendo con inteligencia, firmeza y coraje la defensa de los intereses nacionales conculcados en las usinas binacionales.
Si el Gobierno brasileño rechaza nuestro reclamo de rectificación de la deuda espuria –como es probable que suceda–, debemos estar preparados para llevar nuestro reclamo a la Organización Mundial de Comercio, exigiendo al Brasil la devolución de lo que el pueblo paraguayo ha pagado de más. Para Itamaraty, por su parte, ese evento futuro es ya apenas el primer movimiento de fichas en el complejo ajedrez de Itaipú. Su vista está puesta en la carambola de la férrea defensa que sin duda hará de la “deuda espuria” con que ha venido estafando tan descarada e impunemente al Paraguay en Itaipú.
http://www.abc.com.py/edicion-impresa/e ... 65361.html
"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
- Luiz Bastos
- Sênior
- Mensagens: 1842
- Registrado em: Qui Out 06, 2005 12:40 pm
- Localização: Rio de Janeiro
- Agradeceu: 1 vez
- Agradeceram: 25 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Túlio escreveu:Tem uma aqui perto de casa e não é nada COMUM: Marechal Osório!
Certíssimo.
Outro herói não menos valoroso também se encontra ai. Tamandaré. Fui
- Túlio
- Site Admin
- Mensagens: 61553
- Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
- Localização: Tramandaí, RS, Brasil
- Agradeceu: 6339 vezes
- Agradeceram: 6686 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Também os Almirantes Felinto Perry, Francisco Abreu, etc...
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
- rodrigo
- Sênior
- Mensagens: 12891
- Registrado em: Dom Ago 22, 2004 8:16 pm
- Agradeceu: 221 vezes
- Agradeceram: 424 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Amanhã assume o novo presidente paraguaio.
"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
- rodrigo
- Sênior
- Mensagens: 12891
- Registrado em: Dom Ago 22, 2004 8:16 pm
- Agradeceu: 221 vezes
- Agradeceram: 424 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Cartes, el nuevo Presidente
Horacio Cartes asumió como nuevo presidente de Paraguay y en su primer discurso como mandatario declaró “la guerra a la pobreza”, desafió a los criminales y pidió a los jóvenes “armar lío” si no cumple sus promesas.
La ceremonia del cambio de Gobierno en Paraguay arrancó a las 07:30 de este jueves, en el Congreso Nacional, donde -en una sesión conjunta- se despidió a Federico Franco, quien entregó el mando luego de 14 meses de gestión.
Posteriormente, se declaró un cuarto intermedio en la sesión del Parlamento para trasladar los actos frente a la fachada litoral del Palacio de López, donde ya una multitud aguardaba la asunción de Horacio Cartes.
Puntualmente, a las 08:30, el titular del Congreso, Julio César Velázquez, reanudó la sesión solemne en el cual tomó juramento al nuevo jefe de Estado y le entregó el bastón de mando y la banda presidencial.
En medio de una visible emoción, el flamante Presidente se dirigió durante 30 minutos a la ciudadanía, autoridades locales y delegaciones extranjeras que se congregaron frente a la bahía de Asunción.
Asistido por dos monitores de teleprompter, Cartes brindó un discurso destacado por los mandatarios extranjeros, a lo largo del cual reafirmó su intención de reducir sustancialmente la pobreza.
“Es increíble la cantidad de dinero que se usó supuestamente para luchar contra la pobreza, pero sin resultado. No venimos para prolongar los fracasos”, manifestó.
Aseguró que su “obsesión” será que “todos los ciudadanos caminaremos hacia la cumbre del bienestar”.
Igualmente, el gobernante adelantó un combate frontal a la inseguridad. “Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, fueron las palabras de Cartes, que fueron acompañadas por fuertes aplausos y gritos de aprobación.
El Presidente se presentó como un “servidor” de la ciudadanía y garantizó que no apañará los actos de corrupción en la función pública.
Adelantó que quienes busquen tomar el dinero público “no tendrán la complacencia ni la complicidad del jefe de Estado”.
Insistió en que durante será “implacable en restablecer el orden” y prometió enfocarse además en la generación de empleos y lograr una estabilidad económica.
Dentro de su discurso, el Presidente igualmente se dirigió a los jóvenes, a quienes pidió que “hagan lío”, si no cumple sus promesas.
“Ya no les puedo pedir paciencia, les pido sana rebeldía. Si este presidente no cumple, hagan lío; hagan lío, jóvenes. Ustedes son el futuro”, sostuvo.
Luego del acto de asunción en el parque Litoral, los mandatarios extranjeros fueron invitados a ingresar al Palacio de López, donde fueron distinguidos en un acto presidido por el Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción, ciudad que hoy celebra su 476º aniversario de fundación.
Posteriormente, el Presidente subió un antiguo Chevrolet Caprice, utilizado por los gobernantes de turno, y emprendió camino hacia la Catedral Metropolitana.
A lo largo del trayecto por la calle El Paraguayo Independiente, Cartes saludó a la ciudadanía que se apostó a los costados.
Luego del Tedeum, ocasión en la cual el arzobispo de Asunción reclamó a las autoridades una “atención firme, decidida y urgente”, el gobernante retornó al Palacio de López, donde recibió el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras.
Culminado el acto, Cartes se dirigió, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, hasta su residencia particular, sobre la avenida España, donde ofreció un almuerzo a los mandatarios, cancilleres y otras autoridades de diferentes países.
Horacio Cartes constituye el Presidente número 49 en Paraguay. Su incursión en la política es reciente, ya que su afiliación al Partido Colorado -con el cual ganó las elecciones en abril pasado- recién se produjo en el año 2009.
http://www.abc.com.py/nacionales/cartes ... 07179.html
Horacio Cartes asumió como nuevo presidente de Paraguay y en su primer discurso como mandatario declaró “la guerra a la pobreza”, desafió a los criminales y pidió a los jóvenes “armar lío” si no cumple sus promesas.
La ceremonia del cambio de Gobierno en Paraguay arrancó a las 07:30 de este jueves, en el Congreso Nacional, donde -en una sesión conjunta- se despidió a Federico Franco, quien entregó el mando luego de 14 meses de gestión.
Posteriormente, se declaró un cuarto intermedio en la sesión del Parlamento para trasladar los actos frente a la fachada litoral del Palacio de López, donde ya una multitud aguardaba la asunción de Horacio Cartes.
Puntualmente, a las 08:30, el titular del Congreso, Julio César Velázquez, reanudó la sesión solemne en el cual tomó juramento al nuevo jefe de Estado y le entregó el bastón de mando y la banda presidencial.
En medio de una visible emoción, el flamante Presidente se dirigió durante 30 minutos a la ciudadanía, autoridades locales y delegaciones extranjeras que se congregaron frente a la bahía de Asunción.
Asistido por dos monitores de teleprompter, Cartes brindó un discurso destacado por los mandatarios extranjeros, a lo largo del cual reafirmó su intención de reducir sustancialmente la pobreza.
“Es increíble la cantidad de dinero que se usó supuestamente para luchar contra la pobreza, pero sin resultado. No venimos para prolongar los fracasos”, manifestó.
Aseguró que su “obsesión” será que “todos los ciudadanos caminaremos hacia la cumbre del bienestar”.
Igualmente, el gobernante adelantó un combate frontal a la inseguridad. “Quiero asegurarles que no nos van a marcar la hoja de ruta ni criminales ni grupos armados”, fueron las palabras de Cartes, que fueron acompañadas por fuertes aplausos y gritos de aprobación.
El Presidente se presentó como un “servidor” de la ciudadanía y garantizó que no apañará los actos de corrupción en la función pública.
Adelantó que quienes busquen tomar el dinero público “no tendrán la complacencia ni la complicidad del jefe de Estado”.
Insistió en que durante será “implacable en restablecer el orden” y prometió enfocarse además en la generación de empleos y lograr una estabilidad económica.
Dentro de su discurso, el Presidente igualmente se dirigió a los jóvenes, a quienes pidió que “hagan lío”, si no cumple sus promesas.
“Ya no les puedo pedir paciencia, les pido sana rebeldía. Si este presidente no cumple, hagan lío; hagan lío, jóvenes. Ustedes son el futuro”, sostuvo.
Luego del acto de asunción en el parque Litoral, los mandatarios extranjeros fueron invitados a ingresar al Palacio de López, donde fueron distinguidos en un acto presidido por el Arnaldo Samaniego, intendente de Asunción, ciudad que hoy celebra su 476º aniversario de fundación.
Posteriormente, el Presidente subió un antiguo Chevrolet Caprice, utilizado por los gobernantes de turno, y emprendió camino hacia la Catedral Metropolitana.
A lo largo del trayecto por la calle El Paraguayo Independiente, Cartes saludó a la ciudadanía que se apostó a los costados.
Luego del Tedeum, ocasión en la cual el arzobispo de Asunción reclamó a las autoridades una “atención firme, decidida y urgente”, el gobernante retornó al Palacio de López, donde recibió el saludo protocolar de las delegaciones extranjeras.
Culminado el acto, Cartes se dirigió, bajo un fuerte dispositivo de seguridad, hasta su residencia particular, sobre la avenida España, donde ofreció un almuerzo a los mandatarios, cancilleres y otras autoridades de diferentes países.
Horacio Cartes constituye el Presidente número 49 en Paraguay. Su incursión en la política es reciente, ya que su afiliación al Partido Colorado -con el cual ganó las elecciones en abril pasado- recién se produjo en el año 2009.
http://www.abc.com.py/nacionales/cartes ... 07179.html
"O correr da vida embrulha tudo,
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
a vida é assim: esquenta e esfria,
aperta e daí afrouxa,
sossega e depois desinquieta.
O que ela quer da gente é coragem."
João Guimarães Rosa
- FCarvalho
- Sênior
- Mensagens: 38042
- Registrado em: Sex Mai 02, 2003 6:55 pm
- Localização: Manaus
- Agradeceu: 5756 vezes
- Agradeceram: 3277 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Guerrilha paraguaia continua ativa
19 de agosto de 2013, em Guerrilha, Noticiário Internacional, por Alexandre Galante
vinheta-clipping-forte1(Folha de SP, 19) 1. O empresário do agronegócio Renato de Rezende Barbosa estava entre os convidados pelo novo presidente do Paraguai, Horacio Cartes, para uma reunião com empresários na última sexta-feira, dia seguinte à sua posse. No sábado, uma das terras do brasileiro sofreria o que o governo diz ser o primeiro ataque do grupo guerrilheiro EPP (Exército do Povo Paraguaio) na nova gestão. Cinco seguranças da fazenda Lagunita, em Tacuatí, cidade da província paraguaia de San Pedro, foram mortos na tarde de anteontem.
2. Uma camionete que levava seis trabalhadores dentro da fazenda foi parada por um bando armado. Os passageiros foram obrigados a descer do veículo, que em seguida foi incendiado. Um dos reféns, que o dono da fazenda diz ser capataz, foi libertado e chamou por ajuda. Dois carros de polícia que iam à fazenda foram recebidos com tiros, e um agente se feriu. Jornais locais reportam que a polícia levou o colega ao hospital e esperou reforço antes de tornar à região.
obs: talvez o novo governo, descompromissado com nenhuma dos valores da companheirada que tomou conta destes lados do continente, saiba, e queira,lidar melhor do que o seu antecessor com este problema. E no que depender, exxlusivamente, das ffaa's brasileiras, espero que ele tenha o apoio e a ajuda que precisar para isso.
abs.
19 de agosto de 2013, em Guerrilha, Noticiário Internacional, por Alexandre Galante
vinheta-clipping-forte1(Folha de SP, 19) 1. O empresário do agronegócio Renato de Rezende Barbosa estava entre os convidados pelo novo presidente do Paraguai, Horacio Cartes, para uma reunião com empresários na última sexta-feira, dia seguinte à sua posse. No sábado, uma das terras do brasileiro sofreria o que o governo diz ser o primeiro ataque do grupo guerrilheiro EPP (Exército do Povo Paraguaio) na nova gestão. Cinco seguranças da fazenda Lagunita, em Tacuatí, cidade da província paraguaia de San Pedro, foram mortos na tarde de anteontem.
2. Uma camionete que levava seis trabalhadores dentro da fazenda foi parada por um bando armado. Os passageiros foram obrigados a descer do veículo, que em seguida foi incendiado. Um dos reféns, que o dono da fazenda diz ser capataz, foi libertado e chamou por ajuda. Dois carros de polícia que iam à fazenda foram recebidos com tiros, e um agente se feriu. Jornais locais reportam que a polícia levou o colega ao hospital e esperou reforço antes de tornar à região.
obs: talvez o novo governo, descompromissado com nenhuma dos valores da companheirada que tomou conta destes lados do continente, saiba, e queira,lidar melhor do que o seu antecessor com este problema. E no que depender, exxlusivamente, das ffaa's brasileiras, espero que ele tenha o apoio e a ajuda que precisar para isso.
abs.
Carpe Diem
- Túlio
- Site Admin
- Mensagens: 61553
- Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
- Localização: Tramandaí, RS, Brasil
- Agradeceu: 6339 vezes
- Agradeceram: 6686 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Guerrilha ou VAGABAGEM?
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
- FCarvalho
- Sênior
- Mensagens: 38042
- Registrado em: Sex Mai 02, 2003 6:55 pm
- Localização: Manaus
- Agradeceu: 5756 vezes
- Agradeceram: 3277 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Em se tratando do Paraguai, um pouco de cada e as duas coisas juntas.
abs.
abs.
Carpe Diem
- Túlio
- Site Admin
- Mensagens: 61553
- Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
- Localização: Tramandaí, RS, Brasil
- Agradeceu: 6339 vezes
- Agradeceram: 6686 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
- delmar
- Sênior
- Mensagens: 5257
- Registrado em: Qui Jun 16, 2005 10:24 pm
- Localização: porto alegre
- Agradeceu: 206 vezes
- Agradeceram: 504 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Quando começou a revolução mexicana, com Francisco Villa e Emiliano Zapata como principais líderes populares, um do motivos foi a grande concentração de terra nas mãos de latifundiários. Os camponeses, a maioria descendentes de indígenas, viviam numa situação similar a dos servos europeus anteriores à revolução francesa. Muito dos grandes latifundiários eram americanos ou europeus que haviam adquirido enormes áreas de terra no México. Quando estas fazendas foram desapropriadas o governo americano ameaçou intervir militarmente, fato condenado pela história.
Agora no Paraguai, e também um pouco na Bolívia, nós temos dois casos distintos quanto aos brasileiros. O primeiro são aqueles milhares de pequenos agricultores que migraram para o Paraguai onde adquiriram pequenos lotes de terras desabitadas. Estes merecem e devem ser protegidos pelo nosso governo. Muitos deles já tem filhos nascidos no Paraguai e nosso governo deve pressionar para que eles tenham os mesmos direitos dos cidadãos daquele país.
O segundo caso são os grande empresários do agro negócio que adquiriram milhares de hectares de terra no Paraguaí, em operações nem sempre bem explicadas, muitas vezes forçando a saída de posseiros que lá moravam e não tinham titulação legal. Esta gente que se vire e resolva seus problemas. O governo brasileiro não tem nada a ver com estes rolos. Como diz o sambista "Quem comprou carvão molhado que abane o fogareiro".
É a minha opinião que também não vale nada no presente caso.
Agora no Paraguai, e também um pouco na Bolívia, nós temos dois casos distintos quanto aos brasileiros. O primeiro são aqueles milhares de pequenos agricultores que migraram para o Paraguai onde adquiriram pequenos lotes de terras desabitadas. Estes merecem e devem ser protegidos pelo nosso governo. Muitos deles já tem filhos nascidos no Paraguai e nosso governo deve pressionar para que eles tenham os mesmos direitos dos cidadãos daquele país.
O segundo caso são os grande empresários do agro negócio que adquiriram milhares de hectares de terra no Paraguaí, em operações nem sempre bem explicadas, muitas vezes forçando a saída de posseiros que lá moravam e não tinham titulação legal. Esta gente que se vire e resolva seus problemas. O governo brasileiro não tem nada a ver com estes rolos. Como diz o sambista "Quem comprou carvão molhado que abane o fogareiro".
É a minha opinião que também não vale nada no presente caso.
Todas coisas que nós ouvimos são uma opinião, não um fato. Todas coisas que nós vemos são uma perspectiva, não a verdade. by Marco Aurélio, imperador romano.
- FCarvalho
- Sênior
- Mensagens: 38042
- Registrado em: Sex Mai 02, 2003 6:55 pm
- Localização: Manaus
- Agradeceu: 5756 vezes
- Agradeceram: 3277 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
delmar, contanto que não nos vejamos tentados a "invadir o Paraguai" para proteger os cidadão brasileiros e brasiguaios que lá estão, dos desmandos e desmaios daquela terra, o que se passa no outro lado da fronteira é problemas deles, e só deles. Eles que se virem e se resolvam.
Só tenho a lamentar que a incompetência e o chovinismo da diplomacia brasileira atuais, e a leniência presidencial na área internacional acabem por, qualquer hora dessas, a nos colocar em uma posição tão vexatória, no trato da defesa daqueles nacionais no Paraguai, que nos vejamos forçados a agir de alguma maneira imprevista e inconsequente, o que no Brasil, nestes casos, será a base do improviso e do engodo.
Bem, como o presidente do Paraguai não faz parte da turma dos revolucionários latino-americanos, talvez isto possa até ser útil a alguma mente mais pertubada do nosso polutiburo planaltino se sentir a vontade para aproveitar a oportunidade e querer ir a fora pela "derrubada" do seu querido companheiro e papa adolescente ex-presidente.
Mas isso são devaneios de uma geração que nunca quis que 68 acabasse. E que os muros jamais caíssem.
Pois é. Se deram mal.
abs.
Só tenho a lamentar que a incompetência e o chovinismo da diplomacia brasileira atuais, e a leniência presidencial na área internacional acabem por, qualquer hora dessas, a nos colocar em uma posição tão vexatória, no trato da defesa daqueles nacionais no Paraguai, que nos vejamos forçados a agir de alguma maneira imprevista e inconsequente, o que no Brasil, nestes casos, será a base do improviso e do engodo.
Bem, como o presidente do Paraguai não faz parte da turma dos revolucionários latino-americanos, talvez isto possa até ser útil a alguma mente mais pertubada do nosso polutiburo planaltino se sentir a vontade para aproveitar a oportunidade e querer ir a fora pela "derrubada" do seu querido companheiro e papa adolescente ex-presidente.
Mas isso são devaneios de uma geração que nunca quis que 68 acabasse. E que os muros jamais caíssem.
Pois é. Se deram mal.
abs.
Carpe Diem
- Túlio
- Site Admin
- Mensagens: 61553
- Registrado em: Sáb Jul 02, 2005 9:23 pm
- Localização: Tramandaí, RS, Brasil
- Agradeceu: 6339 vezes
- Agradeceram: 6686 vezes
- Contato:
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Deixei uma lembrancinha lá...
“Look at these people. Wandering around with absolutely no idea what's about to happen.”
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
P. Sullivan (Margin Call, 2011)
- Clermont
- Sênior
- Mensagens: 8842
- Registrado em: Sáb Abr 26, 2003 11:16 pm
- Agradeceu: 632 vezes
- Agradeceram: 644 vezes
Re: Vice do Paraguai exige devolução de "troféus de guerra"
Túlio invadiu o fórum dos fanáticos de Solano Lopez como se fosse um batalhão de voluntários da pátria inteiro!
Daqui a pouco, o Itamaraty vai pedir que ele seja preso por colocar em risco as relações diplomáticas com o Paraguai.
Daqui a pouco, o Itamaraty vai pedir que ele seja preso por colocar em risco as relações diplomáticas com o Paraguai.