Super Tucano News

Assuntos em discussão: Força Aérea Brasileira, forças aéreas estrangeiras e aviação militar.

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Re: Super Tucano News

#2716 Mensagem por Justin Case » Dom Jul 29, 2012 10:09 pm

BrasilPotência escreveu:Li recentemente em um fórum que os ST da FAC e da FACH são mais bem equipados que os nossos, essa informação procede??? Se for verídica é uma VERGONHA.
BrasilPotência, boa noite.

É verídica, mas não considero uma VERGONHA.
A encomenda do primeiro lote de ALX (A-29) pela FAB foi feita no início dos anos 2000 e a primeira aeronave foi recebida em 2004.
A sua configuração, obviamente, reflete o requisito, os equipamentos e os recursos existentes àquela época.
É justo que as encomendas externas recentes, uma década após, incluam uma configuração mais moderna e mais capaz.
Certamente os nossos A-29 receberão uma modernização no futuro. Só não sabemos quando.
Abraço,

Justin




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Re: Super Tucano News

#2717 Mensagem por guilhermecn » Dom Jul 29, 2012 11:45 pm

Justin Case escreveu:
BrasilPotência escreveu:Li recentemente em um fórum que os ST da FAC e da FACH são mais bem equipados que os nossos, essa informação procede??? Se for verídica é uma VERGONHA.
BrasilPotência, boa noite.

É verídica, mas não considero uma VERGONHA.
A encomenda do primeiro lote de ALX (A-29) pela FAB foi feita no início dos anos 2000 e a primeira aeronave foi recebida em 2004.
A sua configuração, obviamente, reflete o requisito, os equipamentos e os recursos existentes àquela época.
É justo que as encomendas externas recentes, uma década após, incluam uma configuração mais moderna e mais capaz.
Certamente os nossos A-29 receberão uma modernização no futuro. Só não sabemos quando.
Abraço,

Justin
Essa é a palavra que mais me entristece em tudo que tange às FAs. :(

Ótimo planejamento, mas a realização é digna de um conto de Homero :evil:




Editado pela última vez por guilhermecn em Seg Jul 30, 2012 12:04 am, em um total de 1 vez.
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Re: Super Tucano News

#2718 Mensagem por BrasilPotência » Dom Jul 29, 2012 11:48 pm

Justin Case escreveu:
BrasilPotência escreveu:Li recentemente em um fórum que os ST da FAC e da FACH são mais bem equipados que os nossos, essa informação procede??? Se for verídica é uma VERGONHA.
BrasilPotência, boa noite.

É verídica, mas não considero uma VERGONHA.
A encomenda do primeiro lote de ALX (A-29) pela FAB foi feita no início dos anos 2000 e a primeira aeronave foi recebida em 2004.
A sua configuração, obviamente, reflete o requisito, os equipamentos e os recursos existentes àquela época.
É justo que as encomendas externas recentes, uma década após, incluam uma configuração mais moderna e mais capaz.
Certamente os nossos A-29 receberão uma modernização no futuro. Só não sabemos quando.
Abraço,

Justin
É na verdade, não levei mesmo em conta que os nossos foram recebidos muito antes, e lógico os recursos eram menores, mas por enquanto até nessas configurações atuais atendem muito bem os requisitos da FAB ou estou errado?? Vamos esperar por uma modernização futura pra ver no que vai dar.

Muito Obrigado meu amigo.




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Re: Super Tucano News

#2719 Mensagem por henriquejr » Seg Jul 30, 2012 1:41 pm

Os ST da FAB, mesmo tendo uma configuração menos moderna que os mais atuais (os da FAB tem cockpit com dois MFDs e o padrão atual utiliza três MFDs), cumpre muito bem os requisitos da força e ainda são considerados um dos mais modernos treinadores e avião de ataque leve em operação no mundo. Deverá passar por uma modernização quando esta se fizer necessária, daqui a uns 10 ou 15 anos.




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Re: Super Tucano News

#2720 Mensagem por rodrigo » Seg Ago 06, 2012 3:05 pm

Imagem

Embraer entrega primeiro lote de Super Tucanos para Indonésia

A Embraer entregou hoje quatro novas aeronaves de ataque leve e treinamento A-29 Super Tucano para a Força Aérea da Indonésia.

O lote é a primeira parte de uma encomenda de oito unidades feita pelo país asiático em 2010. Neste ano, a Indonésia fez uma segunda encomenda à fabricante brasileira, de outras oito unidades do mesmo modelo, a serem entregues até 2014.

Os Super Tucanos da Embraer são destinados a substituir e modernizar a frota atual das Forças Armadas da Indonésia, formada pelos norte-americanos OV-10 Broncos.

O modelo é utilizado para ações militares como ataques leves, vigilância, intercepção aérea e contra insurgência.

Segundo a Embraer, já foram entregues até hoje 160 A-29 Super Tucanos, distribuídos por seis países diferentes, como Colômbia, Chile, Estados Unidos e a própria FAB (Força Aérea Brasileira).

http://www1.folha.uol.com.br/mercado/11 ... esia.shtml




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Re: Super Tucano News

#2721 Mensagem por arcanjo » Sáb Ago 11, 2012 8:15 pm

Vídeos de divulgação da Embraer sobre os Super Tucanos da Indonésia.





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Re: Super Tucano News

#2722 Mensagem por nemesis » Dom Ago 12, 2012 4:02 pm

ótimo esse segundo video, principalmente o inicio...




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Re: Super Tucano News

#2723 Mensagem por dafranca » Seg Ago 13, 2012 11:09 am

Carlos Tubino.- Dijo que los Brasileros ahora no solo quieren vender los Super Tucanos pero tambien ofrecen transferencia de tecnologia,

Una historia coreana
Actualidad | Agosto 13, 2012

El destino final de la carrera militar de Ollanta Humala fue Seúl. El ya para ese entonces controvertido miembro del Ejército Peruano había sido enviado como agregado militar – su segundo destino en tal calidad– para que no siguiera alterando el ambiente castrense con sus pedidos de una Corte de Honor para los altos oficiales que se sujetaron al mando de Vladimiro Montesinos.

De Corea del Sur volvería en los primeros días de 2005 con un televisor de grandes dimensiones –una historia recordada por Marco Sifuentes hace un año– su carta de pase al retiro, un ambiguo pronunciamiento sobre la asonada de su hermano y, claro, la idea de formar el Partido Nacionalista Peruano. Ya saben lo que pasó durante los siguientes años.

En mayo de 2012, Humala volvió a Corea del Sur como presidente de la República. El viaje tenía en la agenda las ya consabidas promesas de incremento de la inversión del país asiático en tierras peruanas, pero también una posible compra de aviones militares. Como contó Gustavo Gorriti hace algunos meses, el gobierno peruano suspendió una compra de máquinas aéreas Tucano y Súper Tucano –de origen brasilero– por una oferta coreana. ¿Los motivos?:

El KT-1 es un avión desarrollado y construido en Corea del Sur. Su equivalente es el Tucano y no el Súper Tucano. Siendo relativamente nuevo, no tiene el prestigio del Tucano. Pero vino respaldado por un gobierno dispuesto a competir con todo para hacerlo ganar.

“Es un tema de costo-beneficio”, me dijo una fuente calificada del ministerio de Defensa, “no hay punto de comparación entre las ofertas de Corea y Brasil”.

La palabra clave, dijeron, es “offset”. Es decir, cómo compensa, en un ambiente altamente competitivo, el país vendedor la decisión de comprarle su producto.

Los coreanos, todo indica, ofrecen fabricar los aviones y desarrollar la tecnología con el Perú.

Como señaló Gorriti, el gobierno de Alan García planeaba comprar aviones militares tanto a Brasil como a Corea. De hecho, expresó el ex ministro Jaime Throrne:

Según Thorne, el Súper Tucano “es imbatible en lo táctico, (pero) el KT es muy bueno para escuela de pilotos (…) Si las cosas estaban equilibradas, podía hacerse ambos. Y Brasil ofrecía buena financiación”.

La situación generó, de un lado, malestar en Itamaraty, a tal punto que la visita de Dilma Rousseff, prevista para mayo, se pateó para la segunda mitad del año. Pero también el deseo de competitividad brasileño, que no cejaba en hacer negocios militares con su parte peruana. Mientras que en Seúl estaban seguros de la concreción del negocio.

Pero la historia de la compra de los aviones coreanos se ha ido complicando. Este viernes, La República informó que el flamante ministro de Defensa, Pedro Cateriano, decidió destituir al viceministro de Políticas para la Defensa, Lizardo Maycock, heredado de las gestiones anteriores. ¿Cuál fue la razón? Por una reunión con representantes de la empresa estatal surcoreana KAI, sin autorización del despacho ministerial, durante la gestión del ministro José Urquizo Maggia.

Tanto Maycock como los representantes de KAI han señalado que la reunión fue conocida por Urquizo y que fue meramente protocolar. Los descargos de Maycock no fueron suficientes para Cateriano y ayer se publicó su resolución de cese en el cargo y de reemplazo por el administrador Jakke Valakivi Álvarez. De acuerdo con El Comercio, además de la reunión coreana, otros cuestionamientos en compra de fusiles han determinado otros ingredientes para la salida de Maycock.

Pero también en el lado asiático hay problemas. La República informa que el hermano del presidente surcoreano, Lee Sang - deuk, está detenido en su país por casos de corrupción. Si bien hasta el momento no hay elementos que permitan sospechar de irregularidades en adquisiciones coreanas, la cuestión sí preocupa en Lima ya que:

El caso de Lee Sang-deuk preocupa a Palacio de Gobierno porque por iniciativa y gestión de este se suscribieron importantes acuerdos entre Seúl y Lima, en especial en temas de Seguridad y de Defensa.

En ese marco, el Ministerio del Interior negocia la compra de 1,000 patrulleros, la Fuerza Aérea se apresta a firmar contrato por la adquisición de 20 aviones de entrenamiento básico KT-1 por 200 millones de dólares y la Marina evalúa repotenciar los submarinos con tecnología surcoreana.

Según el informe de Ángel Paez, Sang - deuk tuvo contactos con las administraciones de García y Humala, como congresista y enviado especial de su hermano presidente. La embajada surcoreana garantizó en un comunicado que las operaciones arriba relatadas serán transparentes. Pero con los indicios arriba anotados será necesario que el ministro Pedro Cateriano, quien hasta el momento ha mostrado signos claros de luchar contra la corrupción, revise lo avanzado para ver si es que el país va a suscribir una compra que puede tener algún vicio que ponga en serio cuestionamiento su idoneidad técnica y su transparencia.
http://diario16.pe/noticia/18261-una-historia-coreana
Viceministro cayó por conexión surcoreana

Existirían millonarias razones en las negociaciones con la compañía surcoreana Korea Aerospace Industries (KAI), que habrían decidido al ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a relevar al mayor general FAP (r) Lizandro Maycock Guerrero del cargo de viceministro de Políticas para la Defensa.
Aunque el ahora ex viceministro rechaza estar involucrado en actos de corrupción, referidos a la reunión en un bar del hotel Sheraton con representantes surcoreanos que negocian con el Perú, la venta de una flota de aeronaves de entrenamiento por US$ 200 millones; el brusco cambio que dio el memorándum de entendimiento firmado con Corea del Sur, que significan US$ 50 millones de diferencia, habla por sí solo.
Al adjudicársele la cartera de Defensa a Daniel Mora Zevallos, asumió funciones junto con él Lizandro Maycock –quien se mantendría en el puesto con el ministro José Urquizo– e impulsaron la negociación que aún se desarrolla de gobierno a gobierno, para la compra de los 20 aviones surcoreanos KT-1 a la empresa surcoreana en particular porque aceptó la venta bajo la modalidad de Compensaciones Industriales u “Offset”, que es beneficiosa para el Perú por la transferencia tecnológica que permitiría que parte del ensamblaje se realice en territorio nacional.
No obstante, los términos bajo los que se firmó el convenio cambiaron a la salida de Mora del Mindef.
Resulta que mientras ahora se habla de la adquisición de 20 aviones KT-1 por US$ 200 millones (US$ 10 millones cada uno); el memorándum de entendimiento firmado por Mora fijaba que por propuesta de KAI cada nave estaría valorizada en US$ 7.5 millones (o sea, US$ 150 millones por toda la flota).
Sustantiva diferencia que además se amplía si se tiene en cuenta el modo de pago acordado en un principio. El Gobierno concertó el pago del 15% de inicial y el 85% restante en un plazo de 20 años y a través de bancos estatales peruanos y coreanos, a tasas de interés preferenciales. No obstante, el Gobierno hoy baraja la posibilidad de hacer el pago al contado, lo que solamente beneficiaría a KAI y pone otra vez sobre el tapete la corrupción que rodea las compras de armamento.
http://www.expreso.com.pe/noticia/2012/ ... surcoreana
Preocupa al gobierno captura de coreano Lee Sang-deuk
Domingo, 12 de agosto de 2012 | 4:30 am

DETENIDO. Hombre clave de acuerdos comerciales entre Corea del Sur y Perú es acusado de corrupción en su país. El presidente Lee Myung-bak, su hermano, ha ofrecido disculpas. Embajada confirma que vino en representación del mandatario.

Ángel Páez/

El principal promotor de las relaciones comerciales entre los gobiernos de Corea del Sur y el Perú, Lee Sang-deuk, el hermano mayor del presidente surcoreano Lee Myung-bak, está detenido desde el 11 de julio por corrupción en su país.

El caso de Lee Sang-deuk preocupa a Palacio de Gobierno porque por iniciativa y gestión de este se suscribieron importantes acuerdos entre Seúl y Lima, en especial en temas de Seguridad y de Defensa.
En ese marco, el Ministerio del Interior negocia la compra de 1.000 patrulleros, la Fuerza Aérea se apresta a firmar contrato por la adquisición de 20 aviones de entrenamiento básico KT-1 por 200 millones de dólares y la Marina evalúa repotenciar los submarinos con tecnología surcoreana.

Para la asunción de mando del presidente Ollanta Humala, el 28 de julio del 2011, Lee Sang-deuk llegó en representación de su hermano, el mandatario de Corea del Sur.

Lee Sang-deuk, un hombre de negocios dedicado a la política, congresista durante seis periodos y ex vicepresidente de la Asamblea Nacional, inició sus vínculos de alto nivel con Perú en el segundo gobierno de Alan García, con quien ha sostenido reuniones tanto en Lima como en Seúl.

MALAS NOTICIAS

El lazo continuó y se fortaleció durante el mandato de Humala, quien tiene unviejo vínculo con Corea del Sur, pues en el 2004 se desempeñó en Seúl como agregado militar.

En la última visita del jefe del Estado al país asiático, en mayo de este año, fue Lee Sang-deuk quien organizó la recepción oficial, según fuentes del Ejecutivo. Por eso la noticia de su detención cayó en Palacio como una bomba.

El arresto fue decretado por la Corte del Distrito Central de Seúl, que acusa al hermano del presidente surcoreano de haber recibido alrededor de 525 mil dólares en sobornos de dos banqueros que deseaban que Lee Sang-deuk los ayudara a deshacerse de autoridades de control del sistema financiero.
Fuentes del Ejecutivo consultadas por La República expresaron su sorpresa y consternación por la detención de Lee Sang-deuk como parte de un proceso judicial por corrupción, ya que el dignatario surcoreano cumplió rol decisivo en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado entre Corea del Sur y Perú el 21 de marzo del 2011.

Según los partidarios de Lee Sang-deuk, este sería víctima de una conspiración para dañar al gobernante Gran Partido Nacional, en el contexto de las próximas elecciones presidenciales de diciembre de este año.

Pero el 24 de julio, después de confirmarse los cargos contra Lee Sang-deuk, el presidente Lee Myung-bak ofreció disculpas al pueblo surcoreano por la implicación de su hermano en actos de corrupción.

“La Embajada de la República de Corea confirma que el ex congresista Lee Sang-deuk ha visitado el Perú en calidad de congresista o enviado especial del presidente de Corea desde el Gobierno del anterior presidente Alan García”, dijo a La República la legación diplomática surcoreana.

PAPEL CLAVE

La embajada descartó por adelantado cualquier “desafortunada sugerencia” de que Lee Sang-deuk podría estar relacionado con actos indebidos al participar en negociaciones con autoridades del Perú, así como en la venta de los aviones de entrenamiento básico KT-1.

“Los gobiernos de Corea y Perú se esfuerzan para identificar e impulsar proyectos de beneficio mutuo. En particular, el proyecto de los aviones KT-1 es una propuesta entre ambos gobiernos que es negociada a través de un proceso transparente. De concretarse el proyecto, estamos seguros de que se convertirá en resultado provechoso para ambos países, ya que permitirá la coproducción de los aviones y la transferencia de tecnología de Corea al Perú”, dijeron.

Entre el 28 y 29 de marzo Lee Sang-deuk hizo una visita relámpago para enterarse de los avances en varios rubros de negocios, como la producción de las aeronaves KT-1, que de cerrarse sería uno de los más importantes entre Lima y Seúl.

Oficialmente, no ha habido pronunciamiento del Ejecutivo sobre el caso de Lee Sang-deuk y su intervención en importantes acuerdos comerciales entre Corea del Sur y el Perú.

Era el “gran resolvedor de problemas” de su hermano

Lee Sang-deuk es acusado de haber recibido sobornos entre el 2007 y el 2011 y se sospecha que parte del dinero pudo haberlo destinado al financiamiento de la campaña presidencial de su hermano Lee Myung-bak.

Según la prensa surcoreana, recibió transferencias de Mirae Savings Bank y Solomon Saving Bank, bancos que sufrían una intervención de las autoridades fiscalizadoras.

El propósito de los pagos era que el hermano del presidente usara su influencia política para evitar auditorías y continuaran operando.

“Lee Sang-deuk cumplía funciones especiales en representación del presidente y era ‘el gran resolvedor de problemas’”, dijo en Seúl Transparencia Internacional.
http://www.larepublica.pe/12-08-2012/pr ... -sang-deuk




Editado pela última vez por dafranca em Qua Ago 15, 2012 3:20 am, em um total de 1 vez.
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Re: Super Tucano News

#2724 Mensagem por rodrigo » Seg Ago 13, 2012 2:11 pm

Para o Peru, que já opera o tucano (e muito), trocar o super tucano pelo caça sulcoreano é muita sacanagem. Os americanos pelo menos se rendem ao lobby interno. Os peruanos se rendem ao lobby externo.




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Re: Super Tucano News

#2725 Mensagem por dafranca » Sáb Set 01, 2012 1:34 pm

Indonesian Air Force Welcomes Delivery of 4 ‘Anti-Guerrilla’ Fighter Planes
September 01, 2012

Four A-29 Super Tucano fighter planes arrived at East Jakarta’s Halim Perdanakusuma Base on Saturday in the first wave of new “counter-insurgency” turboprop fighters purchased as part of the Indonesian Military’s (TNI) push to modernize its fleet.

The Super Tucano, a reliable fighter known for its counter-insurgency abilities and low price, will replace the Indonesian Air Force’s grounded fleet of ageing OV-10 Broncos. The Indonesian government bought two packages of eight planes each from Brazilian planemaker Embraer for $143 million per package, Air Force deputy chief of staff Air Marshall Dede Rusamsi said.

A second delivery of four Super Tucanos are expected to arrive early next year. A second group of eight more planes will arrive some time after January 2013, he said.

The “anti-guerrilla” Super Tucano can be used for a broad range of missions, including surveillance, air-to-air combat and counter-insurgency actions, Dede said. The Air Force plans to use the planes for pilot training, he added.

The four planes left Embraer’s factory in Brazil on Aug. 6 were co-piloted by eight Brazilian pilots. The pilots passed over Spain, Morocco, Italy, Greece, Egypt, Qatar, Oman, India and Thailand before they entered Indonesia and landed in Medan. The entire trip took 54 hours and 35 minutes spread across 14 days, Dede said.

“Before being flown to Indonesia, the four airplanes had undergone [safety] checks, including document clarification, checks of plane components and interiors, as well as test flights involving expert personnel and test pilots from the Indonesian Air Force,” Dede said.

Military officials welcomed the planes in a ceremony in East Jakarta on Saturday. They will then be flown to the Air Force’s Abdulrachman Saleh base in Malang, where they will be based.

Each of Super Tucano weighs 5.4 tons and can carry up to 1,550 kilograms of weaponry.

Embraer is the world’s third largest commercial aircraft manufacturer, behind America’s Boeing and Europe’s Airbus. In 2010, it sold 101 commercial aircraft and 145 executive jets.
http://www.thejakartaglobe.com/news/ind ... nes/541711
Imagem
Parece ter alguma informação faltando sobre a rota dos Super Tucanos, Eles foram fotografados em Recife no dia 21 de agosto e na ilha espanhola Gran Canaria no dia 23 de agosto. Como a distancia entre os dois aeroportos é de 4,445Km e o alcance da aeronave é de apenas 2855Km, faz necessário uma perna entre os dois aeroportos, oque provavelmente aconteceu em Cabo Verde à 2800Km de Recife. Outras opções poderiam ser os aeroportos de Fortaleza e Fernando de Noronha. A distancia entre Fortaleza-Cabo Verde é de 2,710Km e de Noronha-Cabo Verde 2,240Km. Vale lembrar que a aeronave não fez o translado com as metralhadoras e munição, oque pode ter aumentando seu alcance máximo, mas de qualquer forma é uma perna muito grande, quase no limite do alcance da aeronave.

Em 24 de Agosto a aeronave esteve em Marrocos, no dia 25 na Itália, no dia 26 na Grécia, no dia 27 no Egito, no dia 28 no Catar, no dia 29 na Oman, no dia 30 na India, no dia 31 nas Filipinas chegando a Indonésia no dia 1 de Setembro.




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Re: Super Tucano News

#2726 Mensagem por henriquejr » Sáb Set 01, 2012 1:41 pm

Esse translado lembra a dos EMB-312F, que foram voando até a França!!




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Re: Super Tucano News

#2727 Mensagem por Justin Case » Sáb Set 01, 2012 2:11 pm

Amigos, boa tarde.

Para translado, os aviões também utilizam tanques subalares maiores (mais longos) do que aqueles existentes para uso operacional.
Abraços,

Justin




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Re: Super Tucano News

#2728 Mensagem por joao fernando » Sáb Set 01, 2012 7:09 pm

Justin Case escreveu:Amigos, boa tarde.

Para translado, os aviões também utilizam tanques subalares maiores (mais longos) do que aqueles existentes para uso operacional.
Abraços,

Justin
Exato, um tanque especial foi feito para a travessia




Obrigado Lulinha por melar o Gripen-NG
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Re: Super Tucano News

#2729 Mensagem por binfa » Sáb Set 01, 2012 10:31 pm

http://www.aviationcorner.net/public/photos/9/9/avc_00267599.jpg
Embraer EMB-314 Super Tucano / Fuerza Aérea Indonesia




att, binfa
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REgistro Nacional de DOadores de MEdula nº 1.256.762
UMA VIDA SEM DESAFIOS NÃO VALE A PENA SER VIVIDA. Sócrates
Depoimento ABRALE :arrow: http://www.abrale.org.br/apoio_paciente ... php?id=771
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Re: Super Tucano News

#2730 Mensagem por jambockrs » Dom Set 02, 2012 12:02 am

joao fernando escreveu:
Justin Case escreveu:Amigos, boa tarde.
Para translado, os aviões também utilizam tanques subalares maiores (mais longos) do que aqueles existentes para uso operacional.
Abraços,
Justin
Exato, um tanque especial foi feito para a travessia
Os tanques especiais estão com a seguinte inscrição:" For ferry flight only"




Um abraço e até mais...
Cláudio Severino da Silva
claudioseverinodasilva41@gmail.com
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