lobo_guara escreveu:Los Tucano surcan los cielos de Centroamérica
Miércoles 19 de Enero de 2011 10:04
El Presidente Colom anunció el pasado diciembre su intención de modernizar la Fuerza Aérea Guatemalteca con un sistema de control aéreo basado en el SIVAM brasileño y dependiente de 6 a 8 EMB-314 Súper Tucanos adquiridos de la misma fuente. Ahora se ha dado a conocer que el gobierno guatemalteco negocia la adquisición de 10 EMB-312F Tucano de la Fuerza Aérea Francesa, actualmente basados en la Escuela de Entrenamiento Aéreo en Provenza, Marsella. Guatemala no ha utilizado este modelo, y maneja todavía unos cinco PC-7 sobrevivientes de 12 ejemplares.
La versión EMB-312F especifica las 80 unidades adquiridas por Francia como reemplazo del Magister Fouga, todos equipados con aviónica francesa y otras modificaciones menores. Además de Francia y Brasil, se destacan los 130 EMB-312 adquiridos por la RAF, así como la variante EMB-312H, que evolucionó en el EMB-314.
Honduras es actualemente el unico operador de los A T-27 Tucano. Ellos fueron adquiridos a partir de 1984, después de dos años de negociaciones. Los aparatos llegaron a reemplazar el T-28 Troyan, convirtiéndose en el primer cliente de exportación del Tucano. Los AT27 son utilizados para el entrenamiento de nuevos pilotos de la Academia Militar de Aviación con sede en la Base Aérea Cnel. Enrique Soto Cano, en el valle de Comayagua. También se utilizan en tareas de protección de los recursos naturales, patrullajes y reconocimientos aéreos, combate contra el narcotráfico entre otros. En marzo del 2010, un Tucano acompañó a dos F-5 en una misión de interdicción contra una narco avioneta. En enero del 2004, una avioneta de procedencia colombiana, con registro falso N524L, cayó al suelo en las cercanías del Hotel Barceló después de haber sido interceptada por dos Tucanos de la FAH. En abril del 2003, una avioneta supuestamente derribada por Tucanos de la FAH, cayó en Langue, departamento de Valle.
En El Salvador, el Presidente Funes manifestó su interés por los EMB-314, y el aval del Ministerio de Defensa por dichos aparatos, pero el crédito de $100 a $110 millones de dólares necesarios para su compra se ha convertido en una papa caliente, y en algunos casos sin sentido. Entre otras cosas, la posible transacción salvadoreña se dice que espera incluir el establecimiento de una línea de mantenimiento regional de EMBRAER en el país que pudiera satisfacer las necesidades económicas nacionales y mitigar el costo de las maquinas. Otra esperanza es que el gobierno brasileño incentive la compra de los aparatos extendiendo los beneficios a otros rubros. Así por ejemplo, por la compra de unos 8 AT-29, Brasil pudiera complementarla con la donación de otros 10 EMB-312 por parte de la FAB, y los que pudieran ser remozados con presupuesto salvadoreño antes de su entrega. Con ello, no solo se reemplazan los vetustos A-37B, sino también los O-2-A, mientras que se refuerza la flotilla de aviones T-35 de entrenamiento. Esto reduciría enormemente los gastos de mantenimiento y operación de la FAS.
Los reclamos dentro del ente militar salvadoreño para invertir en aviones que no se necesitan, haciendo a un lado a las otras ramas, pudieran opacarse con otros beneficios. Por ejemplo, Brasil podría incentivar la transacción con la transferencia de entre 12 y 16 carros blindados EE-9 remozados para reemplazar los miserables AML-H90, y complementados con un número similar de carros EE-11 de transporte protegido, así como repuestos/tren motor de camiones Daimler Benz Unimog construidos en Brasil para recuperar las tanquetas UR-416 salvadoreñas. Aunque los reemplazos del AML-H90 no son en realidad urgentes, la disposición de esos equipos es extremadamente precaria debido a la negligencia prestada por los altos mandos de los años anteriores, al extremo que solo los dos prototipos repotenciados con motores Nissan QD y dos con motores originales son operativos, el resto los soportes del cañón están vencidos, aun así, son utilizados como medios de patrulla protegida. Los transportes de personal blindado como los EE-11 y UR416, por otro lado, son necesarios ahora para patrullar los barrios más peligrosos en El Salvador.
En cuanto a satisfacer las necesidades de la flotilla de helicópteros de la FAS en lugar de los AT-29 debe solucionarse con una auditoria de los fondos anteriormente otorgados para ello en El Salvador. (JAMH)
Fonte:www.defensa.com
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