Repercusão do artigo acima:
ARTICULO DE “VEJA” EN SITIO OFICIAL DE ITAMARATY
En el Brasil tratan al Paraguay de mendigo
Expresando la visión de importantes círculos políticos y empresariales brasileños, la influyente revista “Veja” publica un artículo en el que tilda al Paraguay de “mendigo rico”. Dice que nuestro país se hace el pobre para obtener dádivas externas. Menciona en particular las promesas de Lula de ajustar la compensación por cesión de energía de Itaipú y hacer aportes extraordinarios al Fondo de Convergencia del Mercosur para la línea de 500 kV. Ambos temas se discuten en el Congreso vecino y son objeto de agria controversia. Llamativamente, Itamaraty subió rápidamente el artículo a su sitio oficial de Internet.
El síndrome del pordiosero rico viene desempeñando muy bien Paraguay, según un reportaje publicado por la revista brasileña Veja. Utiliza esa condición para atraer la caridad internacional como del Focem, señala. Itamaraty consideró suficientemente representativo al artículo como para incluirlo en su sitio oficial de internet.
El pordiosero rico es un personaje raro, pero no totalmente extraño a los habitantes de las grandes ciudades. Cuando termina su andanza, cambia de aspecto y sale a la calle a pedir limosna. Funciona. En la diplomacia latinoamericana, ese papel viene siendo desempeñado por Paraguay, comienza diciendo la publicación.
Y agrega: De acuerdo con los números oficiales divulgados por el Banco Central del Paraguay, el país es el segundo más pobre de América del Sur. Un levantamiento de datos del economista Wagner Enis Weber, director del Instituto de Estudios Económicos y Sociales de Paraná-Paraguay (Ineespar), sin embargo, muestra que los datos del Producto Interior Bruto son tan falsos como los cigarrillos contrabandeados hacia Brasil.
Oficialmente, el PIB per cápita es de 2.300 dólares. El valor correcto, de acuerdo al cálculo realizado, puede llegar a 6.160 dólares, suficiente para hacer que el país suba cuatro posiciones en el ránking regional de la riqueza, al frente de Colombia y Perú. La práctica de subestimar el PIB no es una invención del presidente Fernando Lugo, existe hace por lo menos treinta años.
Un ejemplo, Focem
Un ejemplo de cómo la falsificación de las estadísticas oficiales es usada para atraer la caridad internacional es el Focem, un fondo del Mercosur cuya finalidad es ayudar a sus miembros a hacer obras de infraestructura. Paraguay contribuye con solo 1% del fondo, pero tiene derecho a la mitad del dinero, casi 50 millones de dólares por año. El tamaño de la economía y el grado de desarrollo del país beneficiado son dos de los principales criterios para la distribución del recurso.
El argumento del vecino pobre
El argumento del vecino pobre fue usado por Fernando Lugo para convencer al presidente Lula al aumento del valor pagado por la energía de la hidroeléctrica de Itaipú.
El proyecto de ley que triplica el precio de la electricidad a que Paraguay tiene derecho, no consume y por eso exporta a Brasil ya está siendo analizado por tres comisiones del Congreso Nacional y puede ser votado aún este año.
La nueva ley brasileña aumentaría de 120 millones a 360 millones de dólares anuales el valor pagado por Brasil a Paraguay. El autor del proyecto, el diputado Doctor Rosinha (PT-PR), no encontró explicación técnica para aumentar el precio de la energía de Itaipú, pero confirmó el carácter filantrópico de la medida: “Esos 240 millones de dólares adicionales pueden hacer gran diferencia en un país aún muy pobre como es Paraguay“, dice el texto de justificación de la ley.
¿Muy pobre? No es lo que dice la Investigación Permanente de Hogares, hecha por el gobierno paraguayo en el 2008. El levantamiento reveló que la renta de las familias paraguayas es de 17,9 billones de dólares. El dato es confiable porque se basa en entrevistas con jefes de familia.
El hecho de que los rendimientos familiares sean superiores al PIB oficial comprueba que el tamaño de la economía paraguaya es subestimado. De lo contrario, los salarios pagados en el país tendrían que ser más altos del valor de todos los bienes producidos y servicios prestados por los trabajadores. Se trata, por lo tanto, de una aberración estadística.
Paraguay es uno de los países más corruptos del mundo. En América Latina, solo pierde ante Venezuela en el ranking. Y después viene a pedir dinero a los vecinos, finaliza el reportaje que firma Duda Teixeira.
En el Congreso
La publicación de la revista Veja se realiza coincidentemente cuando en el Senado brasileño se analiza el acuerdo firmado por el presidente Lula da Silva y su par paraguayo Fernando Lugo, el 25 de julio de 2009, y en el que Brasil se compromete, entre otras cosas, a elevar los beneficios anuales por cesión de energía, de 120 a 360 millones de dólares. Además, el vecino país se comprometió a construir una línea de transmisión de 500 kV, entre Itaipú y Villa Hayes, sin costo para el Paraguay, a través de Focem. Esto también está siendo analizado en el Congreso. La obra requerirá una inversión de 400 millones de dólares.
http://www.abc.com.py/abc/nota/127281-E ... e-mendigo/