Los F16 estan concentrados en el norte por motivos obvios que no tienen nada que ver con su operatividad sino con imperativos geopoliticos que no requieren mayor explicacion, no por que no puedan volar en la zona austral.
De hecho lo hacen regularmente tanto en el marco del entrenamiento Fach regular como en los despliegues referidos a los Ejercicios Conjuntos de Teatro. Los F16Bock50M estan basados regularmente en Iquique en el marco del Grupo 3 y los MLU en Antofagasta en el marco del Grupo 8. El rumor es que los MU Tae 4 en proceso de compra irian tambien a Antofagasta par servir en el Grupo 7, que entregaria los F5 a una nueva unidad reatcivada , probablemente el Grupo 4 o 12.
Si el tema de las "piedritas" ( FOD) fuera obstaculo, no se entendria como la Heyl Ha Avir opera F16 en masa asi como Egipto, Turquia, Emiratos Arabes, etc.
Los F5E/F Tigre III seran enviados a la zona austral, a la Base Aerea de Chabunco en Punta Arenas. Alla reemplazaran a los A37B del Grupo 12. Probablemente heredaran tambien la funcion de primer destino operativo de los nuevos pilotos de combate graduados en el Grupo 1 ( A36Toqui II, Super Tucano). La idea es que volar en condiciones dificiles supuestas por la zona austral es una buena escuela para pilotos jovenes
Ojo, en el Libro Blanco de Defensa 2010, publicado la semana pasada, se acredita que el año 2009 habia 16 F5E/F operativos. Se compraron originalmente 18 en 1976 y se conocen las circunstancias de la perdida de los dos ejemplares faltantes. Este dato oficial es relevante ante rumores de que el sistema se encontraba en malas condiciones operativas y que solo quedaban pocos ejemplares en servicio. Para la Parada Militar del 19 de Seotiembre del 2009 volaron 10 aparatos en formacion
foto del sitio Modocharlie.
Originalmente el elemento High Performance basado en Punta Arenas eran los Mirage 50 Pantera del Grupo 4. Estos fueron desactivados ante la llegada de los F16A/B MLU Tape 2 para el Grupo 8.
Saludos,
Sut