Argentina invertirá 157,8 millones de dólares en cuatro nuevos patrulleros oceánicos
27/11/2009 (Infodefensa.com) Buenos Aires - El Gobierno argentino ha aprobado una inversión de unos 157,8 millones de dólares para la construcción de cuatro patrulleros oceánicos multipropósito (POM) en los astilleros Tandanor-Alte Stomi, lo que representará la inversión más grande en la Armada en más de una década.
Con ocasión de la celebración del 130 aniversario de la creación de Tandanor (Talleres Navales Dársena Norte), la ministra de Defensa, Nilda Garré, confirmó que la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha aprobado el inicio del programa de construcción naval y autorizó a incluir el gasto en el presupuesto plurianual para la construcción pero no especificó su plazo de entrega.
Según los expertos, una vez firmado el contrato, la primera unidad debiera estar finalizada en un plazo máximo de 24 meses mientras que las siguientes unidades demandarían entre 6 y 8 meses a posterior de cada entrega.
Los POM son navíos que "representarán la mayor inversión argentina (600 millones de pesos) en equipamiento naval para la defensa en más de una década, deviniendo en instrumentos centrales para la preservación de la soberanía nacional en nuestro extenso mar territorial y su zona económica exclusiva", dijo Garré.
Estos patrulleros permitirán cubrir las necesidades de la Patrulla Antártica Naval Combinada, junto a la Armada de Chile, y mejorar las capacidades argentinas de patrullar las aguas sub-antánticas tanto en apoyar a operaciones navales como para socorrer en caso de emergencias en el mar de distinto tipo.
Patrullero Oceánico Multipropósito (POM)
La iniciativa del Patrullero Oceánico Multipropósito (POM), que llevan adelante
Argentina y Chile, prevé la construcción de naves de mediano tonelaje y alta autonomía con una ingeniería compartida por ambos países. Fue presentado en 2004 pero mientras Chile lo ha llevado adelante y construido ya dos buques -con dos más previstos-, Argentina no lo ha iniciado por problemas financieros, principalmente. En principio, la Armada argentina preveía la construcción de cinco unidades.
El programa fue adjudicado al astillero privado alemán Fassmer y la propuesta inicial era que ambos países, Chile y Argentina, compartieran la ingeniería de estas naves para reducir costos y, eventualmente, diseñar en el futuro un patrullero que podría ser comercializado en otros países de América Latina.
El diseño de este buque se basa en los patrulleros BGS (Bundesgrenzenschutz) diseñados por Fassmer y construidos en el astillero Abeking & Rasmussen,de Alemania entre el 2001 y 2004 para la Policía Marítima de Alemania.
En el caso chileno, fueron construidos por los astilleros Asmar de Talcahuano. La segunda fue incorporada al servicio activo el pasado mes de septiembre bajo el nombre OPV82 "ComandanteToro" en presencia de la presidenta del país, Michaelle Bachelet, y distintos representantes argentino, tanto oficiales como empresariales.
Características técnicas
Estos patrulleros tiene una eslora de 80,6 metros y un desplazamiento de 1.850 toneladas son propulsados por una planta combinada diesel eléctrica-diesel, que le permitirán navegar el 65% del tiempo a velocidades de entre 1 y 5 nudos, brindando una velocidad máxima de 20 nudos con el 85% de su planta motriz.
Cuentan con una plataforma para operar helicópteros del tipo Fennec y Alouette, permitiendo el uso de helos del tipo AB-412, y poseen de un hangar fijo.
Son tripulados por 34 marinos y tienen capacidad para 16 personas más y pueden operar hasta 30 días corridos y cuentan con una autonomía de 12000 millas náuticas.
Respecto a armamento, cuenta con un montaje 40/70 mm y seis ametralladoras .50.
Importancia del CINAR
"El actual Gobierno -continuó Garré- ha tomado la decisión de confiar a este Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR) y a su gente algunos de sus proyectos más importantes en el área de Defensa. La media vida del submarino San Juan y la reparación del rompehielos Almirante Irízar son dos de estos hitos".
Así mismo, la ministra se refirió a la historia de Tandanor desde su privatización fraudulenta en la década del 90, hasta la recuperación en 2007 por el Estado Nacional. "De su situación de quiebra virtual en la cual se encontraba la empresa hace más de dos años, actualmente posee 530 trabajadores en forma directa, junto a aproximadamente 700 subcontratistas. No hay conflictos laborales serios, los salarios son buenos y todos los pagos están al día", dijo Garré.
Tandanor nació el 10 de noviembre de 1879 a orillas del río Lujan (El Tigre). Allí, en un pequeño varadero se reparaban buques de manera informal, su existencia ocurrió durante el gobierno de Nicolás Avellaneda. Nace con el nombre de "Talleres Navales de Marina".
En el 2008, el Ministerio de Defensa decidió constituir el CINAR integrando Tandanor y el astillero de submarinos Almirante Storni (ex Domecq García) con el objeto de reposicionar a la empresa en el mercado internacional de las reparaciones, ejerciendo una gestión eficiente, con una decidida apuesta por el sector de la construcción naval, con tanta tradición en Argentina.
Características principales de los Patrulleros Oceánicos Multipropósito:
Eslora 80,6 mts
Manga 13,3 mts
Desplazamiento 1800 tons
Velocidad máxima 20 kts
Dotación 30 personas
Pasajeros 10 personas
Autonomía 6.500 millas náuticas a 13,5 nudos.
Planta propulsora Dos (2) Motores MAN B&W 12 RK 270; dos ejes.
http://www.infodefensa.com/lamerica/not ... p?cod=2059