Degan escreveu:Alitson,
Veo que no dejas tu costumbre de comparar…
Quiero aclarar que a mi el F-5 me gusta mucho, creo que la versión F-5Br es muy buena y entrega a la FAB un muy práctico “gap filler” para complementar a los futuros F-X2, necesario para un país enorme como Brasil.
Abstrayéndonos de esto, y pensando solo en el SdA, creo que no hay comparación alguna entre un F-16MLU y un F-5 de cualquier clase, pues además de ser un vector infinitamente más capaz (maniobrabilidad, alcance, capacidad de carga, velocidad, tecnología, etc…), el F-16MLU posee una electrónica por lo menos igual de moderna, pero con mayor capacidad por exceso de potencia eléctrica y tamaño.
AIM-120A/B contra Derby 4. E o radar do F-5BR tem varredura SAR, portanto...
a) Chile solo posee misiles AIM-120C-5, los cuales son integrables al MLU solo agregando el software correspondiente.
Recuerdas este gasto de la FACH de modificación de software…?:
U.S. Department of Defense
Office of the Assistant Secretary of Defense (Public Affairs)
Contracts
November 23, 2005
Lockheed Martin Corp., Fort Worth, Texas, is being awarded a $7,510,278 time and materials contract to provide for modification of 18 Dutch F-16 aircraft to Chile MLU configurations.
b) Por otra parte, no veo cuál es la ventaja del DERBY sobre el AIM-120B….Israel a seguido usando el AMRAAM.
c) Tampoco entiendo cuál es la ventaja de tener SAR en combate aéreo, menos en un caza.
Tb temos e mais moderno...
Puede ser, pero te pediría demostrar que el HUD del F-5BR es “más moderno” que el GEC-Marconi Avionics (GMAv) del MLU…?. Solo te adelanto que el HUD del MLU es un holográfico de amplio campo de visión (30°x18°) y compatible con los buses de datos MIL-STD-1589B high-order language, MIL-STD-1750A airborne instruction set architecture y MIL-STD-1553B digital databus standards, que permite entre otras cosas, la integración de las imagenes IR de los pods de navegación/ataque.
Tb temos e mais moderno...
Eso si que lo dudo….el Hazeltine AN/APX-111 IFF interrogator/transponder, además de ser un estándar OTAN y ser compatibles con los buses de datos MIL-STD-1589B y MIL-STD-1750A, está también en uso en el F-18E/F que compite en F-X2.
2 de 4X4 polegadas monocromáticos nos F-16, e nós temos 2 6X8 e 1 de 4X4 coloridos...
Una corrección, los MFD del MLU son los mismos del Block 50/52 plus y los mismos del F-16I: two Honeywell 10 cm (4 in) square LCD
colour displays.
Me dirás que por esto, el F-5BR es un SdA más capaz que el F-16I….?
Usamos o mais moderno, DASH 4...
En Chile, los F-16 utilizan el Joint Helmet Mounted Cueing System (JHMCS), que si mal no recuerdo, es una versión mejorada del DASH, y es el HMD en uso hoy en USA (F-15, F-16, F-18E/F, F-22, etc…)
Usamos o mesmo que fabricamos e não precisamos pedir para comprar, se não me engano o mesmo do F-16I, portanto...
No veo qué tiene que ver el que se arme localmente el PC, respecto a sus capacidades, por otra parte, aquí no hemos tenido ningún problema comprando sistemas de USA o Israel, incluso se nos ofreció el F-35.
Temos o nosso próprio data-link e estamos desenvolvendo um muito mais moderno...
Me alegro mucho…pero tampoco veo la relación con las capacidades.
El IDM de los F-16 permite entre otras cosas, el ataque aire-tierra automático y la transmisión de imágenes radar e IR.
Por otra parte, en Chile se desarrollan y fabrican Data Link desde los ´80.
Usamos o mesmo americano...
Claro, hoy es un estándar, por ejemplo los ELKAN se fueron de baja con ellos y nuestros A-36 también lo usan desde hace años.
Temos varredura SAR...
La barredura SAR (también presente en los Tigre III desde hace 20 años) no es para navegar (basta con Real Beam Map RBM, que en el caso del APG-66(v)2 se puede realizar
simultáneamente con air-target-tracking), su uso es para identificar los blancos terrestres en condiciones todo tiempo y entregar data de posición a armamento inteligente, como JDAM, automáticamente.
Usamos o Litening III, vcs o II...
Corrección, usamos también el Litening III, además del navegador IR ATLANTIC
http://www.sibat.mod.gov.il/NR/rdonlyre ... rafael.pdf
Temos bombas nacionais guiadas por GPS, laser e GPS/laser e armas anti-radar nacionais...
Estupendo…pero no veo la relación con el tema.
Consome bem mais combustível que o nosso...
Sí, el F-5 es más económico de operar.
Quando os F-16MLU de vcs estiverem no padrão M4, o mesmo da Itália, nos estaremos recebendo o Rafale na FAB e na MB, portanto vcs não estarão na frente ainda...
No creo que el tema sea estar “al frente hoy”, el tema es estar permanentemente al día en sistemas y capacidades.
Saludos,