Brasil despliega en abril otro gigantesco ejercicio fronterizo
El Estado Mayor brasileño comunicó a la Embajada paraguaya que participarán 700 soldados y 110 vehículos que se desplazarán en la frontera norte de nuestro país. El Ministerio de Defensa está alerta.
Por Patricia Vargas Quiroz
pvargas@uhora.com.py
Los ejercicios militares brasileños en la frontera con Paraguay son cada vez más frecuentes y con importantes despliegues de personal.
A menos de cinco meses de haber ingresado de manera ilegal al territorio nacional, soldados del Ejército del Brasil tienen planeado iniciar su primer ejercicio fronterizo en lo que va del 2009.
Este procedimiento se denomina "Operativo Atalaia" e irá del 1 al 4 de abril en la zona Oeste del Brasil.
El movimiento castrense, donde se empleará la "fuerza militar", según explica el Estado Mayor brasileño a la Embajada paraguaya, está previsto en el cuadro de Actividades del Plan de Adiestramiento del Comando Militar del Oeste, 4ª Brigada de la Caballería Mecanizada de Dourados.
Para este operativo se empleará una tropa de 700 militares y 110 vehículos, incluyendo rodados livianos, medianos, pesados y blindados.
MOTIVOS. Según las explicaciones dadas al embajador Luis González Arias el operativo es para prevenir y reprimir delitos fronterizos y ambientales específicamente en las zonas de Amambay, Ponta Porã, Bella Vista, Dourados y otras localidades interiores de Mato Grosso.
La nota que aún no se hizo pública, y que posteriormente González Arias envió a la Cancillería paraguaya, sostiene que la acción es de "normalidad institucional" como atribución subsidiaria particular del Ejército brasileño.
SIN AVISO A DEFENSA. Desde el Ministerio de Defensa siguen aguardando que el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño como también el de Defensa comuniquen del hecho a los respectivos ministerios paraguayos.
Fuentes de Defensa sostienen que al titular de esa cartera Luis Bareiro Spaini "le incomodan" estos ejercicios, faltando apenas diez días para su inicio ya que no tiene una comunicación oficial.
El secretario de Estado se enteró del hecho a través de la nota, también privada, del viceministro de Relaciones Exteriores, Jorge Lara Castro.
Esto ocurre a pesar de que las autoridades brasileñas prometieron avisar con anterioridad sobre sus ejercicios respetando los canales de comunicación.
AMEDRENTAMIENTO. En noviembre, la última vez que las tropas militares del Brasil ingresaron sin permiso a territorio nacional fue considerado como un amedrentamiento indirecto hacia el gobierno de Fernando Lugo, que reclama la renegociación del Tratado de Itaipú, a lo que el presidente Luiz Inácio Lula Da Silva se opone.
PREOCUPACIÓN ANTE LOS EJERCICIOS BRASILEÑOS
En noviembre del año pasado, el embajador del Brasil en Paraguay Eduardo Dos Santos fue convocado por la Cancillería Nacional para que explique sobre el "Operativo Cadeado IV", donde militares brasileños invadieron el departamento de Canindeyú, a 30 kilómetros de Salto de Guairá.
Dos Santos señaló en aquella ocasión que los reportes le indicaban que no se violó la soberanía territorial.
En otro ejercicio anterior a este denominado "Frontera Sur II", que se llevó a cabo en octubre pasado, también hubo malestar del Gobierno paraguayo porque no se informó a tiempo del procedimiento en la frontera con nuestro país.
El ministro de Defensa Luis Bareiro Spaini aguarda la nota oficial del ejercicio de parte del Ministerio de Defensa y Relaciones Exteriores del Brasil.