F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

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Qual é o melhor: F-5 Tiger III Chileno ou o F-5 BR?

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gaitero
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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#301 Mensagem por gaitero » Ter Dez 02, 2008 10:46 am

Carioca escreveu:
gaitero escreveu:F-5 BR é melhor.

É melhor porque é mais atual, esta sendo modernizado agora 2008, quando que o F-5 III foi modernizado?? Como comparar????
Devemos comparar sim é se o F-5M esta ou não a altura dos F-16 MLU isto sim é uma comparação digna...
quando comparo o alho com a cebola sempre acabo preferindo o alho, mas tenho um amigo que diz que essa comparação que faço não funciona porque são muito diferentes, a começar que a cebola faz chorar antes...é gorda e estraga rápido.

Espere, não peço para comparar um caça com outro.
Apenas para discutirmos se o F-5 M esta ou não a altura do F-16 MLU.
MLU não é um F-16 block 50, e tem uma idade bastante proxima a do F-5, a diferença esta na modernização um é M e o outro MLU.
Apenas para sabermos se os caças F-5 II e F-16 A chegaram proximos a nivel de modernização, nada mais, ambos uzam o derby, praticamente os mesmo misseis, então seria bom fazer uma analize.




Aonde estão as Ogivas Nucleares do Brasil???
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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#302 Mensagem por Degan » Ter Dez 02, 2008 4:04 pm

Modernización del F-16MLU v/s F-5M.

Sin considerar las inmensas diferencias de capacidad de cada vector:

a) El Radar APG-66v(2) es bastante más grande y potente que el Grifo F.
b) Entiendo que el MODEM IDM posee más modos de uso que el del F-5M
c) Entiendo que el F-5M no tiene sistema de navegación TERPROM, para vuelo preciso a baja altura.
d) Entiendo que el IFF del MLU tiene bastante más alcance que el del F-5M, lo que permite aprovechar mejor la capacidad BVR
e) El MLU posee capacidad Automatic Target Hand-off System (ATHS), que trabaja en conjunto con el IDM
f) La modernización MLU es base de un consorcio internacional vivo, por lo que ésta se moderniza continuamente bajo cada TAPE sucesivo, de esta forma aún tiene barios años de mejoras por delante.
g) En lo demás, gruesamente, creo que es parejo.

Pero en comparación al F-5TIII, creo que es más parejo:

a) Lamentablemente no conozco nada respecto al MODEM del TIII, así que no opino
b) En referencia a los radares, si el Grifo F del F-5M tiene todas las opciones de fabrica incluidas, entiendo que sería similar al Elta EL/M 2032
c) En referencia a los sistemas CME, el TIII tiene sistemas activos internos, el F-5M no
d) En referencia a la cabina, no se conocen los resultados (fotos) de la modernización de los MFD a color del TIII hechas el año 2003.
e) El F-5TIII tiene desde hace años integrado el casco DASH con misiles P-IV, el F-5M (entiendo) aún no.
f) En lo referente a la capacidad de usar Derby, más allá de si la FACH los tiene o no, el F-5TIII si puede usarlos.
g) En lo demás, entiendo que son comparables.

Por último, el F-5TIII estaría en su último año de vida en la FACH (aparentemente, ya que se reemplazarían por más F-16MLU).

Saludos,




Chile, fértil provincia y señalada, de la región antártica famosa, que no ha sido por rey jamás regida, ni sus tierras y dominios sometida!!!.
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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#303 Mensagem por Jacobs » Ter Dez 02, 2008 4:22 pm

:shock:

E não é que ele ressurgiu!?

Degan, quanto a CME interna (jammer) não posso dar certeza, mas acredito que nosso F-5M possuem.

Vou confirmar.




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#304 Mensagem por Cougar_PH » Ter Dez 02, 2008 7:18 pm

o tiger III, usa dois pqnos mfds, contudo não tenho certeza se são colors...

em relação a o jammer do f-5em, ele tem rwr e capacidade básica de jammer, foi por esse motivo a compra do skyshield... mas não tenho a certeza...




EDITADO POR PAISANO!!!
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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#305 Mensagem por Degan » Ter Dez 02, 2008 7:44 pm

Cougar_PH escreveu:o tiger III, usa dois pqnos mfds, contudo não tenho certeza se são colors...

em relação a o jammer do f-5em, ele tem rwr e capacidade básica de jammer, foi por esse motivo a compra do skyshield... mas não tenho a certeza...
Cougar,

Los MDF que nombras son los que aparecen en la UNICA foto de la cabina del F-5TIII, hecha por IAI en 1992 como marketing de la modernización. De la cabina actual, modificada en 2003, del que ya puse el link que lo indica, no tenemos fotos.

Respecto al RWR, esto no es CME, en todo caso los chaff y flares, y no tiene nada de activo.
¿A qué te refieres con "capacidade básica de jammer"?.

Saludos,




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#306 Mensagem por Cougar_PH » Ter Dez 02, 2008 7:49 pm

degan

foi o que eu vi, na cruzex...

deu pra ver apenas dois pqnos mfd...

seria um ecm não sofisticado...
é pq eu não me lembro de ter visto no f-5em...




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#307 Mensagem por Sukhoi Su-35 » Ter Dez 02, 2008 7:49 pm

Espere, não peço para comparar um caça com outro.
Apenas para discutirmos se o F-5 M esta ou não a altura do F-16 MLU.
MLU não é um F-16 block 50, e tem uma idade bastante proxima a do F-5, a diferença esta na modernização um é M e o outro MLU.
Apenas para sabermos se os caças F-5 II e F-16 A chegaram proximos a nivel de modernização, nada mais, ambos uzam o derby, praticamente os mesmo misseis, então seria bom fazer uma analize.
No meu ver o F-5BR está bem adiantado do que o F-5 III do chile, agora em relação ao F-16MLU, só vendo mesmo :lol:

Hoje a tarde, vi 5 F-5EM na escolta de um C-130 Hércules, tava na academia do Vasco aqui no Rj, tomei um susto com o barulho :lol: :lol: estavam vindo da região oeste precisamente da base aerea de santa cruz .. deram uma curva juntinhos e foram embora :twisted: :mrgreen:




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#308 Mensagem por Degan » Ter Dez 02, 2008 9:08 pm

foi o que eu vi, na cruzex...

deu pra ver apenas dois pqnos mfd...
Pucha, segunda descripción extranjera que leo en internet….
La otra es de un forista argentino, que indica que vio solo relojes (nada de MFD).
Pero acepto lo que dices, “solo dos pequeños MFD”, y ya se sabe que son a color.
De esa forma, quedan con una cabina similar a la del F-16MLU o F-16 Block 50 Plus:

F-16MLU
Imagem

F-16 Block 50/52
Imagem

Es menos fashion que la de un Gripen, Typhoon o Super Tucano…?, yo creo que sí.
Es menos útil…?, yo creo que no.
seria um ecm não sofisticado...
é pq eu não me lembro de ter visto no f-5em...
Es que no se trata de si es sofisticado o no, se trata de si el sistema de armas del F-5M tiene o no jammer activo interno (además, siendo interno no veo cómo podrías verlo).

En el caso del F-5TIII, Jane´s dice lo siguiente del sistema original (de los ´90):
EWPS-100 Electronic Warfare (EW) system

Type
Airborne self-protection EW system.

Description
EWPS-100 has been developed to protect helicopters and combat aircraft from present and future radar-controlled weapon systems. The system operates over the 0.7 to 18 GHz requency band and provides a low-cost and effective answer to operational requirements in the air-to-air and air-to-ground roles. Based on experience gained on various electronic support measures and electronic countermeasures systems, an integrated EW system architecture has been developed using modular techniques, field-proven software and hardware building blocks. The EWPS integrates the DM/A-104 radar warning receiver, the DM/A-202 chaff/flare dispenser and the DM/A-401 self-protection jammer.
The main features of the EWPS-100 are a high probability of threat interception, high sensitivity, initiation of countermeasures, power management in time and frequency and control of chaff/flare cartridge dispensing.

Specifications
Frequency coverage: 0.7-18 GHz
Detection: pulse; pulse-Doppler, CW
Sensitivity: -50 dBm
Max pulse density: 500,000 pps
Threat display: 16 simultaneously
En la WEB de DTS Chile, ya se pueden ver las versiones actuales, como los RWR DMA-106 y DMA-106:

http://www.dts.cl/defensa/ge_02.htm

Saludos,




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#309 Mensagem por Cougar_PH » Ter Dez 02, 2008 9:58 pm

degan

eu vi do f-5 chile, mas como estava distante e a aeronave, desligada não sei identificar se eram color ou mono...




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#310 Mensagem por Thor » Ter Dez 02, 2008 10:20 pm

Degan escreveu:Modernización del F-16MLU v/s F-5M.

Sin considerar las inmensas diferencias de capacidad de cada vector:

a) El Radar APG-66v(2) es bastante más grande y potente que el Grifo F.
b) Entiendo que el MODEM IDM posee más modos de uso que el del F-5M
c) Entiendo que el F-5M no tiene sistema de navegación TERPROM, para vuelo preciso a baja altura.
d) Entiendo que el IFF del MLU tiene bastante más alcance que el del F-5M, lo que permite aprovechar mejor la capacidad BVRe) El MLU posee capacidad Automatic Target Hand-off System (ATHS), que trabaja en conjunto con el IDM
f) La modernización MLU es base de un consorcio internacional vivo, por lo que ésta se moderniza continuamente bajo cada TAPE sucesivo, de esta forma aún tiene barios años de mejoras por delante.
g) En lo demás, gruesamente, creo que es parejo.

Pero en comparación al F-5TIII, creo que es más parejo:

a) Lamentablemente no conozco nada respecto al MODEM del TIII, así que no opino
b) En referencia a los radares, si el Grifo F del F-5M tiene todas las opciones de fabrica incluidas, entiendo que sería similar al Elta EL/M 2032
c) En referencia a los sistemas CME, el TIII tiene sistemas activos internos, el F-5M no
d) En referencia a la cabina, no se conocen los resultados (fotos) de la modernización de los MFD a color del TIII hechas el año 2003.
e) El F-5TIII tiene desde hace años integrado el casco DASH con misiles P-IV, el F-5M (entiendo) aún no.
f) En lo referente a la capacidad de usar Derby, más allá de si la FACH los tiene o no, el F-5TIII si puede usarlos.
g) En lo demás, entiendo que son comparables.

Por último, el F-5TIII estaría en su último año de vida en la FACH (aparentemente, ya que se reemplazarían por más F-16MLU).

Saludos,
Benvenido novamente Degan,
Concordo em quase tudo o que você disse, só não entendi o escrito em d). IFF com maior alcance, melhorando o combate BVR?? o que quis dizer com isso? IFF que usamos nada mais é que um equipamento que manda sinais para algum interrogador (radar secundário, por exemplo), em linha de visada, e o alcance é quase sempre o mesmo, algo para mais de 200 NM, desde que tenha horizonte radar para isso...




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#311 Mensagem por Thor » Ter Dez 02, 2008 10:24 pm

Degan escreveu:
Cougar_PH escreveu:o tiger III, usa dois pqnos mfds, contudo não tenho certeza se são colors...

em relação a o jammer do f-5em, ele tem rwr e capacidade básica de jammer, foi por esse motivo a compra do skyshield... mas não tenho a certeza...
Cougar,

Los MDF que nombras son los que aparecen en la UNICA foto de la cabina del F-5TIII, hecha por IAI en 1992 como marketing de la modernización. De la cabina actual, modificada en 2003, del que ya puse el link que lo indica, no tenemos fotos.

Respecto al RWR, esto no es CME, en todo caso los chaff y flares, y no tiene nada de activo.
¿A qué te refieres con "capacidade básica de jammer"?.

Saludos,
Achei muito boa a participação dos F-5III na Cruzex, seja na parte técnica da aeronave como na operacionalidade dos pilotos. Pena não estarem cm BVR. Com o HMD, em combate próximo, ficam quase invencíveis.




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#312 Mensagem por Degan » Qua Dez 03, 2008 10:03 am

eu vi do f-5 chile, mas como estava distante e a aeronave, desligada não sei identificar se eram color ou mono...
Cougar, son color, se cambiaron el 2003 junto con la integración de un Data Link, cambio de computador de misión y otros.
Concordo em quase tudo o que você disse, só não entendi o escrito em d). IFF com maior alcance, melhorando o combate BVR?? o que quis dizer com isso? IFF que usamos nada mais é que um equipamento que manda sinais para algum interrogador (radar secundário, por exemplo), em linha de visada, e o alcance é quase sempre o mesmo, algo para mais de 200 NM, desde que tenha horizonte radar para isso...
Thor, no tengo mis libros a mano, pero por el momento te entrego esta data:
Advanced IFF
The Hazeltine APX-111(V1) Advanced Identification Friend-or-Foe system (AIFF) with increased range performance (100 Nm) will operate via four (rather striking) antennas mounted on the upper forward fuselage in front of the canopy. These "bird slicers", more formally known as Upper Interogator Fuselage Mounted Antenna (FMA) Array, will be the most noticeable exterior change of the Mid Life Update.

The benefits of this AIFF system will be the support for BVR weapons delivery in excess of Radar/Missile limits and the enhanced situational awareness which reduces the chance of a fratricide.
http://www.f-16.net/f-16_versions_article2.html
Description
The AN/APX-113(V) Combined Interrogator/Transponder (CIT) is a complete Mk XII identification system which includes crypto computers. It consists of one unit and incorporates growth for the next generation of IFF and combat aircraft identification equipment. The AN/APX-113(V) provides both interrogation and IFF responses on IFF Mode XII Modes 1, 2, 3/A, 4, C and S Level 3.The multiple antenna configurations feature electronic or mechanical scan. The system features Ada software and a MIL-STD-1553 bus interface.The AN/APX-113(V) has been designed to be upgraded to next-generation IFF standard and meets STANAG 4193 and US DoD Aircraft Identification Monitoring System (AIMS) 65-1000B specifications.
http://www.janes.com/extracts/extract/jav/jav_0599.html

http://www.baesystems.com/BAEProd/group ... 13.pdf.pdf

Con esto quiero decir que el AIFF es un sistema de punta, diseñado para tener gran alcance, gracias a la elevada potencia eléctrica de los vectores, múltiples antenas dedicadas y el gran alcance de los radares de los vectores.
Los IFF estándar son de capacidades más reducidas.
Lo que expones de 200mn me parece demaciado…¿no crees?
Achei muito boa a participação dos F-5III na Cruzex, seja na parte técnica da aeronave como na operacionalidade dos pilotos. Pena não estarem cm BVR. Com o HMD, em combate próximo, ficam quase invencíveis.
Si, los F-5 son buenos aviones, aquí se les quiere mucho así que cuando sean reemplazados algunos estaremos tristes. :cry:

Saludos cordiales,




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#313 Mensagem por Sniper » Qua Dez 03, 2008 10:05 am

O Degan voltou!!!??? :shock: :shock: [009]




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#314 Mensagem por henriquejr » Qua Dez 03, 2008 10:50 am

Degan, não tem como comparar as modernizações dos F-5 III e F-5M. A cada ano os equipamentos eletrônicos sofrem grandes evoluções. Segundo você, a ultima modificação dos F-5 III datam de 2003 mas se resumiu, basicamente, na mudança de MFDs monocromáticos por coloridos, de resto os equipamentos eletronicos já possuem mais de 10 anos!
Com certeza, na época da modernização, os F-5 III eram os mais modernos em operação mas hoje são os da FAB, que ainda estão em desenvolvimento!
Eu vi o cockpit de um F-5 III na Cruzex e posso dizer que não tem como comparar com o do F-5M....
O cockpit do F-5 III resume-se em dois pequenos MFDs (que não pareciam ser coloridos) montados num painel cheio de mostradores analógicos, típico de modernizações feitas na década de 90.




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Re: F-5 Tiger III Chileno Vs. F-5 BR - Qual é o melhor?

#315 Mensagem por Degan » Qua Dez 03, 2008 11:57 am

Henriquejr,

Si lees bien, verás que la modernización del 2003 habla de cambios de MDF, computadores y Data Link (eso es lo que se conoce por prensa). Pero eso no significa que solo se modernizara eso, la verdad es que no se conoce bien lo que actualmente tiene el F-5TIII.
Por ejemplo, ya indiqué arriba el link para los nuevos modelos de RWR nacionales (mostrados ya en FIDAE 2006).

Lo que digo es que es un error decir que el F-5TIII de hoy es el mismo de 1992, pues es conocido que se ha seguido poniendo al día.

Como punto de partida, el Elta/M-2032 ya es un moderno radar, aún a la venta y con pedidos, contemporáneo al GRIFO F.

El tamaño de los MDF no es un indicador real de capacidades o modernidad.

Saludos,




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