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Mensagem
por SUT » Dom Abr 13, 2008 11:36 am
La tragedia del acorazado, como herramienta de combate, quedo sellada por la carrera naval entre Alemania y UK entre 1906 y 1912. Los buques dejaron de ser herramientas tacticas que un Almte pudiera usar de a acuerdo a su criterio profesional, , sino que se convirtieron en simbolos politicos de poder nacional. Ya no podrian ser "arriesgados" en accion sin temer que una miserable averia fuera una derrota sicologica masiva. De esa forma, el portaaviones paso a ser una suerte de salida elegante, que decir, del crucero o de la fragata. Ninguno de ellos requeria la masiva dedicacion industrial de un acorazado, con su enorme artilleria y coraza. De hecho, una cosa que se suele olvidar es que estos elementos debian de ser pedidos al menos 18 meses antes que la puesta de quilla, y mucho mas que la existencia de gradas de construccion, lo que limitaba la produccion de estos animales era la capacidad de produccion siderurgica de artilleria y blindaje.
Eso, y pese a la abortiva carrera naval americano japonesa abortada por el Ttdo de 1922, en la practica , el futuro de la clase, y para 1945, todas las marinas estaban demasiado interesadas en escapar de ellos, ya que al final del dia eran mas un limite que un potencial. El portaaviones, que simplemente recibia docenas y docenas de aviones facilmente reemplazables, se adaptaba mejor a la guerra industrial.
pero, sicologicamente, el acorazado seguia en la retina como el paradigma del poder naval, basta ver los programas de Stalin respecto a ello.
y al menos hasta ahora siguen siendo el paradigma de poder naval; esa foto famosa del Yamato en pruebas de mar, o el Vanguard disparando andanadas completas por estribor.....
Sobre algunas afirmaciones hechas aca, el Grau no solo es el buque con mayor potencia artilleria de sudamerica, sino del mundo. Fuera de el la mayor pieza de artilleria en terminos de calibre es el montaje doble de 5,1" ( 130mm) doble ruso. Y en la practica la media esta dada por armas de 4,5"/5" y sus iteraciones. La llegada de piezas de 155" quizas altere eso, pero...
sobre los Swordfish "anticuados", eso es un error, el aparato se veia anticuado, pero era una respeusta de 1935 a requerimientos extremadamente exigentes. Era un aparato durisimo, capaz de despegar y aterrizar en un portaaviones en condiciones espantosas de mar y viento, y, como se mostro en Rheinubung, capaz de atacar reiteradamente ( tres veces..) a un acorazado moderno y meterle al menos dos impactos de torpedo. Ojo, NINGUN Swordfish fue derrbado por el Bismarck. De ello se deirvan dos cosas relevantes; 1) el Bismarck era un MAL acorazado. Period. Si a alguien le interesa podemos debatirlo mas, pero su Flak era pobre. Su bateria AA pesada de 4,1" era compleja y lenta de designar blancos . Su bateria ligera de piezas rheinmetall de 20mm simples estaba muy limitada al alimentarse desde cargadores de petaca de 20 tiros ( ademas de estar posicionada bajo el efecto del blast de las piezas de 4,1" y 5,9") y la bateria intermedia de 37mm, de carga de tiro unico (!!!) era sencillamente pesima.
segundo, la performance real del Swordfish era comparable al TBD Devastator de la USN, y solo inferior en terminos reales ( cosa desconocida en Occidente) a los B5N Kate japoneses. Frente a los directores AA del periodo no estaba mal. Su ppal drama era mas bien que su baja velocidad implicaba largos lapsos de caza de formaciones enemigas. Con una velocidad de 90 nudos cargado, una formacion escapando en el mismo rumbo a 30 nudos podria causarle un muy largo Lead time de intercepcion.
Sobre el hundimiento del Prince of Wles y Repulse tambien hay que aclarar algunas cosas, primero, los Kokutai Mihoro y Genzan de la Aviacion Naval Japonesa eran robablemente las formaciones de ataque anti buque mejor entrenadas del mund con excepcion de los CVW de los portaaviones japoneses de las 1 y 2 divisiones de portaaviones. Tipos con miles de horas de entrenamiento en esa especifica y puntual mision. Segundo, los hundimientos de los dos buques, muy afectados por problemas de control de tiro AAW ( tres de lo cuatro directores HA del PoW estaban fuera de servicio) y simple mala suerte ( el impacto que deforma el eje interno del PoW que a su vez genero una enorme inundacion interna), estaban fritos. el manejo del viejo, pero muy bien entrenado Repulse fue brillante, hsta que simplemente una tenaza impidio cualquier opcion, a cualquier banda que el Cdte Tennant hiciera caer su Crucero de Batalla , se iba a encontrar con torpedos. Y eso, nunca olvidarlo, fue hecho por MARINOS aviadores, que habian dedicado su vida profesional a aplicar ese ataque....
y que pago brillantemente...
pero, como toda solucion parcial, fue flor de un dia....
Saludos,
Sut