TR-1700 escreveu:Amigo Gerson:
Intentando contestar a tu pregunta, y por la poca información que un aficionado como yo puede tener en sus manos, debo decirte que la Armada Argentina nunca abandonó sus ideas de al menos terminar el S-43 y porque no el S-44.
Pero tales proyectos hasta el momento, siempre han chocado con el tema presupuestario.-
Encuentro que cuando se tomó la decisión de cerrar y desmantelar el Astillero Domecq García durante el gobierno del "monarca", ( mitad mono, mitad garca ) ello obedeció a órdenes provenientes del gran país del norte. Hubo cosas muy raras que de otra forma no pueden explicarse.-
Hay que recordar que el Astillero Almirante Domecq García, es un astillero especialmente construído para la fabricación de submarinos. Para ello se lo dotó con la última tecnología de la época.-
Debe decirse también, que la ARA adquirió de Thyssen hasta el último de los tornillos de los cuatro submarinos que se contruirían en Buenos Aires.
El astillero, dejando todo nacionalismo de lado, era una maravilla, contaba con maquinaria de última generación para cortar y doblar el acero. Su personal era super capacitado, soldadores especializados. Era envidia de los mismísimos alemanes. En Domecq García, se podía hacer un submarino de la nada todo bajo techo, con gruas dentro de los grandes galpones.
Con el gobierno del menemato, todo eso se perdió, las máquinas, tornos y herramientas se vendieron no como lo que eran, sino al peso. Sí al peso, como chatarra.-
Tengo entendido que igual suerte llevó el acero especial para construir los cascos del los SSK.
Yo no creo en teorías conspirativas, pero... el desmantelamiento del Domecq García fue una medida premeditada, un plan sistemático creado para que Argentina perdiera ese potencial.
EEUU realmente tuvo que ver con ello. No hay que perder de vista que por esos años Argentina mantenía al decir de su gobierno "relaciones carnales" con el tío Sam. Un ejemplo similar podemos encontrarlo en el tema Condor II, proyecto que tuvo un final calcado. En el fondo, creo que Gran Bretaña también debe haber metido la cuchara
.-
Si no hubiere sido así como lo expongo, si solo se hubiera tratado de falta de recursos para continuar con el proyecto, sencillamente se hubiera cerrado el astillero a la espera de tiempos mejores, de mayor presupuesto, de vacas más gordas.-
Recién con el gobierno de Kirchner el astillero volvió a abrir sus puertas. Según tengo entendido poco a poco, muchas de sus máquinas y herramientas se han vuelto a recomprar.
Se ha tomado personal especializado y se lo está capacitando.
Prueba de ello es que el S-42 ARA San Juan está recibiendo su MLU en el astillero y no como sucedió con su gemelo el S-41 ARA Santa Cruz que tuvo que ir a Río de Janeiro a que le hicieran la misma tarea, todo porque el Domecq García para ese tiempo ya no existía.-
Amigo Gerson, tu me preguntas si se puede finalizar el S-43, la verdad es que no lo sé. Al submarino hasta no hace mucho se lo vía por fuera casi completo, la vela no estába colocada sobre el casco sino a un costado, apoyada sobre el piso, estaba pintado con pintura anti óxido y siempre permaneció en dépósito dentro de la nave principal del astillero. La verdad es que yo creo, que sí se puede terminarlo, ojo, esto lo digo a la luz de tantos ejemplos de barcos que tardaron años en ser completados. Solo es una cuestión de U$
.-
Te dejo mis mas cordiales saludos.-