Tanques españoles apuntan a Venezuela desde Colombia
ADITAL
Las negociaciones para la adquisición de cerca de 40 tanques AMX-30 por el gobierno colombiano junto a España están en su fase final, según declaraciones del presidente del país sudamericano, Alvaro Uribe. España además ha donado dos aviones cazas para incrementar a las fuerzas armadas colombianas ante la guerrilla, de acuerdo con informaciones del mandatario.
La compra de los tanques de fabricación francesa, fuera de circulación desde 1994, ha sido rechazada por varios sectores de la sociedad colombiana e incluso por organismos internacionales. Congresistas colombianos afirman que los tanques además de obsoletos costarán caro en mantenimiento para el país.
Ya Amnistía Internacional, que ha promovido una campaña contra la venta de los artefactos bélicos por España, se preocupa con el aumento de la militarización del país. En los últimos días los embates recrudecieron en Colombia, provocando bajas considerables en el ejército, paramilitares y guerrilla, además de las muertes en la población civil que queda expuesta al fuego cruzado.
Otro argumento relevante es levantado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), conforme con las palabras del comandante Raúl Reyes, miembro del Secretariado del Estado Mayor de la organización guerrillera. Según él, la venta de los tanques AMX-30, 'es una clara forma de participación directa externa en el conflicto interno de nuestro país'.
Eso porque la adquisición de los tanques hace parte de un acuerdo suscrito el 25 de febrero del año pasado, entre los ministros de Defensa colombiano, Marta Lucía Ramírez, y español, Federico Trillo, para cooperación tecnológica con vistas a solucionar el conflicto interno colombiano. Con el tratado, España se ha comprometido a enviar armamentos y entrenar militares colombianos. Así, además de Estados Unidos con el Plan Colombia, también la Unión Europea está interviniendo en las cuestiones domésticas del Estado colombiano.
El costo de los tanques está valuado en 100 millones de dólares. Militares que visitaron el país europeo para examinar las máquinas afirman que están en buen estado y que el armamento ha sido modernizado, con la potencia de fuego ampliada dos veces.
Según analistas internacionales, además de combatir a la guerrilla, la compra de los tanques por Uribe tiene como objetivo equiparar a las fuerzas armadas colombianas a la perteneciente a la vecina Venezuela, considerada una potencia bélica regional. Mientras sólo ahora Colombia dispone de este tipo de tanque de alto poder destructivo, desde la década de 1980 Venezuela posee 81 unidades del artefacto que ha comprado a Francia.
La explicación oficial para la adquisición de los tanques ha sido justamente de reforzar la frontera con Venezuela a pedido del presidente Hugo Chávez. Pero las autoridades colombianas ya afirmaron que éste no será el único puesto de los tanques, lo que hace a los especialistas en guerra temer sobre la posibilidad de una carrera armamentista entre los dos países.
Lastima que este acuerdo se canceló con la victoria electoral del PSOE
Parlamento español suspende envío de tanques AMX-30 a Colombia
Prensa Embajada de Venezuela en España -
http://www.aporrea.org
25/06/04 -
http://www.aporrea.org//n17816.html
Madrid, 26 de junio de 2004.- El Pleno del Congreso de los Diputados de España decidió este miércoles 24 de junio suspender el envío de 40 tanques AMX-30 y demás equipos militares a la República de Colombia, al aprobar la moción que proponía la revisión general del acuerdo de cooperación militar firmado por el anterior Gobierno español y la Administración de Álvaro Uribe.
La decisión desmiente las falsas informaciones divulgadas en los medios de comunicación por los sectores conservadores de Colombia y Venezuela, en las que se señalaba que los referidos tanques estarían apostados en Castilletes.
Esta iniciativa parlamentaria, que fue respaldada por el Partido de Gobierno
(PSOE) y demás grupos políticos, a excepción de la fracción del Partido Popular, demuestra el cambio en la política exterior de España con respecto a América Latina.
El acuerdo en realidad era de 46 AMX-30, 26 obuses, dos C-212 medicalizados, 9 Mirage F-1 ex-qataries, etc.
Pero los mandos colombianos se enfrentaron a la ministra de defensa porque querian material "mas moderno", incluso el jefe del Ejercito Colombiano dijo que los F-1 eran mas antiguos que sus Mirage 50
cuando la realidad es que esos F-1 apenas de habian usado en España y en Qatar, su pais de origen, por no ser compatibles con los F-1 que ya estaban en servicio en España. Así ese enfrentamiento dió lugar a dilatar la operación, hasta que fué cancelada por el nuevo gobierno español.
Los AMX-30 españoles eran mucho mas nuevos, ademas de estar actualizados, que los venezolanos cuya modernizacion nacional los llevó casi al estado de inutiles.
El precio era simbolico y Colombia solo pagaba el transporte, no obstante los AMX-30 debian pasar por la empresa Santa Barbara.
Saludos.